buscador

23/06/2018 - LaVoz.com.ar



Con la adhesión total del transporte, el paro del lunes toma cuerpo en Córdoba

Walter Giannoni Lo más importante No habrá bancos ni servicios estatales. Tampoco ómnibus ni vuelos. En las terminales también habrá huelga, pero estaciones y supermercados atenderán al público.

Con la adhesión monolítica de los gremios del transporte de pasajeros, el paro nacional declarado para el próximo lunes promete resentir con nitidez la actividad en Córdoba capital y engrosar el impacto de la protesta declarada por sindicatos del sector público, docentes y bancarios.

La huelga dispuesta contra la política económica nacional, contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en reclamo de que no se les imponga un techo a las negociaciones paritarias afectará a la mayor parte de las ramas del sector público y privado, incluyendo grandes estructuras industriales, como el caso de las terminales automotrices.

Sólo una parte del comercio, aquel gestionado por los mismos propietarios de negocios, los súper e hipermercados, y las estaciones de servicio permanecerán abiertos, aunque pendientes de la evolución de la jornada dada la posibilidad de que se produzcan piquetes en puentes y accesos a la Capital. El gremio de empleados de comercio se sumó al paro.

La Unión Tranviarios Automotor, que afilia a los choferes del transporte urbano, y Aoita, el gremio que nuclea a sus pares de los ómnibus de media y larga distancia, detendrán por completo la circulación de este servicio entre las 0 y las 24. Con ello, el traslado de aquellos que quieran trabajar ese día encuentra una traba difícil de superar.

Los conductores del transporte de cargas, nucleados en el Sindicato de Camioneros, que acaban de conseguir un aumento salarial en tres tramos del 25 por ciento hasta marzo próximo, también adhieren. En el sector, sin embargo, consideran que la huelga se centrará en el servicio de paquetería y distribución, con menor adhesión en los largos recorridos.

Precisamente el aumento obtenido por el gremio de Hugo Moyano es observado con atención por Aoita, dado que en la paritaria se acordó un aumento del 15 por ciento que quedó desfasado. Las negociaciones se reanudarían en la segunda mitad de julio, dijeron fuentes del sector.

Ayer, las compañías aéreas, entre ellas las dos principales, Aerolíneas Argentinas y Latam, anticiparon una reprogramación operativa para aumentar la cantidad de vuelos hoy y mañana, dado que no prestarán servicios el lunes por el paro de pilotos y personal técnico.

Colegios y bancos

La educación es otro sector que se vería notablemente afectado por el reclamo, dada la adhesión de la UEPC y Sadop, aunque en los colegios privados este tipo de acciones recoge, por lo general, un apoyo menor por parte de los docentes.

La Asociación Bancaria, uno de los gremios que impulsaron la acción junto con Camioneros, garantizó que el lunes no funcionarán las entidades financieras, lo cual complicará obtener dinero por cajeros automáticos. Al abrir sus puertas los supermercados quedará habilitada esa alternativa. La industria

En el cordón industrial, tanto en las plantas de Fiat como en la de Renault, la Unión Obrera Metalúrgica y el Sindicato de Mecánicos, se plegaron a la medida y no se producirán vehículos.

Las terminales y autopartistas evalúan la recuperación de ese día con más horas posteriores de actividad o bien, en el caso de Fiat, mediante la habilitación de un sábado.

A nivel de industrias Pyme, el panorama es más difícil de prever dado que no pocas fábricas programaron asistir a su personal con transporte especial para quienes decidan trabajar.

Epec, que atraviesa un prolongado conflicto, no atenderá al público por el paro que dispusieron los tres sindicatos de Luz y Fuerza. Se mantendrán, en tanto, guardias mínimas en el marco de la ley provincial de servicios públicos.

Tampoco habrá el lunes recolección de residuos ante la adhesión del Surrbac.

Las aerolíneas: Reprograman sus vuelos

Permiten la elección de una nueva fecha, sin cargos extra.

Aerolíneas Argentinas decidió adelantar los vuelos del domingo de la franja horaria de 20 a 23.59. Quienes tengan pasajes para el lunes podrán elegir un nuevo vuelo dentro de los 15 días. Para consultas: 0810-222-86527 o en su web oficial.

Latam también permite reprogramar el vuelo en su página web (ir a Mis Viajes) o a través de: 0810-9999-526.

Sky permite la reprogramación de los vuelos a Chile pero con 30 días de margen. Teléfono: 011-52371433.

Qué harán los principales sectores

Transporte. No circularán los ómnibus urbanos, así como tampoco el servicio de corta, media y larga distancia. Tampoco funcionará el transporte de cargas, aunque quienes recorren largos tramos con salida el domingo podrían trabajar.

Bancos y cambio. Las entidades financieras tendrán un parate total el lunes, lo cual afectará la provisión de los cajeros automáticos luego del fin de semana. Será posible obtener dinero en los supermercados y estaciones de servicio.

Servicios. No habrá recolección de residuos y la atención en todos los niveles del sector público sería prácticamente nula. En el área de la salud, habrá guardias mínimas en hospitales y servicios de urgencia. Las oficinas de Epec no funcionarán.

Supermercados y comercios. Las grandes cadenas decidieron abrir el lunes, lo cual arrastró a las empresas de menor tamaño. En el Centro de Córdoba, los comercios serán atendidos por sus dueños, dado que el gremio de comercio adhirió al paro.

Colegios. Los gremios que nuclean a los docentes adhirieron a la medida, con lo cual se descuenta que no habrá clases en los colegios públicos, aunque la situación en los establecimientos privados es más difícil de evaluar.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta