buscador

05/11/2010 09:40 - Radio 10 - El Oro y el Moro
Ricardo Cirielli - Secretario General de APTA

Cirielli: ’Pérez Tamayo es una persona inmadura y cobarde´

Oscar González Oro: Ricardo Cirielli es ex subsecretario de Transporte Aerocomercial, secretario General de ATPA. Buen día, Cirielli. ¿Cómo le va?

Ricardo Cirielli:S/ ¿Qué tal? Buen día.

O.G: APTA es Asociación...

R.C: De Personal Técnico Aeronáutico.

O.G: Cuéntenos, quién es Pérez Tamayo.

R.C: ¿Cómo?

O.G: ¿Pérez Tamayo, quién es?

R.C: Bueno, Pérez Tamayo es una persona a nivel personal, digamos, para describirlo, que es una persona inmadura, cobarde que se cree Dios, que él todo lo puede, que puede manejar a todos los pilotos de todas las compañías, manejar a todas las empresas. Y no importa el interés de todos los trabajadores de la profesión, de los pilotos, que es muy buena, hay muchos pilotos que no están de acuerdo con él. Y quiere manejar el país, en definitiva, porque es lícito que un sindicato reclame por sus salarios o por sus convenios, pero lo que no corresponde es que quiera meterse en la vida de los demás, querer manejar en este caso a los pilotos de Austral y tener en vilo a todos los pasajeros, como los está teniendo, por una causa que no es la que él debería estar representando, que es la defensa de los intereses de los pilotos.

O.G: Que es el responsable de la paralización de Ezeiza de ayer.

R.C: Sí, sí, aparte no da la cara, es un cobarde. Esto, diciéndolo en términos vulgares, es un cagón, González Oro, porque no da la cara, no explica porque no puede explicar lo inexplicable. No puede decir que está parando porque le interesa meterse en otro sindicato o manejar otra compañía. A Lan los amenaza con que si no negocian con su sindicato, él les para Y así tiene en vilo a todo el mundo y nadie le pone el freno. Nosotros anoche sacamos un comunicado diciendo que Aerolíneas Argentinas, que también es en este caso responsable porque le fue cediendo, y a una persona como esta, que no tiene límites, que no tiene ningún tipo de responsabilidad por el cargo que ocupa y por la magnitud que tiene el transporte aéreo, no le ponen freno, bueno, nosotros amenazamos con que si se le sigue cediendo a los pedidos y a la locura de él, vamos nosotros a plantarnos y a manifestarnos ante esta locura. En defensa de los intereses, de los trabajadores,de las compañías y del transporte aéreo.

O.G: Bueno, pero en este momento maneja APLA.

R.C: Sí, maneja a los pilotos con temor ¿no? porque los amenaza con que si no hacen lo que él quiere, van a sufrir sanciones o despidos, y así los tiene a todos atemorizados.

O.G: O sea que para defender los intereses de los pilotos los amenaza con despedirlos si no le hacen caso.

R.C: Claro, porque él maneja la gerencia de operaciones en Aerolíneas Argentinas, se quiso meter en el área técnica el año pasado y nosotros, bueno, tuvimos un econtronazo con él, inclusive lo denunciamos porque el 1° de mayo del año 2009 dejó 23 aviones parados mintiendo ¿no? adjudicándole fallas que no eran tales.

O.G: Sí, recuerdo.

R.C: Y no dando la cara.Es decir, el despilfarro que le hace hacer a Aerolíneas Argentinas y Austral, que ahora es de todos...

O.G: Sí, sí, claro.

R.C: ...es totalmente una barbaridad de dinero.

O.G: Ahora, esto que ocurrió ayer, lo escuchaba a Longobardi esta mañana hablando con la gente de UALA. Está APLA, que es la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas Argentinas y UALA, que es... son los pilotos de Austral.

R.C: Sí.

O.G: Y se formó una discusión entre un piloto de APLA y un piloto de UALA, y se armó un despelote en Ezeiza infernal, paralizaron 50 vuelos, la gente estaba enojadísima y con razón, digo, porque eligen el peor momento. Digo, Ezeiza hoy está recibiendo todos los vuelos que salían de Aeroparque, El Palomar es un despelote, hay carpas en El Palomar, San Fernando (...). Digo, eligió el peor momento, eligió el momento para joder a la gente concretamente.

R.C: Claro, porque a él no le importa.

O.G: Y no.

R.C: Y no es que (...), le reitero, yo no puedo decir que un sindicato no puede reclamar, pero este no es ningún problema en APLA, a ningún piloto de Aerolíneas Argentinas le afectó lo que ocurrió ayer porque fue, en tal caso, un problema disciplinario.

O.G: Sí, sí.

R.C: El comandante le dio una directiva al copiloto, no cumplió y, como corresponde, le pidió a la Policía Aeronáutica que lo retirara, y ahí terminó... debió haber terminado todo. Un sindicato que no tiene nada que ver ahí, hace una medida de fuerza para paralizar todo el transporte aéreo en todo el país, porque también paró algunos vuelos de LAN . Pero acá hay que ponerle el freno.

O.G: ¿Ahora, por qué sigue en el cargo este hombre? Digo, alguien lo pone ahí ¿o no?

R.C: Sí, ahí lo habrán elegido seguramente los afiliados pero ponerle el freno, cuando yo digo que se lo tiene que poner el Estado.

O.G: Sí, sí, claro.

R.C: Porque él no está cumpliendo con las responsabilidades por las cuales, el tiene que defender los intereses de los pilotos y en este caso no los está defendiendo, está metiéndose en cuestiones que no tienen nada que ver con la profesión de los pilotos. Se mete en otros sindicatos, se mete en el sindicato de azafatas, se mete en todos, se metió en el nuestro.

O.G: Sí, sí.

R.C: Y tiene una actitud al estilo bien de patota, de mafia. Se mete en todo, se metió en la compra de bienes de Aerolíneas Argentinas.

O.G: Sí, sí.

R.C: Se quiere meter en todo donde hay sospecha de corrupción, donde hay otros intereses. Él quiere manejar todo, pero la responsabilidad en última instancia es también de Aerolíneas Argentinas.

O.G: Sí, sí, claro. Y usted mencionó al Estado y para ser consecuente con lo que pensamos, cada vez que ocurren estas cosas, cada vez que hablamos, Ricardo Cirielli, de ausencia del Estado, ahí el Estado no está presente, si estuviese presente, esto no podría ocurrir.

R.C: No, lo que pasa es que el Estado qué va a negociar con...

O.G: No, pero si este sindicato lo único que hace es crear problemas, yo le intervengo el sindicato, es una medida judicial, seria.

R.C: Yo lo que estoy diciendo es que él no está cumpliendo... no está defendiendo los intereses de los trabajadores, no está haciendo una medida pidiendo aumento salarial , perjudicaría igual a los usuarios, pero sería algo por lo cual él fue elegido. Pero hacer un paro porque...

O.G: Sí, pero no lo eligen para que le joda la vida a la gente. Espéreme un segundo, voy a Ezeiza un segundo nada más, Cirielli, así escucha. (...), te escuchamos.

Cronista: Sí, Oscar, y acá realmente es enorme la indignación que tienen los pasajeros, todos tienen su historia, sus complicaciones, muchos llevan más de 24 horas aquí, en el aeropuerto internacional, esperando que salgan sus vuelos porque ya hay dos cancelaciones. Y además, la mayoría de los vuelos tienen entre media y dos horas de demora. Hay un caso que es uno de los más indignantes, es el de Dulcinea, que está en silla de ruedas porque tiene una fisura en su pie derecho, y no puede viajar desde ayer a la noche a Córdoba. Dulcinea les va a contar todo lo que ocurrió en estas horas.

O.G: Hola Dulcinea, el Negro Oro, buen día, gracias por atenderme.

Dulcinea: No, por favor.

O.G: Contame qué te pasa.

D: ¿Cómo?

O.G: ¿Qué te pasó de anoche hasta ahora?

D: Te cuento la situación. Nuestro vuelo estaba programado para las 9 de la noche, el cual se canceló. Tuvimos que pasar la noche acá, dentro del aeropuerto de Ezeiza, dormir en el piso, ni siquiera...

O.G: Estás en silla de ruedas vos.

D: En silla de ruedas, que la tuve que pedir yo, la tuve que ir a buscar, estuve dos horas y media esperando parada, sin silla de ruedas porque no me la querían habilitar. Después de eso tuve que dormir en el piso, tuve que comprarme yo el alimento porque nadie me dio un voucher de Aerolíneas Argentinas ni me acercó un vaso de agua. La gente muy mal predispuesta del servicio, les preguntábamos qué pasaban con los vuelos o a qué hora salían, nadie dice nada, todos se (...) que fue un problema interno de dos capitanes de vuelo que se han peleado y que no supieron resolver lo suyo.

O.G: Sí, sí.

D: Y ahora estamos padeciendo todo esto nosotros. La verdad que es una vergüenza.

O.G: ¿Desde ayer estás tratando de llegar a Córdoba? Si hubieras ido en auto, estarías en tu casa.

D: No, no, yo vengo viajando desde Ushuaia.

O.G: Ah, mira, peor.

D: Si yo hubiese querido viajar en auto, ya estaría allá.

O.G: Y sí, claro.

D: Tengo un pasaje de primera clase que no me la dieron encima, tampoco me reintegraron el dinero. Así que no, no, no, todo un desastre, desde el aeropuerto de Ushuaia ya fue todo un caos, y acá la verdad que la situación es terrible.

O.G: Dulcinea, te mando un beso, gracias por atenderme, muchas gracias. (...), estoy con Ricardo Cirielli, ya vuelvo con vos. Cirielli, escucha ¿no? la gente ya no sabe qué hacer, es terrible esto. El maltrato a la gente es terrible.

R.C: Yo le quería ampliar un poco y dar un ejemplo de la locura de Pérez Tamayo.

O.G: Sí, sí.

R.C: Resolvieron que ningún piloto de Austral podía subir a los aviones de Aerolíneas porque no les gusta la opinión de ellos. Mañana, si no les gusta la opinión suya o la mía, nos van a hacer bajar del avión. Él se cree el dueño de la compañía, cuando la empresa ahora es de todos los argentinos.

O.G: Sí, sí.

R.C: Y todo el dinero que se está poniendo y que él hace despilfarrar ,porque están haciendo inversiones, es responsabilidad de él, y a él no le importa, a él lo que menos le interesa son los usuarios ,el transporte público ni sus propios pilotos, porque si usted hace una encuesta dentro de APLA, dentro de los propios asociados, no lo quieren. Lo que pasa es que hay un temor a ser despedidos, los amenaza, el año pasado despidieron a 30 pilotos porque no les gustaba la actitud que él había tomado. Entonces hay también una corresponsabilidad por parte de la compañía, de ceder permanentemente ante sus reclamos, ante su locura. Entonces nosotros decimos que hay que ponerle un freno a esta persona, porque no es un sindicato que reclama, como todos los sindicatos reclaman, que para eso están ¿no? para mejorar los salarios. Él ya... su poder es excesivo y ya se mete en cuestiones que no les corresponden.

O.G: Ojalá tomen debida nota de lo que está diciendo usted ¿no? de esto de que él se cree dueño de una empresa que nos cuesta mucha plata a los argentinos. Cuando se hace de vuelta la línea aérea de bandera, Aerolíneas Argentinas, la Presidente en persona pidió colaboración, les pidió que no paren más, que den un buen servicio, que la gente se vuelva a enamorar de Aerolíneas Argentinas. Y por este señor, Pérez Tamayo, la gente cada vez putea más a Aerolíneas Argentinas.

R.C: Sí, sí, termina siendo peor de lo que fue el Grupo Marsans en Aerolíneas Argentinas...

O.G: Y sí.

R.C: ...que la fundió, hizo de todo. Él está haciendo lo mismo, pero para beneficio, no sé, supongo que de él o de algún grupo.

O.G: De algún grupito seguramente. Cirielli, muchas gracias por atendernos.

R.C: Buen día.

O.G: Un abrazo

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta