buscador

21/09/2018 - BAE - Nota



El Gobierno da luz verde para que más líneas aéreas aterricen en el aeropuerto de El Palomar

Tres compañías operarán en la terminal para cubrir destinos locales e internacionales

Graciela Moreno

Toulouse - Enviada Especial gmoreno@baenegocios.com @gracielmoreno

El controvertido aeropuerto de El Palomar sumará un nuevo competidor.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) le otorgó ayer la autorización a la compañía chilena low cost Sky Arline para iniciar sus operaciones entre Santiago de Chile y la terminal del conurbano, con cuatro frecuencias diarias que se sumarán de esa manera a las que ya tiene entre Santiago y los aeropuertos de Ezeiza, Córdoba, Mendoza y Rosario.

La decisión fue publicada en el Boletín Ofi cial con el número 669/2018 una vez que la empresa acreditó ante el organismo nacional “los recaudos legales y administrativos exigidos por la normativa vigente para efectuar los servicios requeridos”.

Las operaciones comenzarán a fi n de año, cuando El Palomar esté habilitado para poder operar vuelos internacionales. El cliente pagará 20% menos sus pasajes con respecto a lo que desembolsa actualmente en la ruta Santiago-Buenos Aires, ya que habrá una próxima rebaja de tasas. El proyecto incluye cubrir cuatro frecuencias diarias utilizando aviones Airbus A-319 y Airbus A-320.

La aerolínea -propiedad de la familia Paulmann- todavía no dio a conocer las tarifas que ofrecerán para esa ruta.

Durante una reunión en la casa matriz del fabricante de aviones Airbus en esta ciudad, José Ignacio Dougnac, Chief Financial Offi cer de Sky, le indicó a BAE Negocios que “por ahora no volamos cabotaje en Argentina.

Estamos estudiando el tema porque hay algunas defi niciones pendientes que tienen que ver con variables macroeconómicas que afectan al desarrollo de las rutas. En Perú sí estamos comenzando con vuelos domésticos y ya tenemos vuelos a otros países. En 2019 vamos a cubrir la frecuencia Lima-Buenos Aires”.

El ejecutivo profundizó aún más sobre las condiciones que ofrece el mercado local y reconoció que no es sencillo operar en un país con variaciones inesperadas y volátiles del tipo de cambio. Además, se quejó de las altas tasas aeroportuarias que tiene la Argentina.

Según su sitio web, Sky “se ha convertido en una de las aerolíneas más importantes de Chile y de la región, transportando cerca de 26% de los pasajeros domésticos”. En septiembre de 2016, inició un proceso de licitación para renovar toda su fl ota de aviones y destinó cerca de u$s810 millones.

Alta competencia Los diferentes recursos de amparo presentados por los vecinos de la zona para que cierre la terminal aérea no parecen surtir efecto. Por el contrario, la competencia aumenta. Desde principios de septiembre, también opera en ese aeropuerto la ultra low cost JetSmart, que ofrece volar hasta Santiago de Chile desde 65 dólares por tramo.

A las dos compañías trasandinas se la suma Flybondi, la aérea que dio el puntapié inicial en El Palomar.

Los que están a favor dicen que el aeropuerto ha revitalizado los comercios de la zona

Flybondi fue la primera que comenzó a volar desde El Palomar y ahora se suma Sky y JetSmart

REUNIÓN DE LA INDUSTRIA AEROPORTUARIA

Más rutas y nuevas tecnologías

Durante tres días se realizó en Guangzhou (China), el World Routes Development Forum, la feria de la industria aeroportuaria y de aviación civil, donde aerolíneas y aeropuertos de todo el mundo encuentran nuevas conexiones y partnerships comerciales. La concesionaria AA2000, empresa de Corporación América Airports, participó por primera vez en la 24° edición de la feria.

Durante la reunión, la empresa argentina fi rmó acuerdos de colaboración institucional con SITA y OAG (fi rmas de tecnología para la aviación) que apuntan a incorporar avances tecnológicos en materia operacional y en las nuevas terminales que se están desarrollando en el país.

Daniel Ketchibachian, Gerente General del Aeropuerto Internacional Ezeiza, mantuvo encuentros con autoridades de aerolíneas de todo el mundo para desarrollar nuevas rutas e incrementar destinos en sintonía con la creciente demanda de vuelos que se está dando en Argentina.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta