buscador

CÁNCER DE PRÓSTATA

Se denomina cáncer de próstata, cáncer prostático, ca o Ca de próstata al que se desarrolla en uno de los órganos glandulares del sistema reproductor masculino llamado próstata, y es el segundo cáncer más común en los hombres, después del de piel, y la segunda causa principal de muerte por cáncer en los hombres, después del cáncer de pulmón.

La próstata es una de las glándulas sexuales masculinas. Es del tamaño aproximado a una nuez y sirve para la producción de líquido seminal, que forma parte del semen o esperma.

Está ubicada encima del recto y debajo de la vejiga. La próstata rodea la uretra, donde ésta se conecta a la vejiga. Por ello, cuando la próstata crece suele haber dificultades al orinar o en las relaciones sexuales.

La próstata crece durante la mayor parte de la vida de un hombre, de forma que es muy frecuente presentar, a partir de los 60 años, una condición innocua llamada próstata agrandada o hipertrofia prostática benigna (HPB) que es mucho más frecuente que el cáncer de próstata, con quien comparte la mayoría de los signos y síntomas.

Factores de riesgo:

• Edad: la probabilidad de contraer Ca de próstata aumenta rápidamente después de los 50 años.

• Raza: ocurre alrededor del 70 % más a menudo en hombres afroamericanos que el los hombres blancos americanos.

• Dieta: no determinada exactamente, pero se recomienda comer menos carnes, grasa y productos lácteos y mas frutas y verduras.

• Inactividad física o obesidad: se ha comprobado que los obesos tienen del doble de riesgo a padecer cáncer de próstata que los hombres que tienen su peso corporal dentro de los parámetros ideales.

• Historia familiar: quien tenga padre o hermanos con Ca de próstata dobla el riesgo de padecer esa enfermedad.

• Trabajo: los trabajadores de la industria del caucho y del cadmio, los soldadores y los que trabajan con baterías parecen tener más probabilidades de desarrollarlo.

• Agentes infecciosos: no se conoce con certeza si los agentes infecciosos transmitidos por vía sexual pueden provocar cáncer prostático.

• Tabaco: se ha determinado que los fumadores aumentan el riesgo a padecerlo.

Síntomas del cáncer de próstata:

En su estadio más inicial, puede no producir signos ni síntomas, pero a medida que el tumor crece pueden notarse algunos de los siguientes síntomas:

• Dificultad para comenzar o terminar de orinar.

• Disminución de la fuerza del chorro de orina.

• Goteo al final de la micción.

• Micción dolorosa o con ardor.

• Orinar frecuentemente pero poca cantidad cada vez, especialmente por la noche.

• Eyaculación dolorosa.

• Orinar con sangre.

• Incapacidad para orinar.

• Dolor continuo en la parte baja de la espalda, en la pelvis o en la zona superior de los muslos.

Diagnóstico del cáncer de próstata:

1) Tacto rectal:debe formar parte del chequeo físico anual recomendado para los hombres mayores de 40 años de edad. Mediante la inserción de un dedo enguantado en el recto, el médico palpa la superficie de la próstata a través de la pared del intestino. Masas sospechosas, texturas anormales o durezas llevarán a investigaciones posteriores.

2) Antígeno prostático específico: (PSA en inglés) es una proteína producida en la próstata que suele elevarse cuando el cáncer está presente. Los niveles de PSA pueden ayudar en el seguimiento de un paciente con Ca de próstata.

3) Punción biopsia de próstata: la única manera de determinar si una masa sospechosa es cáncer de próstata es examinar microscópicamente una muestra de tejido tomado del área. Esta muestra puede ser extraída por una aguja colocada directamente en la próstata a través del recto o del perineo (espacio entre el escroto y el ano). Este procedimiento se llama punción-aspiración con aguja fina o biopsia con aguja. También puede obtenerse una biopsia mediante una operación.

4) Ecografía prostática transrectal: informa respecto del tamaño, peso aproximado y características morfológicas. Su reiteración puede mostrar la evolución o involución de la lesión tumoral. Es útil., además, para evaluar su pronóstico.

5) Rx, pruebas de laboratorio, TAC, uroflujometría y otros pueden ser útiles para determinar el grado de la enfermedad.

Tratamiento del cáncer de próstata:

El tratamiento puede incluir cirugía, radioterapia, hormonoterapia, quimioterapia o una combinación de todas.

La edad y el estado de salud general del afectado, y otras patologías asociadas, tanto como el alcance de la diseminación, y la respuesta del cáncer al tratamiento inicial son vitales en la determinación del resultado terapéutico.

Debido a que el cáncer de próstata es una enfermedad que afecta preferentemente a hombres mayores, muchos de ellos morirán por otras causas antes de que el cáncer pueda propagarse o causar síntomas.

RECORDAR que como toda enfermedad tumoral y a pesar de los adelantos científicos relacionados con el tratamiento específico, el diagnóstico precoz sigue siendo la principar herramienta terapéutica. Ante la menor duda consulte al médico.

08/12/09

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta