buscador

10/11/2010 06:44 - Mitre - Primera Mañana

Cirielli: 'Se están pagando las consecuencias de la inexperiencia'

Ricardo Cirielli - Secretario General de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico Ricardo Cirielli – Radio Mitre

Nelson Castro: Bueno, muy bien, el tema de la aeronavegación se ha puesto otra vez caliente en la República Argentina. Una opinión que nos interesaba consultar. Lo estoy saludando al señor Ricardo Cirielli que es el presidente e la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico. Cirielli, ¿cómo le va? Nelson Castro, por radio Mitre. Buen día.

Ricardo Cirielli: Buen día, Nelson.

NC: Bueno, ¿usted está sorprendido por todo esto que está pasando, todo esto lío que se ha armado y la falta de previsión con este traslado de las actividades aéreas a Ezeiza?

RC: No, la verdad que…lamentablemente no, porque uno lo veía venir que viendo como estaban organizando desde el punto de vista de logística, la cantidad de vuelos que habían vendido como si el Aeroparque hubiera seguido estando abierto durante el mes de noviembre y la falta de experiencia en la conducción de Aerolíneas, se sabía que alguno, algo iba a fallar. Y bueno, lamentablemente lo principal fue la falta de previsión en cuanto a que había que reducir los vuelos justamente durante el mes de noviembre, lo que no hicieron, se acumuló una importante cantidad de pasajeros, se cancelaron vuelos. Bueno, y esto trae como consecuencia protestas, perjuicio directo al usuario. Esto se pudo haber evitado. El día viernes empezaron las responsabilidades cruzadas , primero decían que estábamos nosotros demorando, después responsabilizaban también a la gente de la ANAC, y en definitiva era un problema de ellos mismos, que tuvo que salir después el secretario de Transporte en un hecho bastante inédito , al reconocer que había sido un error de la propia compañía.

NC: Claro, yo recuerdo y esto se lo iba a preguntar, el viernes, entre jueves y viernes las primeras responsabilidades fueron para los técnicos, decían que o no habían tomado previsiones, estaban disconformes o amenazaban con alguna actitud que tenían de queja como causa de la demora.

RC: Sí, sí, nosotros representamos a los controladores de tránsito aéreo. Y bueno, primero me llaman a mí y me dicen si estábamos haciendo medidas. Le dije que no. Inclusive me comuniqué con Granados que es el presidente de la ANAC , el administrador. Y él estaba justamente ahí, y me dice no, quedate tranquilo que está todo normal, es un problema de Aerolíneas. Y bueno, ahí fue donde se investigó un poco más y la verdad quedó develada porque no había un problema externo el día viernes, solamente un problema interno y por lo que le dije antes, vendiendo destinos como Rosario, Mar del Plata que pueden ir tranquilamente en transporte terrestre en micro.Y también mantuvieron la misma cantidad de frecuencias cuando las debían haber reducido.

NC: Claro, ahora se está dando una situación que además, el deterioro que se le produce a Aerolíneas Argentinas lamentablemente en cuanto a imagen, porque lo que está ocurriendo es ahora que están sucediendo anulaciones de vuelo y le avisan al pasajero cuando ya está, no tiene otra chance que resignarse a eso, no tiene forma de cambiarlo, o a lo mejor llegó al aeropuerto y ya se fue el vuelo.

RC: Sí, lo que pasó el día viernes es lo que usted dice, llegó al aeropuerto lo tenían ahí esperando 4 o 5 horas para decirle que se canceló su vuelo. Ahora, le están anticipando, no deja de perjudicar al pasajero , porque decirle que no va a poder volar y que se busquen otros medios o ellos le ofrecen otros medios, como ir a Bariloche en micro donde tarda aproximadamente 24 horas, no es apto para el usuario que seguramente estaba deseando llegar en 2 horas, pagó para que su servicio sea en 2 horas, 2 horas y media, y no para que tarde 24 horas en micro. Eso son los perjuicios que fue generando esta falta de previsión.

NC: Cirielli, usted estuvo allí, recordamos que usted tuvo un conflicto con Jaime que lo denunció por eso usted se tuvo que ir. Pero, una pregunta, ¿nadie en la secretaría técnicamente podría (…) el presidente de Aerolíneas Argentinas que a lo mejor no sabe de esto, pero no había gente técnica en la Secretaría que pudo haber previsto esto?

RC: Yo creo, esto no es porque lo sepa, creo que pecaron de ingenuidad al creer que Aerolíneas Argentinas que se entiende que el personal es el más idóneo en la materia iban a prevenir todo esto. Pero, yo creo que ahí es donde se equivocaron por eso seguramente tuvo que intervenir el secretario de Transporte. Pero reitero el principal responsable acá es la gestión de Aerolíneas, y en segunda instancia la Secretaría de Transporte.

NC: Estamos hablando con Ricardo Cirielli de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico. Cirielli, Horacio Caride tiene una pregunta para usted.

Horacio Caride: Sí, ¿qué tal? ¿Cómo le va? Buen día. Muchos ya en el gobierno pasan facturas a Mariano Recalde el presidente de Aerolíneas, Alejandro Granados, titular (…), ambos de La Cámpora, jóvenes funcionarios que se pone de relieve quizás que lo que dicen muchos en el off the record, a estos chicos les falta un golpe de horno para estar a la altura de las circunstancias. ¿Usted coincide?

RC: El caso de Recalde, Granados hace unos meses hemos conversado un par de veces, hasta ahora es como que está corrigiendo la inoperancia que tuvo Gabrielli que fue el anterior administrador de la ANAC. Gabrielli fue todo lo contrario, fue un ex gobernador le llamaban De la Rua , porque no había hecho nada en el año que estuvo, no había avanzado en nada. Granados en ese sentido avanzó bastante en el poco tiempo que ha estado. Y en cuanto a Recalde nosotros sí, al principio decíamos que no tenía experiencia, no es que lo decimos ahora, sino que en un principio no era el más idóneo para haber puesto en ese cargo, en tal caso lo tendrían que haber puesto de director y haber puesto a otro como CEO, como gerente general a alguien con experiencia en aviación. Pero, esto no lo elegimos nosotros, lamentablemente, fue una decisión política del gobierno. Y se está pagando las consecuencias de la inexperiencia. Por más buena voluntad que se tenga si no se pone debajo de él, alguien que sepa van a ocurrir este tipo de cosas.

MR: Claro, finalmente Cirielli, lo que también al público lo deja azorado es esto que conocimos esta disputa de pilotos que hace que un piloto de Austral no pueda viajar ni como pasajero en un avión de Aerolíneas. Es increíble.

RC: Bueno eso, ahí hay un mesiánico que se cree Dios que es Pérez Tamayo Eso es un problema ya de la personalidad de un representante o dirigente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, de APLA, en Aerolíneas Argentinas que no tiene límites, nadie se los puso, tomó esta decisión que es una locura Porque, inclusive fueron como pasajeros pagos dentro de la empresa Aerolíneas Argentinas, los hicieron bajar o cancelaban los vuelos. Hubo vuelos, algunos vuelos en Aeroparque que quizás al pasajero le dijeron que era un problema técnico cuando en realidad lo cancelaban porque había pilotos de Austral sentados en el avión como pasajeros. Y yo esto lo he dicho en algunos medios, mañana no les gusta lo que dice Nelson Castro y lo detectan arriba del avión y bueno, Pérez Tamayo va a dar la orden que, o lo bajan del avión a Nelson Castro, o el avión no sale. Este es un límite…digamos un poder ilimitado que tiene y hay que poner los límites. Y quien se los debe poner es la propia empresa o el Estado.

NC: Ricardo Cirielli, le agradezco mucho este contacto con Mitre.

RC: Buenos días, Nelson.

NC: Ricardo Cirielli, presidente de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico. Impactante lo que acaba de decir. Seguimos.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta