buscador

01/09/2018 - Apertura.com - Nota



Avanzan sumarios contra Flybondi por cancelar y reprogramar vuelos

Hasta ahora, el organismo no multó a la aérea por suspender vuelos, pero sí le aplicó dos sanciones comerciales, por $ 1,4 millones, por perforar la banda tarifaria

Por NURIA REBÓN

Tras reiteradas cancelaciones y reprogramaciones de vuelos, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) inició, recientemente, dos sumarios a la low cost Flybondi, que podrían culminar en sanción si comprueba que no cumplió con los procedimientos fijados por el organismo. Por el momento, no le aplicó multas por cancelación de vuelos pero sí por infracciones comerciales.

Desde la ANAC, informaron que el ente le puso dos multas de índole comercial a la aérea, por poco menos de $ 1,4 millón en total, por publicitar tarifas por debajo de las de referencia y por vender pasajes sin cobrar una tasa a los pasajeros, que implicó la perforación, de manera indirecta, de la banda de tarifas permitidas. Consultada, Flybondi informó que apeló esas sanciones y que aún espera la resolución de la ANAC al respecto.

En tanto, sobre cancelaciones y reprogramaciones de vuelos, la ANAC informó a este diario que comprobó que la empresa reembolsó el dinero a pasajeros o los trasladó de modo alternativo a destino y, así, cumplió así con la Ley. Sin embargo, recientemente, le abrió un sumario por no haber operado 14 vuelos comerciales incluidos en la programación horaria regular, sin haber cursado la comunicación correspondiente, como así tampoco haber presentado documentación relativa al incumplimiento, precisó el orgnaismo a este diario. La ANAC ya notificó a la aérea, que debe presentar el descargo antes de que se dictamine una sanción.

Además, la ANAC inició, recientemente, otro sumario por haber reprogramado vuelos, sin ajustarse al procedimiento establecido. Ese expediente se encuentra en análisis.

Desde Flybondi, informaron que gran parte de las cancelaciones se debieron al cierre de El Palomar por baja visibilidad, pero que la optimización del ILS realizada este mes en la terminal permitirá operar en días de condiciones climáticas adversas.

Con respecto a las sanciones comerciales, la ANAC informó que Flybondi fue multada por $ 578.520, tras comprobar que la aérea bonificó la Tasa de Seguridad y la Tasa de Uso de Aeroestación, transgrediendo las normas que establecen que el pago de las mismas se encuentran a cargo del pasajero. De este modo, Flybondi asumió el pago de las mismas, por lo que se configura una forma indirecta de perforar las tarifas aprobadas por el Decreto N° 1654/2002, precisó.

Luego, le fijó otra multa ($ 800.266) por haber publicitado tarifas por debajo de las de referencia aprobadas, sin cumplir con los requisitos de excepción, informó el organismo. Las sanciones son de enero y febrero de este año.

Flybondi es la única low cost que opera en el país. Desde su inicio, debió cancelar y reprogramar numerosos vuelos; en primer lugar, en marzo, por límites operativos fijados por la Justicia al aeropuerto de El Palomar, y luego, desde el invierno, ante la imposibilidad de operar desde esa terminal en días de neblina (dificultad ya solucionada con el reacondicionamiento del ILS de la terminal); pero también, por contar con una aeronave en mantenimiento, tras un desperfecto en Puerto Iguazú.

En todos estos casos, salvo los últimos dos sumarios abiertos recientemente, desde la ANAC aseguraron que la aérea cumplió con la normativa vigente y, en los casos correspondientes, resarció a los pasajeros.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta