buscador

28/06/2018 - Clarín - Nota



Unifican en un solo juez dos causas sobre Aerolíneas

Lucio Fernández Moores

El presidente de la Cámara Federal penal porteña, Martín Irurzun, dispuso que sea el juez Luis Rodríguez quien investigue en forma conjunta dos denuncias que se habían presentado en Comodoro Py sobre presunto delito en la administración de Aerolíneas Argentinas (AA) y en la creación y utilización, durante el kirchnerismo, de una agencia de viajes estatal para todos los vuelos que contrataba el Estado con esa firma.

Rodríguez tenía a su cargo una vieja denuncia de 2013 por la no promoción de investigaciones penales a los últimos administradores privados de AA, el Grupo Marsans, pero había rechazado hacerse cargo de otra más reciente, de 2015, que le había remitido su colega Ariel Lijo porque se trataba de presunto delito en el manejo de una firma controlada por la aerolínea de bandera.

Planteado el conflicto de competencia Irurzun determinó que "resulta conveniente" que ambas causas tramiten en el juzgado de Rodríguez en virtud de "la relación social existente entre las empresas cuestionadas -Aerolíneas y Optar S.A.- y la posibilidad de que parte de la prueba y su evaluación sea común a ambos expedientes", según una resolución firmada esta semana.

"Así, a los fines de no dispersar la labor investigativa y en aras de una más eficaz administración de justicia corresponde que sea el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 9, el que prosiga el trámite de estos obrados", completó el camarista en alusión al expediente que tiene Lijo y que ahora deberá remitir a su colega. En la causa llevada adelante por Rodríguez llegó a ser procesada la ex procuradora del Tesoro durante el gobierno kirchnerista, Angelina Abbona, por no haber denunciado la presunta administración fraudulenta de la aerolínea de bandera y otras cuatro firmas vinculadas (Austral, Optar, Jet-Paq y Aerohandling) por parte del grupo español Marsans.

Esa causa había sido iniciada por una denuncia del ex senador y gobernador de la provincia de Jujuy, el radical Gerardo Morales, quien también pidió investigar a Mariano Recalde.

CAUSA MARTINEZ ROJAS

El juez Gustavo Meirovich procesó al padre del ex empresario K Mariano Martínez Rojas en la causa en que se investiga la fuga de divisas bajo la fachada de declaraciones de importación.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta