buscador

17/10/2018 - LaVoz.com.ar



El hub aéreo local, con cerca de 500 empleos con subsidio

Florencia Ripoll

Lo más importante La Provincia estima que esa será la cantidad de nuevos puestos a los que se llegará entre fin de año y el primer tramo de 2019. Norwegian inició ayer sus operaciones y prevé superar los 100 trabajadores dentro de un año.

En fila. El ministro Avalle; el CEO de Norwegian, Ole Melhus; y el secretario de Turismo, Gustavo Santos. (Ramiro Pereyra)

La llamada revolución de los aviones sigue aumentando la oferta aérea y el movimiento de pasajeros en Córdoba. Y a la vez impulsa el indicador más sensible para las autoridades provinciales: la generación de puestos de trabajo.

En el marco del inicio de operaciones de la low cost Norwegian en el aeropuerto Taravella, los funcionarios de Industria y Turismo de la Provincia celebraron la evolución sostenida que registra el hub aéreo local.

Hugo Bonansea, secretario de Promoción de Inversiones, señaló a La Voz que entre el fin de este año y el primer tramo de 2019, el nuevo y potenciado rol de Córdoba como centro de distribución aérea habrá generado unos 500 puestos de trabajo directos.

La Provincia monitorea y anticipa la evolución del hub por el mecanismo de promoción que el Ministerio de Industria estableció para las aerolíneas que radican operatoria en Córdoba.

Por cada uno de esos 500 puestos generados, el Estado local paga por dos años un subsidio equivalente al 20 por ciento del sueldo básico de un empleado de comercio, más un adicional de cuatro mil pesos por puesto para capacitación.

El combo incluye otra ventaja de mayor gancho aún para las aerolíneas: la baja del 50 por ciento de la alícuota de Ingresos Brutos sobre la venta de pasajes por tres años, y una reducción del 25 por ciento durante dos años más.

El impacto del hub en la generación de empleo fue el dato destacado también por el ministro del área, Roberto Avalle y por el secretario de Turismo nacional, Gustavo Santos, en el acto de inauguración que compartieron en el Taravella con Ole Christian Melhus, CEO de Norwegian Argentina.

Bonansea repasó el grado de avance de los desembarcos aéreos en Córdoba. Además del hub de Aerolíneas, que se sigue consolidando, la operación de Flybondi es la que más puestos viene sumando. Ellos planean llegar a 200 empleados y van arriba de 130 ya. Estimo que a fin de año tendrán su tercer avión durmiendo en Córdoba, lo que significa más personal local, explicó.

Norwegian, por su parte, prevé superar los 100 trabajadores locales al cabo de su primer año de operación. Ayer inauguró la ruta Buenos Aires-Córdoba, pero tiene un total de 152 autorizadas y montará aquí un centro de distribución. Por su parte, JetSmart, la low cost que lanzó vuelos de Córdoba a Chile (Santiago y La Serena) desde diciembre, también planea una base en el Taravella. La empresa quiere tenerla funcionando antes de julio de 2019, señalaron desde la Provincia.

El mapa de empresas se completa con Avianca que, según los funcionarios, sigue firme en su proyecto de tener un centro de distribución aquí.

Debut doméstico de Norwegian

Astor, el Boeing 737-800 de Norwegian (bautizado así en honor a Astor Piazzolla), aterrizó ayer en Córdoba y dejó inaugurada la operación en el mercado doméstico argentino de la low cost.

La ruta Buenos Aires-Córdoba que la compañía aérea cubre con dos frecuencias diarias en siete días de la semana es una de las seis de cabotaje (la única que toca Córdoba) que activará en el primer tramo de su plan de crecimiento en el país. Al cabo del primer año, Norwegian quiere operar 246 vuelos semanales con 10 a 15 aviones Boeing 737-800 y transportar 2,2 millones de pasajeros. Antes, durante el primer semestre de 2019, habrá puesto en marcha su segundo enclave operativo en Argentina: un hub doméstico y regional en el Taravella.

Su desembarco fue celebrado con el tradicional bautismo del avión en la pista del aeropuerto, y una breve conferencia de prensa matizada con tangos de Astor Piazzolla, tocados en vivo por el bandoneonista Lautaro Grego. El acto fue encabezado por el CEO en Argentina del Norwegian, Ole Christian Melhus, quien además llegó piloteando la nave.

Junto con él, hablaron el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el ministro de Industria provincial, Roberto Avalle, sus secretarios de Promoción de Inversión, Hugo Bonansea y de Comercio, Víctor Lutri; y el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta