buscador

07/09/2018 - Ramtv.aero



Insausti derrotado por los pilotos de APLA en la justicia

La justicia no dio lugar a la denuncia presentada por Tomas Insausti contra APLA. Según el fiscal y el juez no existió delito alguno cuando los pilotos, liderados por Pablo Biro, informaron a los pasajeros sobre la realidad del sector, en las aeronaves. La derrota del titular de ANAC debilita a Dietrich. Aeronavegantes evalúa sumarse al Frente Gremial Aeronáutico.

El fiscal Fanco Picardi titular de la fiscalía nacional en lo criminal y correccional Federal Nro 5 le pidió al Juez Canicoba Corral que desestime la denuncia realizada por el Administrador Nacional de Aviación Civil, Tomas insausti, contra APLA- Asociación Pilotos Líneas Aéreas, por inexistencia de delito, en los hechos que tomaron estado público y se virilizaron, cuando los pilotos en un determinado número de vuelos de Aerolíneas Argentinas y LATAM Arg, informaron a los pasajeros sobre la realidad del sector y sobre la defensa del trabajo argentino. Según el artículo 180 del código penal de la nación no hay delito.

El expediente 11653/2018 iniciado con la denuncia presentada por Insausti consideraba delictivos, según el administrador, los hechos sucedidos en el vuelo AR 1570, donde se leyó el comunicado, argumentando que –“pudo haber ocasionado un peligro en perjuicio de la seguridad aérea con el agravante de haber puesto en riesgo la cabina de pasajeros alarmándolos con un mensaje totalmente injustificado que pudo haber dado lugar a una situación de psicosis generalizada en perjuicio del normal desarrollo de la actividad”

Insausti a su vez expuso que quienes orquestaron pergeñaron e incluso obligaron a leer estos anuncios en vuelo pudieron atentar contra las seguridad operacional o cuanto menos estorbaron y entorpecieron el normal funcionamiento de la aeronave.

El fiscal concluyo en la causa que no existió delito alguno por cinco razones fundamentales

1-En la lectura del comunicado se verifica que de ningún modo se sostienen premisas o afirmaciones que hubieran podido alarmar o generar una situación de pánico teniendo en cuenta que el anuncio aclara que el vuelo cumple todos los estándares en materia de seguridad aérea.

2-El articulo 190 requiere para su consumación, que el autor tenga intención de dolo, de provocar el peligro cosas que se encuentran ausentes.

3-En la denuncia no se advierte que el comunicado en cuestión haya sido leído en alguno de los momentos denominados críticos de una operación aérea.

4-La situación vinculada con el posible incumplimiento de la reglamentación aeronáutica, incluida aquella propia de ARSA en que habían incurrido los pilotos que leyeron el manifiesto sindical, podría ser evaluada desde la órbita administrativo o del derecho laboral, pero de ningún modo de la óptica del derecho penal

5-Las protestas sociales que únicamente se toman el espacio público para dirigir sus reclamos, para hacerse oír por las autoridades que no han recibido y analizado sus solicitudes, no debieran ser sujetas a medidas tan gravosas como lo es la acción penal, porque ello conduciría a la criminalización de manifestaciones sociales pacificas

El pedido del Fiscal tuvo lugar ante el Juez Canicoba Corral quien desestimó la denuncia realizada por Tomas Insausti, denunciado a su vez en la justicia por Pablo Biro en otras causas que siguen su curso, dándole justa razón al reclamo sindical y a la Aposición de Pilotos APLA.

Esta instancia abrió como efecto directo un escenario sindical y político tal vez impensado hace solo 15 días atrás, dado que el revés sufrido por Insausti, debilita también la posición del Ministro de Transporte Guillermo Dietrcih en dos frentes: Uno el gremial, Aeronavegantes, el sindicato liderado por Juan Pablo Brey analiza por estas horas sumarse al Frente Gremial Aeronáutico y dejar de jugar solo. Dos, el propio Dietrich fue denunciado por Biro, en la justicia por presunto incumplimiento de los deberes del funcionario publico y abuso de autoridad.

Fuente: http://aviacionenargentina.com.ar/insausti-derrotado-los-pilotos-apla-la-jusiticia/

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta