buscador

¿ES FADEA S.A. UN INSTRUMENTO DE CORRUPCIÓN?
LA FALTA DE INVERSIÓN ESTATAL Y EL VACIAMIENTO PRODUCTIVO, EN LA FÁBRICA DE AVIONES CORDOBESA, FADEA SA.

Luego de las reuniones mantenidas con funcionarios del Poder ejecutivo de Córdoba, y miembros de la Legislatura de la provincia, la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), expresa su gran satisfacción y agradecimiento, por las unánimes expresiones de solidaridad y aval a nuestra lucha por la preservación de nuestra fuente de trabajo, la fábrica FADEA SA., que hemos recibido.

Como el compromiso del Poder ejecutivo en su máximo nivel y del Poder legislativo provincial, en participar activamente en la resolución de nuestros actuales reclamos, impulsando la firma de un Acta Acuerdo de inversiones básicas e impostergables en FADEA SA. A firmar entre APTA y el gobierno nacional, con alcance hasta fines del 2011. Participando, además, en el seguimiento y control de la materialización de los compromisos asumidos en dicha Acta por el Estado nacional.

Como la única verdad es la realidad, es indispensable en todo momento sobre todo en situaciones de grave crisis como la que atraviesa FADEA SA., que esa verdad no se tergiverse, menos maliciosamente.

APTA tiene el deber de esclarecer y precisar lo siguiente:

1) El conflicto suscitado en FADEA SA., no es por cuestiones laborales, salariales o convencionales. Sino político y económico. Por la nefasta política del Estado nacional, a través del Ministerio de Defensa hacia nuestra fábrica de aviones. Caracterizada por la falta de proyecto y de inversiones para la fabricación de aviones militares y civiles. Como por el vaciamiento laboral y productivo de FADEA SA, en beneficio de los talleres de Empresas Privadas.

2) Es absolutamente falso y deshonesto, por parte del presidente de FADEA SA. señor Jaime Saiegh, intentar desviar la causa de la crisis que jaquea a la fábrica de aviones, (consecuencia directa del accionar del Gobierno nacional), atribuyéndolas a una interna gremial. El único y legítimo Consejo Directivo de APTA, liderado por Ricardo Cirielli, conjuntamente con los afiliados a nuestro sindicato,respaldan masivamente la lucha de todos los compañeros trabajadores de Córdoba.

3) La compra de un Banco de Pruebas para motores Hércules C-130 que duplicará el ya existente en FADEA SA, construido por el fabricante de los motores, no solo es un despilfarro de los dineros públicos ejecutado por la Fuerza Aérea y el Ministerio de Defensa. Sino que inevitablemente le quitará trabajo a FADEA SA, como ha sucedido con las políticas estatales desde su re-estatización. Puesto que el Banco instalado en la fábrica de aviones de Córdoba, está en condiciones de efectuar TODOS los trabajos aeronáuticos necesarios, menores y mayores, para TODOS los motores de las aeronaves Hércules C-130 existentes en la Argentina. Mienten los directivos de FADEA SA. al afirmar lo contrario.

4) Existen fundadas sospechas de que FADEA SA sea, desde la época de su control por parte de Lockheed Martín, una organización encubiertamente destinada a defraudar al Estado nacional. Mediante el accionar conjunto de funcionarios empresariales y públicos. Facturándole a nuestro Estado Nacional trabajos que nunca se realizaron en la fábrica; o falseando la cantidad de horas normales y/o extras insumidas por los que se llevaron a cabo. Esa posiblemente sea la razón, por la que jamás se efectivizaron los puntos cuatro y cinco del Acta Subscripta en el Ministerio de Trabajo nacional, el 15 de Julio de 2009. Los cuales comprometían a la conducción de la empresa, a contar con la aprobación previa de APTA antes de enviar trabajos fuera de la fábrica. Como, a un riguroso registro y verificación en conjunto entre APTA y la empresa, respecto de las horas reales insumidas por cualquier trabajo llevado a cabo. Por esa falta de controles fehacientes sobre las horas trabajadas, el Directorio de FADEA SA puede ahora con liviandad afirmar, que desde febrero a fines de agosto de 2010 se hicieron y facturaron 16.000 horas extras. En solo 168 días hábiles; en una planta casi paralizada por falta de trabajo; a un costo la hora hombre desconocido; y,sumadas a las 8 horas diarias de trabajo que cumplen los técnicos. LA LUCHA SOSTENIDA POR LOS TÉCNICOS AERONAÚTICOS DE FADEA SA. QUE PRONTO CUMPLIRÁ 30 DÍAS, HA FORTALECIDO AÚN MÁS SU TEMPLE Y CONVICCIONES. SEGUROS, CADA DÍA MÁS, DE LO JUSTO E IMPRESCINDIBLES DE SUS ACCIONES GREMIALES.

POR ESO, EL CONSEJO DIRECTIVO DE APTA AVALARÁ Y SOSTENDRÁ TALES MEDIDAS DE FUERZA, INCREMENTANDOLAS TODO LO QUE SEA NECESARIO A NIVEL PROVINCIAL Y NACIONAL. HASTA QUE EL ESTADO NACIONAL SE COMPROMETA PÚBLICAMENTE A UN PLAN DE INVERSIONES CONCRETAS Y COMPROBABLES, HASTA FINES DEL 2011.

NO NOS RENDIREMOS JAMÁS, PORQUE ESTAMOS EN UNA LUCHA DE SUPERVIVENCIA. POR LA EXISTENCIA DE NUESTRA FUENTE DE TRABAJO, FADEA SA. QUE DEBE CONVERTIRSE EN LO QUE PUEDE Y DEBE SER, UNA AUTÉNTICA Y RENTABLE FÁBRICA DE AVIONES. NO, UNA MUY POCO TRANSPARENTE DESTINATARIA, DE PERMANENTES SUBSIDIOS ESTATALES.

UN LUCHA Y UN ESFUERZO, QUE ES TAMBIÉN POR EL DESARROLLO ECONÓMICO E INDUSTRIAL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA. Y LOS MILES DE PUESTOS DE TRABAJO QUE SE PUEDEN GENERAR.

COMO, POR LA REFUNDACIÓN DE LA INDUSTRIA AERONAÚTICA ARGENTINA, MILITAR, CIVIL Y AEROCOMERCIAL.

LOS TÉCNICOS AERONAÚTICOS DE FADEA SA. Y APTA, DEBEMOS HACERLO, PODEMOS HACERLO. Y, LO HAREMOS

Buenos Aires, 27 de septiembre de 2010
Gabriel MORSELLI
Secretario de Prensa

Ricardo CIRIELLI
Secretario General

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta