buscador

30/09/2018 - Notitrans.com.ar



Se presentan 9 empresas para la licitación de rutas aéreas

El próximo viernes se realizará la nueva audiencia pública.

Nueve empresas se presentarán el próximo viernes 5 de octubre en la nueva audiencia pública para obtener autorización para operar rutas aéreas de cabotaje, regionales e internacionales, entre las que aparece JetSmart, la compañía chilena que en noviembre iniciará sus vuelos entre Santiago de Chile y El Palomar y tiene previsto comenzar a operar vuelos de cabotaje en Argentina a partir del año próximo, luego de haber adquirido la empresa aérea Alas del Sur.

“JetSmart, que compró recientemente a la empresa Alas del Sur, ha iniciado satisfactoriamente sus trámites para obtener el CESA (Certificado de Explotador de Servicios Aéreos), por lo que estimamos que muy pronto van a estar en condiciones de comenzar a operar vuelos de cabotaje, regionales e internacionales en Argentina”, dijo a Télam el administrador de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Tomás Insausti.

Aclaró que “JetSmart ya cuenta con las rutas que oportunamente se le adjudicaron a Alas del Sur, pero además se van a presentar el próximo viernes a la Audiencia para solicitar nuevas rutas. Eso significa más trabajo para los argentinos, ya que la empresa tendrá aviones matriculados en nuestro país, con pilotos nacionales, personal de a bordo y técnicos argentinos, aportando así al crecimiento del sector”.

Sky Airlines

“Esto es independiente de los vuelos que la chilena iniciará en noviembre entre Santiago de Chile y El Palomar, a los que se sumará también Sky Airlines que comenzará a operar más o menos en esa fecha también entre Santiago y El Palomar”, recalcó.

“Además también Sky Airlines está analizando la posibilidad de instalarse en Argentina para operar en cabotaje. Esto demuestra que el mercado argentino interesa a las empresas extranjeras, porque era un mercado subdesarrollado y con la apertura dispuesta por el presidente Macri y desarrollada por Guillermo Dietrich, estamos logrando valorizarlo y potenciarlo para beneficio de todos”, apuntó el funcionario.

Insausti indicó que “esta nueva audiencia pública responde precisamente al pedido de aerolíneas que quieren continuar expandiendo su red de conectividad y también al de otras nuevas empresas que apuestan al sector aerocomercial argentino. Son nueve las empresas que solicitan en total 792 rutas de pasajeros entre internacionales y cabotaje, con base de operaciones en Aeroparque, Ezeiza, El Palomar, Córdoba, Neuquén y Comodoro Rivadavia”.

Las nueve empresas que presentan sus pedidos para explotar vuelos regulares y no regulares de pasajeros son: Dangus, Cielos Mediterráneos, Baires Fly, Grupo Lasa, JetSmart, Lan Argentina, Andes, Flybondi y Avian.

“La Revolución de los Aviones”

En total se solicitan 254 rutas de cabotaje y 538 internacionales. De la totalidad de empresas que se presentan, siete requieren vuelos regulares mientras que Dangus y Cielos Mediterráneos presentan pedidos para volar servicios no regulares.

Las rutas domésticas solicitadas conectarían a 45 ciudades del país, mientras que las rutas internacionales pedidas conectarían a la Argentina con 55 ciudades de 14 países del mundo.

Hoy son ocho las provincias que conectan Argentina con el resto de la región y el mundo: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Salta, Tucumán, Río Negro y Neuquén; las nuevas rutas pedidas sumarán a ese listado a: Jujuy, San Juan, La Rioja, Corrientes, Misiones, Chaco, Catamarca, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El mes pasado significó el mejor agosto de la historia para el sector aéreo: volaron en todo el país 1,33 millones de personas. El acumulado del año, con 9,26 millones de pasajeros, muestra una suba interanual del 12 por ciento y del 37 respecto del de 2015, habiéndose sumado 2,5 millones de pasajeros.

“El desarrollo del crecimiento aerocomercial que impulsa el gobierno nacional con el plan ‘La Revolución de los Aviones’ incluye la modernización de la infraestructura en aeropuertos del país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil”, explicó el funcionario.

Agregó finalmente que “se terminaron ya obras en 20 aeropuertos y hay otras 8 en ejecución, como parte de un plan de inversión de más de 24 mil millones de pesos entre 2016 y 2019 para ampliar la capacidad del sistema aéreo argentino con el objetivo de incrementar la conectividad aérea y duplicar la cantidad de personas que viajan en avión”.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta