buscador

20 DE OCTUBRE
Día Internacional del Controlador de Tránsito Aéreo

El Control de Transito Aéreo es una de las profesiones más jóvenes en el mundo. Como muchas otras, se ha desarrollado desde los humildes comienzos a una ocupación sofisticada, con uso de una muy sofisticada tecnología en electrónica e informática.

La idea de profesionales controladores de vuelo, fue propuesta en 1956 por Jacob Wachtel, fundador y el primer presidente de la Asociación de Controladores de Transito Aéreo de Israel. Durante los años siguientes, escribió a asociaciones en varios países para crear una agrupación internacional, recibiendo siempre respuestas positivas. De esta forma, un grupo de trabajo fue formado para preparar la fundación de la Federación Europea de Asociaciones de Controladores de Transito Aéreo (EFATCA).

El lugar y momento elegido para alumbrar dicha fundación, fue durante el 19 y 20 de Octubre de 1961 en una conferencia en Ámsterdam, Holanda. De esta forma, el organismo representativo de los Controladores de Transito Aéreo, fue fundado por doce países europeos. Aunque durante el curso de la conferencia, al menos otras veinte organizaciones nacionales de controladores, también expresaron su interés de unirse a la federación. Desde entonces, ha crecido a 132 Asociaciones Miembros y representa a más de cincuenta mil Controladores de Transito Aéreo alrededor de todo el mundo.

Hoy, la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Transito Aéreo (IFATCA), tiene representación en diversos foros internacionales relacionados con su actividad. Como ser, a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Eurocontrol, la Unión Europea y otros.


ASPIRACIONES Y OBJETIVOS DE IFATCA

La Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Transito Aéreo es una organización profesional independiente, no gubernamental, apolítica y sus principales objetivos son:

• Promover seguridad, eficiencia y regularidad en la navegación aérea internacional.
• Asistir y aconsejar en el desarrollo de sistemas de transito aéreo seguros y ordenados.
• Fomentar y defender un elevado estándar de conocimiento y eficiencia profesional entre los controladores de transito aéreo.
• Proteger y salvaguardar los intereses de la profesión de transito aéreo.
• Crear afiliaciones de mutuo beneficio con otras organizaciones internacionales.
• Esforzarse por una federación mundial de Asociaciones de Transito Aéreo.

A fin de alcanzar y seguir estos objetivos la Federación cooperará juntamente con las autoridades de aviación nacionales e internacionales y otras instituciones, corporaciones o personas concernientes con la navegación aérea. La Federación deberá asistir, donde quiera que sea posible, en el desarrollo de nuevos procedimientos e instalaciones necesarias y útiles para la seguridad en el transito aéreo internacional. Deberá reunir y distribuir información sobre problemas profesionales y desarrollos del mundo, y deberá solicitar apoyo y patrocinar el paso de legislación y regulaciones, las cuales incrementaran y protegerán la seguridad de la navegación aérea, a través del desarrollo de condiciones laborales apropiadas en el control de transito aéreo.

La Federaciones un cuerpo voluntario con personal administrativo permanente. La dirección de la Federación es responsabilidad de la Junta Ejecutiva, constituida por nueve funcionarios electos y nombrados. Con la excepción del personal administrativo, todos los funcionarios llevan a cabo sus tareas y trabajo en una base honoraria, la cual es representativa de la dedicación de los miembros a su profesión.

El cambio en nuestro país, del presente Sistema de Administración del Transito Aéreo implica muchas facetas. Sin embargo, hay una constante en el proceso y eso es la SEGURIDAD. Es necesario de establecer cimientos organizacionales sólidos, desde los cuales se puedan aplicar los estándares de seguridad más altos. La aplicación de estos estándares de seguridad, deberán ser transparentes para todas las partes involucradas en el Control Aéreo.

La garantía de seguridad de vuelo, debe estar a cargo de una autoridad y un ente específico, dentro del Estado.

APTA cree, que los recursos deberán estar directamente establecidos, por una regulación de seguridad resistente e independiente. A nivel nacional, regional y mundial. Para dirigir hacia ella, el equipamiento, procedimientos y personal necesario para el Control de Tráfico Aéreo.

Se ha declarado el 20 de Octubre, el “Día del Controlador”, en reconocimiento a la profesión del Control de Transito Aéreo. En especial, a su significativa contribución al desarrollo de una industria SEGURA, del transporte aerocomercial y civil.

En su homenaje, celebraciones alrededor de todo el mundo serán realizadas este día.

APTA, COMO ÚNICO SINDICATO REPRESENTATIVO Y LEGÍTIMO, DE LOS CONTROLADORES DEL TRÁNSITO AÉREO ARGENTINO. SE SUMA CON ORGULLO A TAN MERECIDO HOMENAJE Y CELEBRACIÓN.

¡FELIZ DÍA COMPAÑEROS!

PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD AÉREA, EN El CONTROL DEL TRÁNSITO AÉREO NACIONAL

Ciudadela, 20 de octubre 2010
Ricardo CIRIELLI
Secretario General

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta