buscador

HIPOACUSIA

Una persona tiene sordera o hipoacusia cuando su ha perdido su capacidad auditiva en mayor o menor grado. Frecuentemente se utiliza el término sordera como sinónimo de hipoacusia, a pesar que realmente no lo son.

El sonido se mide en decibeles (dB). La medición de cero (0dB) es la mínima intensidad audible para el oído del ser humano.

Se estima que a 60dB de ruido el ser humano no presenta alteraciones ni daños sobre los órganos auditivos.

Cuando el ruido alcanza los 100dB si puede provocar alteraciones, y si alcanza los 130dB provoca una sensación auditiva dolorosa. Dependiendo de la duración del mismo puede producir daños irreversibles en el oído.

Sordera: es la pérdida de la audición que altera la capacidad de percepción, discriminación, asociación y comprensión de los sonidos, tanto del medio ambiente como de la lengua oral. La pérdida auditiva es mayor de 70dB, lo que le permite oír ruidos fuertes del ambiente como, por ejemplo, los del motor de una motocicleta, un avión o una sierra eléctrica.

Hipoacusia: es la pérdida de la audición es superficial a moderada, de uno o ambos oídos y de un valor menor a 70 decibeles. Pueden escuchar la palabra oral, el llanto de un niño o el ladrido de un perro. Son los que pueden beneficiarse con la ayuda de un otoamplificador o audífono.

Es importante saber que esta condición no afecta el rendimiento intelectual del individuo.

Tipos de hipoacusia:

Conductiva: cuando hay problemas en la oreja y el canal del oído (oído externo). Habitualmente es menos severa y responde al tratamiento mejor que otras.

Neurosensorial: cuando se ha producido una lesión en los nervios que llevan el sonido al cerebro (oído interno)

Central: cuando la lesión es a nivel del sistema nervioso central, y el daño se da en el área 44 de Brodman del cerebro (área de discriminación auditiva).

Causas de hipoacusia:

• En algunos casos son congénita.

• Infecciones en los oídos.

• Producida por medicamentos. Ejemplo: gentamicina y amikacina.

• Trauma acústico: el impacto de sonidos muy elevados.

• Enfermedades tumorales a nivel del sistema nervioso central o malformaciones a nivel de cabeza, cuello o columna vertebral.

Cómo prevenir la sordera:

Se debe verificar antecedentes familiares de sordera: puede haber una predisposición a padecerla.

Durante el embarazo evitar el contacto con personas enfermas de rubéola y otras infecciones.

Vacunar a los niños contra el sarampión y la tuberculosis.

Evitar que el niño reciba golpes en la cabeza.

Procurar el tratamiento adecuado de las infecciones del oído. No utilizar gotas sin la indicación de un médico.

No automedicarse.

La sordera producida por traumas acústicos son las más fáciles de prevenir, ya que son producidas por ruidos ambientales, por lo que quien trabaja en un ambiente industrial debe proteger su audición mediante los elementos diseñados a tales fines, de los cuales hay varios tipos y modelos.

Si se escucha música, debe hacerse a un volumen de confortabilidad.

Si alguien puede escuchar la música de otro que está usando auriculares, (por ejemplo de un walkman) es que esa persona está oyendo un volumen por encima de lo normal, y causando daños irreversibles a sus propios oídos.

RECORDAR SIEMPRE QUE LA PREVENCIÓN ES LA MEJOR ACTITUD CONTRA LA MAYOR PARTE DE LAS ENFERMEDADES, COMO TAMBIÉN LO ES PARA EVITAR LA SORDERA O LA HIPOACUSIA.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19, aviones@aviones.com
cartel_apta