buscador

TABAQUISMO

El tabaquismo el la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes activos: la nicotina. La acción de dicha sustancia condiciona el abuso se su consumo. Según la Organización Mundial de la Salud el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo. En Europa el tabaquismo provoca cada año 1,2 millones de muertas, y está relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer, siendo la principal causa del 95 % de los cánceres de pulmón, del 90 % de las bronquitis y de más del 50 % de las enfermedades cardiovasculares. En España, cada año mueren más de 50.000 personas debido al consumo de tabaco, más que los accidentes de tránsito y el consumo de todas las drogas ilegales juntas.

EL TABACO.

El tabaco es una plantea de la familia de las Solanáceas. En el siglo VI A.C. los indios de continente americano ya consumían el tabaco en rituales religiosos. El tabaco no se conocía en Europa, pero a finales del siglo XV fue llevado desde América por Cristóbal Colón. El tabaco se inhala, se aspira, se mastica o se fuma. En la actualidad, en la mayor parte del mundo el consumo masivo es para fumar. Pero cuando esto sucede se genera un proceso de combustión incompleta durante la cual se generan distintos tipos de reacciones químicas: pirólisis, pirosíntesis, y destilación de ciertos componentes. Como Ya se mencionó el tabaco tiene poder adictivo, debido principalmente a su componente activo más importante: la nicotina. Ésta actúa sobre el sistema nervioso central, generando una adicción, por lo que el fumador sufre una dependencia física y psicológica que genera un síndrome de abstinencia denominado tabaquismo. No obstante, muchos especialistas piensan que aunque la retirada de la nicotina genera una ansiedad más leve de lo que aparenta, la misma podría estar multiplicada en la mente del fumador por factores sociales, situaciones de stress o situaciones particulares, lo que agregaría un componente psicológico muy importante a la adicción física.

La dependencia puede considerarse de dos tipos:

Moderada-intensa: consumo de más de 20 cigarrillos al día y fuman el primero en la primera media hora después de levantarse. Leve: consumo de menos de 20 cigarrillos al día y fuman el primero luego de media hora de levantarse. No obstante éstas definiciones, hay numerosas variables que tienen que ver con las cantidades y la hora de iniciación en que se fuman los primeros cigarrillos. El tabaquismo es factor de riesgo en enfermedades respiratorias, cardiovasculares, distintos tipos de cáncer y es especialmente perjudicial durante le embarazo. Pero no solo se perjudican los fumadores sino que también lo hacen los que respiran el mismo aire, por lo que son llamados fumadores pasivos. El tabaco como tal es el que menos se fuma, pues excepto el poco tabaco natural, todo lo que se comercializa está adulterado con sustancias químicas que le aportan dudosas o preocupantes propiedades, como la de ser más adictivo o mejorar su sabor, y otras que no se saben porque también tienen fórmulas secretas.

EPIDEMIOLOGÍA.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), existen en el mundo más de 1.100 millones de fumadores, lo que representa aproximadamente un tercio de la población mayor de 15 años. Las mayores prevalencias mundiales se encuentran en Vietnam, y República Dominicana en hombres (73 y 66 % respectivamente), mientras que Dinamarca y Noruega presentan la mayor prevalencia en mujeres (37 y 36 % respectivamente). La Argentina posee una de las tasas de tabaquismo más alta de América Latina. Según una información recogida por el Ministerio de Salud Pública de la Nación la Ciudad de Buenos Aires presenta la siguiente prevalencia: Hombres fumadores: 34 % Mujeres fumadoras: 30 % El consumo de tabaco en la población de 18 a 24 años es de 37 % siendo los jóvenes la franja de mayor prevalencia y la población de más de 65 años la de menor consumo (8 %). El impacto del tabaco en la mortalidad de la población argentina es significativo: 16 % son por esta causa, y es previsible que para el 2020 ocurran alrededor de 18.200 muertes atribuibles a patologías ocasionadas por el tabaco, de las cuales más de 6.000 serán originadas por el cáncer de pulmón. ¿ Porqué siendo el tabaco un producto tan nocivo se comienza a fumar ? Según cifras de la Organización Panamericana de la Salud, 8 de cada 10 adultos empezaron a fumar en la adolescencia, y cada día 80.000 jóvenes en el mundo comienzan a fumar, por ser la edad del descubrimiento y la experimentación, época en que se generan pautas de socialización como la necesidad de pertenecer a grupos pares, la trasgresión de normas, la curiosidad e identificación con actitudes de los adultos, como así también los mensajes y propaganda de la industria tabacalera. También es éste un período de rebelión y frecuente asociación con el consumo de bebidas alcohólicas, de drogas, y de la iniciación de la actividad sexual, elementos todos que influyen en el comienzo de la adicción al tabaco.

COMPOSICIÓN FÍSICA-QUÍMICA DEL HUMO DEL TABACO.

Actualmente, la forma de consumo más habitual es la inhalación de los productos de combustión del tabaco. El humo del tabaco se compone de una corriente primaria o principal, que es la que inhala directamente el fumador, y una corriente secundaria, generada mediante la combustión espontánea del cigarro. En el extremo que se está quemando se alcanzan temperaturas de hasta 100ª C., y en su humo es posible encontrar las siguientes sustancias:

Tóxicas: nicotina, monóxido de carbono, acetona, amonio, tolueno, ácido acético, DDT, propano, metano y fomaldehido. Cancerígenas: benzopireno, arsénico, níquel, 1-naftilamina, 4-aminodifenil, polonio-210, Clorato de vinil ureato, cadmio y anilina. Se consideran ingredientes del tabaco (término aconsejado por la OMS) a todos los componentes del producto, mientras que emisionesde los productos del tabaco a lo que realmente capta el fumador, siendo su principal causa de mortalidad y enfermedades atribuidas al tabaco; y exposicióna la parte de las emisiones que realmente absorbe el fumador.

TABACO Y SALUD.

El fumar puede ser el causante de varias enfermedades, como el cáncer de pulmón, la bronquitis y el enfisema pulmonar. El tabaquismo es reconocido desde hacer varios años como un problema de salud pública, debido a que los daños a la salud asociado al consumo de tabaco causan más de medio millón de muertes anuales solo en el continente americano, y se concluye que fumar es la causa más frecuente de muertes que pueden evitarse. Además, la exposición al humo de los cigarrillos fumados por otras personas producen al año la muerte de miles de hombres que no fuman. Fumar un solo cigarrillo da lugar a una elevación del ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y la tensión arterial. El humo produce una reacción irritante en las vías respiratorias, aumento en la producción de mucosidades y dificultad para eliminarlas, lo que es causa de la tos característica de los fumadores. Debido a la inflamación continua se produce bronquitis crónica y disminución de la capacidad pulmonar, lo que origina mayor cansancio y disminución de la resistencia física.

TABACO Y EMBARAZO

Durante el embarazo el tabaco multiplica su potencial dañino, generando no solo riesgos para la fumadora sino también para su bebé. En ella se incrementan los riesgos de padecer embarazos ectópicos (fuera del útero), hemorragias vaginales o insuficiencia cardiorrespiratoria; en el niño, riesgo a nacer con bajo peso, con insuficiencia respiratoria, muerte súbita, infartos o leucemia.

TABACO Y CANCER

La primera evidencia que se tiene de su relación fue sugerida en 1761por John Hill, que describió el desarrollo de pólipos laríngeos en los consumidores de rapé, y algunos casos sufrían transformación maligna, datos que fueron corroborados posteriormente. En 1941 se demuestra la naturaleza carcinógena de diferentes hidrocarburos del humo de cigarrillos y diez años después ya se sugiere que el tabaco es la principal causa de cáncer de pulmón. El tabaco se ha relacionado con diferentes cánceres: de pulmón, de laringe, de orofaringe, de esófago, de estómago, de páncreas, de hígado, de colon, de recto, de riñón, de vejiga, de mama , de aparto genital y del sistema linfático. Se cree que el 85 % de los cánceres son causados por el alquitrán que contiene el tabaco de los cigarrillos estándar. En su cubierta se pueden observar una serie de finas líneas que están compuestas por el alquitrán que la marca posiciona cada cierta distancia para que el cigarro no se apague. Éste elemento provoca que un fumador de cigarrillos estándar tenga hasta 5 veces más probabilidades de padecer cáncer con respecto de otro que fume puros o en pipa. Las últimas investigaciones concluyen que aquellos pacientes diagnosticados con carcinoma pulmonar que siguen fumando progresan más rápido y responden peor al tratamiento que los que abandonan el hábito de fumar. Todos los resultados indican que la exposición a la nicotina de células tumorales induce a la aparición de fenotipos más agresivos, lo que contribuye a disminuir la supervivencia.

TABACO Y PATOLOGÍA VASCULAR

Las enfermedades del aparato circulatorio constituyen la primera causa de muerte en la sociedad occidental. Los dos componentes más importantes son las enfermedades cerebrovasculares y la enfermedad isquémica del corazón o enfermedad coronaria. Está demostrado que la mortalidad por enfermedades vasculares aumenta en los fumadores, y que el tabaco multiplica por cuatro la probabilidad de padecer una enfermedad coronaria o cerebrovascular. En la República Oriental del Uruguay, luego de la prohibición de fumar en espacios cerrados se ha detectado una importante disminución en el número de ingresos a instituciones de salud de pacientes que padecen infarto agudo de miocardio. Dentro de las múltiples sustancias del humo del cigarrillo, las que presentan un mayor efecto adverso son la nicotina y el monóxido de carbono (CO).

TABACO Y ENFERMEDAD RESPIRATORIA NO TUMORAL

Los efectos del tabaco sobre las vías respiratorias se han descrito tanto a nivel de estructuras (vías aéreas, alvéolos y capilares) como en los mecanismos de defensa pulmonar. El tabaco causa hipersecreción, lo que da origen a la tos y la expectoración crónica de los fumadores. Dentro de las enfermedades que puede producir en tabaco en el aparato respiratorio, podemos mencionar a dos grandes grupos:

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) Corresponden a este grupo dos de las enfermedades más frecuentes de los fumadores: la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar. Sindrome de apnea obstructiva durante el sueño. No son éstas las únicas patologías del aparato respiratorio asociadas al tabaco, ya que también puede mencionarse la fibrosis pulmonar idiopática, la bronquiolitis obliterante con neumonía organizativa (BONO), la hemorragia pulmonar y la enfermedad pulmonar metastásica, entre otras.

TABACO Y PATOLOGÍA DERMATOLÓGICA

La acción del tabaco a nivel de la piel se manifiesta fundamentalmente por un efecto de envejecimiento precoz, y aparición de arrugas faciales (rostro de fumador). Para minimizar este problema, los fumadores deben beber aproximadamente el 50 % más agua que los no fumadores, ya que el fumar produce cierto grado de deshidratación. También se detectó que el 42,2 % de las adictas al tabaco desarrollan acné no inflamatorio (dolencia caracterizada por la presencia de de poros cerrados, quistes de piel y los característicos puntos negros, que son directa manifestación de acúmulos de pus en los folículos pilosos).

TABACO Y PATOLOGÍA DIGESTIVA

El consumo de tabaco se ha asociado con la gastritis, con la úlcera gastroduodenal, la esofagitis por reflujo y los cánceres de boca, lengua, laringe, esófago y páncreas. A pesar de producirse hipertrofia de las papilas gustativas, hay un manifiesto déficit del sentido del gusto, situación que suele revertir si se abandona el tabaco en épocas tempranas del proceso.

FUMADORES PASIVOS

El tabaquismo pasivo consiste en la inhalación involuntaria del humo del tabaco fumado por otra persona, y constituye un serio problema de salud pública ya que representa un riesgo considerable de morbimortalidad en la población no fumadora, dado que no hay diferencia entre el daño se produce en el fumador activo y el pasivo.

LUCHA CONTRA EL CONSUMO

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud y muchos gobiernos luchan contra el tabaquismo por medio de la concientización de la población y la prohibición de fumar en lugares públicos o cerrados. Con el mismo motivo se dispuso que cada 31 de mayo se celebre el Día Mundial Sin Tabaco. Contra la industria tabacalera también luchan numerosas asociaciones, habiéndose ganado importantes juicios contra ésta en Europa y Estados Unidos, por prácticas como agregar nicotina extra al tabaco natural, y por dirigir su publicidad hacia niños y adolescentes. También se ha detectado que las tabacaleras han patrocinado numerosos estudios supuestamente científicos que demostrarían efectos beneficiosos del tabaco, los que luego no resultaron como se informaran. En la Argentina la Ley Antitabaco Nº 26687 establece que “En todos los casos la publicidad o promoción deberá incluir uno de los siguientes mensajes sanitarios:

Fumar causa cáncer; Fumar causa enfisema pulmonar; Fumar causa adicción; Fumar causa impotencia sexual; Fumar causa enfermedades cardíacas y respiratorias; El humo del tabaco causa enfermedad y muerte; La mujer embarazada que fuma causa daños irreparables a su hijo; Fumar causa muerte por asfixia; Fumar quita años de vida; Fumar puede ocasionar amputación de piernas. Éstos mensajes, aunque para muchos pueden parecer exagerados, solo relatan parte de los muchos problemas a que puede verse sometido quien siga fumando, ya que el daño ocasionado por el tabaco no se manifiesta en un solo órgano o aparato de nuestro cuerpo. O sea: el hecho que padezca enfisema pulmonar no significa que paralelamente no pueda tener enfermedades cardiovasculares y estar amputado o padecer algún tipo de cáncer, o padecer insuficiencia sexual.

TRATAMIENTO

Para tratar a una persona fumadora hay que tomar en cuentas varias cosas: el consumo de tabaco, el grado de dependencia y la motivación para dejar de fumar. En lo referente a la dependencia debe considerarse a la dependencia psicológica, que es el hábito que se asocia con rutinas como tomar café, beber alcohol, sobremesa, conducir, leer, relajarse, etc. El cigarrillo actúa como aparente amigo incondicional. La dependencia social: se basa en la aceptación del tabaquismo y en las presiones ambientales que incitan al consumo de tabaco: la publicidad, la presión del grupo (en adolescentes), la imagen de seguridad y engañoso dominio de la situación en acontecimientos sociales, etc. La dependencia física: su causa es la nicotina. El principal alcaloide que se encuentra en el tabaco. El síndrome de abstinencia se compone de deseo compulsivo de fumar, ansiedad, nerviosismo, agresividad, insomnio, desconcentración, disforia, etc. En el tratamiento de esta patología deben considerarse métodos no farmacológicos y métodos farmacológicos, todos lo cuales deben ser dirigidos por un médico. Dentro de los métodos no farmacológicos se deben mencionar: la psicoterapia, las técnicas generales de modificación de la conducta, procedimientos psicológicos específicos, y en forma complementaria puede utilizarse la acupuntura. Los métodos farmacológicos incluyen: los chicles de nicotina, los parches de nicotina, algunos antidepresivos y otros medicamentos como el varenicline, entre otros. La láser terapia debe considerarse como un método físico, y siempre debe ser aplicada por un especialista. Pero cualquiera sea el método utilizado para combatir esta patología, se debe recordar que, en todos los casos e indefectiblemente, deber participar un médico o, mejor aún, un equipo multidisciplinario (Médico Clínico, Médico Psiquiatra, Psicólogó, Nutricionista, etc.). La elección entre el mínimo y el equipo ideal, dependerá del paciente, del grado de dependencia que presente, de la existencia o no de otras patologías asociadas, del entorno social, de la actividad que desarrolle y de la edad, entre otras cosas.

Recordar que:

La lucha contra el tabaco debe iniciarse en el propio individuo evitando transformarse en un fumador, y la manera más exitosa es decir que no desde el primer cigarrillo que se le ofrece. La mayoría de los fumadores, sobre todo al inicio del hábito, se manifiestan de modo similar a los alcohólicos, afirmando que ellos manejan la situación y que pueden dejar de fumar (o tomar) cuando lo deseen, cosa que generalmente no es así. Los más jóvenes deben saber que fumar no los hace hombres, (ni damas) de la sociedad, y que cada vez que enciendan un cigarrillo estarán hipotecando su salud, pues aunque crean que no produce daño, éste se manifestará mediante lesiones irreversibles. Pese a que algunos lo tratan como si fuera un amigo, el tabaco es tan traicionero que a la larga terminará por enfermarte, aún cuando deba esperar toda la vida para lograrlo. La salud es un preciado bien que debe cuidarse cuando se la tiene, pues si se la pierde no siempre es posible recuperarla.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19, aviones@aviones.com
cartel_apta