buscador

¿QUÉ ES EL VARICOCELE?

El varicocele es la dilatación venosa o várices de las venas que drenan la sangre de los testículos, las cuales se vuelven tortuosas y alargadas, y suelen ser visibles o palpables a través del escroto. (el escroto es la bolsa de piel que cubre los testículos de los mamíferos).

El varicocele puede manifestarse como una masa de venas dilatadas que rodean al testículo y que el paciente puede palpar en su autoexamen testicular mensual al estar de pie y pujar un poco.

El flujo de sangre venosa testicular está controlado por una serie de válvulas que impiden el reflujo sanguíneo. Si se origina una falla de las mismas o la compresión de las venas por estructuras adyacentes, pueden causar la dilatación de estas venas y originar un varicocele. El varicocele se da con mucha más frecuencia del lado izquierdo, pero puede ser bilateral o del lado derecho.

Es una condición que se presenta en los varones adolescentes y adultos, y con menor frecuencia en los niños antes de la pubertad. Afecta alrededor del 15 % de la población general, siendo el número de casos aún mayor (30 – 40 %) entre los varones con infertilidad.

La presencia de varicocele aislado derecho o la aparición súbita de un varicocele de cualquier lado debe tomarse como un signo de alarma ante la posibilidad de tumores abdominales.

Contrariamente a muchas opiniones, el varicocele no se produce por hacer ejercicio físico ni por estar mucho tiempo de pie ni otros factores externos.

CLASIFICACIÓN: clásicamente, el varicocele se clasifica en cuatro grados:

• GRADO I: varicocele palpable al pujar;

• GRADO II: varicocele palpable solo por estar de pie, sin pujar;

• GRADO III: varicocele visible, y

• GRADO IV: cuando hay atrofia de volumen testicular.

Otra manera de clasificar al varicocele los agrupa en:

 IDIOPÁTICO: se produce cuando no funcionan correctamente las válvulas situadas entre las venas a lo largo del cordón espermático, situación que se da en alrededor del 95 al 98 % de los casos, mayormente del lado izquierdo y por motivos anatómicos.

 SECUNDARIO: se origina por la compresión del drenaje venoso del testículo por diferentes causas, siendo la principal de origen tumoral. La presencia de un varicocele agudo en un paciente de más de 40 años de edad establece una sospecha de malignidad pelviana o abdominal.

SÍNTOMAS DEL VARICOCELE: el varicocele puede no dar ningún tipo de síntoma. No obstante, en muchas ocasiones el paciente puede presentar:

 Dolor en el escroto;

 Puntadas o sensación de cosquilleo;

 Sensación de pesadez en el testículo;

 Presencia de una vena dilatada que se detecta directamente a la vista o a la palpación;

 Aumento del tamaño del testículo;

 Atrofia testicular.

DIAGNÓSTICO: el examen clínico realizado por el urólogo habitualmente hace el diagnostico de varicocele, revisando al paciente de pie y realizando maniobras que aumentan la presión dentro del abdomen, pero también puede detectar la presencia de un testículo de mayor o de menor tamaño (atrofiado). El examen clínico puede completarse con la realización de un eco-doppler venoso testicular.

En muchos casos, se llega al diagnóstico al estudiarse la pareja que no puede concebir, ya que se diagnostica varicocele en alrededor del 30 - 40 % de los hombres que consultan por problemas de fertilidad.

TRATAMIENTO: aunque algunos pregonan un tratamiento paliativo (uso de suspensorios testiculares junto a un fármaco vasoconstrictor), y otros tienen como alternativa la embolización venosa, el tratamiento de elección y definitivo es el quirúrgico, llamado varicocelectomía.

Básicamente hay tres indicaciones para operar el varicocele:

 Infertilidad;

 Atrofia testicular, y

 Dolor.

Es muy importante resaltar que si se detecta una masa en el escroto se debe consultar prontamente con el urólogo para poder definir si tiene un varicocelece u otra patología más grave y así realizar el tratamiento acorde a las necesidades lo más precozmente posible, situación que es aplicable también para los niños o adolescentes.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19, aviones@aviones.com
cartel_apta