buscador

11/09/2018 - LaVoz.com.ar



En Córdoba, Fadea puso a nuevo un Hércules

El gigante fue modernizado en la fábrica cordobesa y ya fue entregado al Ministerio de Defensa, a cargo de Oscar Aguad. Además, están listos tres Pampa III y se avanza con acuerdos comerciales por fuera del Estado.

Virginia Guevara

Luego de una década sin fabricar aviones y tras un profundo proceso de reconversión que, entre otras cosas, disminuyó a la mitad su planta de personal, Fadea volvió a las pistas: puso a nuevo en Córdoba un avión Hércules que ya fue entregado al Ministerio de Defensa (habrá un acto protocolar en los próximos días).

El Hércules C-130 es un gigante que vuela desde hace más de 40 años. Su modernización y remoción de obsolescencias supone la extensión en 20 años más de la vida útil de ese avión.

Se trata del tercero de una flota de cinco que pasan por el mismo proceso. El primero fue puesto a nuevo en Estados Unidos, donde personal de Fadea concurrió a capacitarse. El segundo se acondicionó en Fadea, con asistencia de la empresa estadounidense.

No obstante, antes de fin de año, la empresa cumplirá un objetivo mayor. En octubre, noviembre y diciembre serán entregados los Pampa III producidos en serie para la Fuerza Aérea.

Cada uno de esos aviones de entrenamiento avanzado y combate liviano cuesta entre 12 millones y 15 millones de dólares, y la comercialización internacional de esas unidades es uno de los objetivos prioritarios de Fadea, que en julio pasado completó el proceso de certificación de la nueva versión IA63 Pampa III. Esa versión incrementa del tres al 12 por ciento la incorporación de componentes nacionales.

Años

Fadea atravesó dos largos años de reestructuración. El 31 de diciembre de 2015 tenía 1.597 empleados el plantel casi se había duplicado en los años previos y en la actualidad son 880 trabajadores. Ese proceso incluyó jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios, pero también un intenso plan de capacitación del plantel.

En el mismo período, la participación de los ingresos provenientes del sector privado pasó del dos por ciento en 2015 al 14 por ciento en la actualidad. Este año, la facturación por fuera del Estado nacional superará los 200 millones de pesos. El objetivo permanente es subir el porcentaje de ingresos provenientes del sector privado y es muy intensa la gestión de nuevos contratos, en una industria donde las negociaciones demandan bastante tiempo. Prevemos un punto de equilibrio financiero a fin de 2019, y el objetivo mayor es que los negocios con terceros alcancen una participación del 50 por ciento en el mediano plazo, explicó Beltramone, que integró también el equipo que durante dos años condujo Ercole Felippa.

Gigante. El Hércules C-130 vuela desde hace más de 40 años. (Darío Galiano)

Contratos

Estos son los principales contratos que tiene Fadea hoy:

IA63 Pampa III. Los primeros tres aviones Pampa III producidos en serie serán entregados durante el último trimestre a la Fuerza Aérea. También continúa la re-motorización de aviones Pampa II- 40, el E-822 (entregado en julio ) y E-815 (por entregarse durante la primera quincena de septiembre).

Hércules C-130. Finalizó el proceso de modernización del tercer avión matrícula TC-70 y se encuentra avanzando en la del avión TC-66. El programa vigente con Fuerza Aérea prevé la modernización de cinco aviones Hércules C-130. A su vez, se están realizando trabajos de pintura en el avión matricula TC-61 para la estandarización de la flota.

Mantenimiento de motores y rotables y fabricación de paracaídas. Durante 2018 Fadea incrementó el volumen de trabajos realizados en un 25 por ciento en distintos aviones de la Fuerza Aérea. También de la fabricación de paracaídas.

Provisión de horas de vuelo. Durante 2018, Fadea brinda 4.000 horas de vuelo Grob a Fuerza Aérea. Se trata del servicio de alquiler de horas de vuelo de sus aviones Grob a la Fuerza Aérea, para la formación de sus aviadores militares. Este servicio implica, por parte de Fadea, el sostenimiento operativo de la flota.

Avión C-212. Chequeo de instalación eléctrica y reparación de novedades del avión C-212 del Ejército Argentino, que se usa para adiestramiento de paracaidistas. La aeronave ya fue entregada.

Helicóptero Bell 212. Fadea realizó el proceso de pintura integral de la aeronave del Ejército en su taller. Ya se confirmó el envío de otras tres unidades.

Contratos con el sector privado Embraer. Fadea continúa fabricando aeroestructuras para el KC 390 de Embraer, con un incremento en su producción. Provee seis conjuntos de piezas: puerta de carga, upper rack, lower rack, flaps, spoilers y cono de cola para el ensamblado en el KC 390.

Flybondi. Fadea cerró en julio pasado un acuerdo por dos años, con posibilidad de renovación, mediante el cual la primera aerolínea low cost de la Argentina contrató a la empresa para el mantenimiento general de las ruedas de sus aviones Boeing 737-800. Para brindar este servicio, Fadea certificó previamente sus procesos ante el Departamento de Aviación de Transporte de la Administración Nacional de Aviación Civil.

Israel Aerospace Industries. El 3 de mayo de 2018 se firmó un contrato con la firma israelí para modernización, fabricación e ingeniería de aeronaves, tarea que implicará 18 meses de trabajo para la fábrica cordobesa.

Acuerdo con Paramount Group. Fadea firmó una alianza estratégica con esa empresa sudafricana para la producción y comercialización de un nuevo entrenador avanzado basado en el IA-63 Pampa III, y para cooperación mutua en el desarrollo de la industria aeroespacial.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta