buscador

02/05/2018 - Cronista.com



El Gobierno duplicó el control a empresas públicas y redujo las transferencias a niveles de 2009

por MARTIN TORINO

El Gobierno anunció que duplicó el control sobre 30 empresas controladas por el Estado, tales como Enarsa o Aerolíneas Argentinas, desde que llegó al poder. En un paper, el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, resaltó que el presidente Mauricio Macri redujo la transferencia de recursos a las compañías a los niveles de 2009.

El alto funcionario firmó un paper para el journal de estudiantes de la Harvard Kennedy School, de la universidad de Harvard. Allí destacó que, a enero de 2018, el 93% de las empresas públicas presentan mensualmente al jefe de Gabinete, Marcos Peña, "informes con la evolución del número de empleados por compañía, transferencias del Tesoro, ingresos, gastos y otros indicadores de desempeño". Según el paper, en septiembre de 2016, sólo el 39% de las empresas públicas cumplían con este requerimiento, que debían hacer todos los meses ante la Oficina Nacional de Presupuesto. Lopetegui asume que estas "buenas prácticas" junto con el rol de empresarios que vienen del sector privado hicieron que mejore la "performance" de estas compañías.

Lopetegui resaltó el alineamiento con estándares internacionales como los principios de la OCDE, que promueve la transparencia y la competencia leal en los mercados. De esta manera, Macri reafirma su apertura al mercado y también buscaría dar señales de previsibilidad al exterior, para mostrar al país como un destino confiable para posibles inversiones.

En la publicación, Lopetegui da detalles del plan del Gobierno y anuncia que estableció en marzo de 2017 la "red de integridad" de empresas públicas para impulsar políticas anticorrupción, a pesar de que el paper no da detalles sobre estas iniciativas ni sus resultados. También resalta que el "Equipo de Buena Gobernanza" impulsó una guía de políticas inspiradas en normas de la OCDE y que cada cuatro meses las compañías deben reportar progresos de esas políticas ante la Jefatura de Gabinete. El método que instaló el macrismo se basa en "cumple o explica", en caso de que no alcancen los objetivos.

Según el vicejefe de Gabinete, estas reformas fueron vitales para reducir la transferencia de recursos del Estado a las empresas. Aquí sí da detalles y asevera que los ingresos operativos de las empresas crecieron 10% en términos reales, en 2016. También asegura que en ese período redujeron 18% los costos, por lo que el déficit de las empresas públicas habría bajado 46%. Lopetegui agrega que la reducción de este déficit impactó en el presupuesto. Las transferencias del Tesoro para gastos corrientes de estas empresas públicas pasó de 1,5% del PBI en 2014 a 0,5% del PBI en 2017 por lo que equiparó los niveles de 2009, durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

Para este año pronostican que bajará aún más, y estimaron que represente el 0,4% del actual presupuesto de casi $ 3 billones. Según Lopetegui, la mayor parte de las transferencias a empresas públicas irá a los trenes (0,2% del presupuesto). Luego, le transferirían otro 0,1% del presupuesto a Enarsa y al resto de las empresas públicas, otro 0,1%.

El paper fue titulado "Repensando la gestión del sector público en Argentina: El papel del liderazgo y la coordinación en la mejora de la gobernanza de empresas públicas (SOEs)". El texto fue escrito por Lopetegui y su asesor en reforma de gobernanza de empresas públicas, Sebastián López Azumendi, y lo publicaron en el "Latin America Policy Journal" que dirigen estudiantes de la Harvard Kennedy School. El director ejecutivo de esa publicación es Patricio Goldstein, quien trabajó hasta el año pasado para el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta