buscador

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Hipertensión arterial (HTA) es el término empleado para describir la presión arterial alta. La lectura de la presión arterial (TA) se mide en milímetros de mercurio (mmHg) y generalmente se dan como dos números, por ejemplo 120 sobre 80 o 120/80. En algunas ocasiones se abrevia 12/8. El número superior corresponde a la presión sistólica, que es la presión creada por el corazón cuando se contrae (latido). Se considera alta si está constantemente por encima de 140 mmHg.

El número inferior corresponde a la presión diastólica, y es la presión dentro de los vasos sanguíneos cuando el corazón está en reposo (instante previo a la nueva contracción, y solo durante algunas fracciones de segundo). Se la considera alta si permanentemente está por encima de 90.

Tipos de HTA:

La HTA es una enfermedad de la pared arterial, que se caracteriza por un aumento de su espesor, con cambios en su estructura, disminución de su elasticidad e incremento de la resistencia al flujo sanguíneo.

En el 90 % de los casos la causa de la HTA es desconocida, por la cual se le ha denominado hipertensión arterial esencial o primaria. Ésta generalmente cuenta con una fuerte influencia hereditaria.

Los restantes casos se deben a una causa directamente responsable y por este motivo la hipertensión se denomina hipertensión arterial secundaria, la que puede estar originada por múltiples factores.

Causas de HTA:

La HTA puede deberse a:

• Tumor de glándulas suprarrenales.

• Alcoholismo.

• Arterioesclerosis.

• Consumo de cocaína.

• Diabetes.

• Obesidad.

• Embarazo (llamada hipertensión gestacional).

• Enfermedades de los riñones o renovasculares.

• Ciertos medicamentos, como por ejemplo las gotas nasales, las anfetaminas, los anorexígenos, los corticoides, algunos antiinflamatorios y el uso de anticonceptivos, especialmente en las pacientes obesas y de más de 35años de edad.

• El colesterol elevado en sangre.

• Qué cantidad de agua y sal uno tiene en el organismo.

• El tabaquismo.

• Sedentarismo.

Etapas de la HTA:

• Etapa I: sin alteraciones orgánicas.

• Etapa II: el paciente muestra alguno de los siguientes signos, aún cuando se encuentre asintomático:

1. Hipertrofia (agrandamiento) del ventrículo izquierdo.

2. Lesiones de las arterias retinianas.

3. Proteinuria (eliminación de proteínas por la orina) y elevación del nivel de creatinina en sangre.

4. Placas de ateromas (depósitos de calcio y colesterol) en las paredes interiores de las arterias carótidas, aorta, ilíacas y femorales, aunque no únicamente en éstas).

• Etapa III: presenta manifestaciones sintomáticas de daño orgánico:

1. Angina de pecho, infarto de miocardio o insuficiencia cardíaca.

2. Isquemia (falta de irrigación) cerebral, trombosis cerebral o encefalopatía hipertensiva.

3. Exudados y hemorragias retinianas y edema de papila.

4. Insuficiencia renal crónica.

5. Aneurisma de aorta o aterosclerosis obliterante de miembros inferiores.

Síntomas:

La mayor parte del tiempo puede no haber síntomas, pero entre los más frecuentes podemos mencionar:

• Cefaleas.

• Dolor torácico.

• Confusión.

• Arritmia cardíaca (latidos cardíacos irregulares)

• Hemorragia nasal.

• Cansancio.

• Cambios en la visión.

• Pueden presentarse cuadros graves que obligan a la internación del paciente, (crisis hipertensiva).

Diagnóstico:

Es fundamentalmente clínico, y deberá establecerse si la HTA es esencial (primaria) o secundaria, y si hay o no repercusión orgánica. El médico efectuará el examen clínico, incluyendo el fondo de ojo y revisará la presión arterial. Si la misma es alta, y no hay antecedentes de padecer esta enfermedad, será necesario repetir las mediciones para confirmar el diagnóstico.

También se harán estudios de sangre y orina, ecografía y/o doppler cardíaco, ecografías de riñones, etc.

Orientación diagnóstica de HTA:

Orientan hacia la hipertensión esencial:

• Antecedentes familiares de HTA, ya que se sabe que existe una franca tendencia familiar.

• La edad, ya que generalmente ésta se produce en pacientes de más de 35 años.

Tratamiento:

a) Hipertensión arterial esencial:

1. Modificación del estilo de vida (medidas higiénico-dietéticas): hay hábitos que favorecen el aumento de las cifras de la TA, como son la ingesta excesiva de sal en la dieta, la obesidad, el sedentarismo, la ingesta de más de 80 ml/día de bebidas alcohólicas, el tabaquismo, el uso de gotas nasales vasoconstrictoras, algunos anorexígenos, la cocaína, etc.

Por tal razón, todo paciente hipertenso debe adaptarse a conductas que supriman los factores que eleven la T.A. En muchas ocasiones éstas medidas suelen ser suficientes para normalizarla.

2. Tratamiento farmacológico: el paciente hipertenso debe ser tratado por su médico de cabecera, quien decidirá cuál es el mejor tratamiento para cada caso, el que dependerá de los valores habituales de la TA. como así también de la respuesta obtenida con la adopción de algunas medidas higiénico-dietéticas, de las manifestaciones clínicas, la respuesta al uso de medicamentos, etc.

3. Tratamiento de la crisis hipertensiva: se trata de una situación de urgencia, pues la TA puede presentar valores que ponen en riesgo la vida del paciente, como cuando se padece hipertensión con edema agudo de pulmón; encefalopatía hipertensiva, disección de arteria aórtica, y otros cuadros graves, todos los cuales deberán ser tratados mediante su hospitalización (muchos en Terapia Intensiva o Unidad Coronaria).

b) Hipertensión arterial secundaria:

Cuando se conoce la causa de la HTA se intentará suprimirla con el objeto de dar tratamiento a al enfermedad. No obstante, en muchas ocasiones aún conociendo la causa no es posible establecer una terapia exitosa, por lo que el médico solo se abocará a tratar de mantener los valores de la TA en cifras apropiadas, como sucede en pacientes que padecen diabetes mellitus y nefropatía, lupus eritematoso, insuficiencia renal, etc.

EL MITO DE LA PRESIÓN NERVIOSA.

Cuando se le pregunta al paciente: cuál cree que es la causa de su hipertensión, la mayoría de las veces la respuesta es “mi presión es nerviosa”. Lamentablemente, ésta es una creencia que los lleva a pensar que su hipertensión es de causa emocional, desconociendo que la verdadera razón es la enfermedad de la pared arterial con engrosamiento de su capa muscular (hipertrofia vascular).

Estos cambios anatómicos hacen que una persona hipertensa reaccione en forma exagerada a situaciones de stress (con liberación de catecolaminas) y su presión llegue a valores muy elevados.

RECOMENDACIONES:

Cualquiera fuera el tipo de HTA que Ud. padezca, y al margen de la medicación que su médico le ha indicado, hay conductas que pueden favorecer la evolución de la enfermedad.

Por ejemplo, el exceso de sal en la alimentación conspira contra todo tratamiento exitoso de la HTA: o elimínela de su dienta. Si lo desea puede buscar alternativas para saborizar sus comidas, como el agregado de ajo picado, el uso de ajo en polvo o sal sin sodio.

La realización de ejercicios físicos acondiciona mejor al corazón y las arterias, por lo que siempre es beneficiosa esa actividad. Consulte a su médico que tipo de gimnasia puede Ud. hacer.

Si padece obesidad, trate de mejorar esa situación.

Si es diabético trate de mantener los valores de su glucemia dentro de parámetros normales. Establezca una dieta rígida que le permita lograrlo.

Si su colesterol está elevado debe disminuirlo: la medicación específica, la dieta y el ejercicio ayudarán a bajarlo. Disminuya la ingesta de alcohol.

En muchas ocasiones suele ser dificultoso encontrar el medicamento más apto y la dosis exacta para cada paciente. Muchos enfermos obligan a modificar el tipo de droga a administrar, como así también su cantidad hasta lograr mantener las cifras de TA en valores tolerables. Sea prudente y ármese de paciencia, pues lo peor que puede suceder es que Ud. abandone el tratamiento. Tenga en cuenta que el mismo suele ser “de por vida y por la vida”. Las lesiones producidas por un ACV (accidente cerebro vascular) suelen ser graves e irreversibles.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta