buscador

GRIPE H1N1

¿QUÉ ES LA INFLUENZA A, O INFLUENZA PORCINA O GRIPE ¿PORCINA O GRIPE H1N1?

Es una enfermedad infecto contagiosa causada por el virus de la influenza porcina, a la que la OMS (organización Mundial de la Salud) definió como la primera pandemia gripal del siglo, por haberse diseminado por todo el mundo.

Para que se produzca una pandemia deben cumplirse tres requisitos:

1. La aparición de una nueva cepa de influenza frente a la cual la población carece de inmunidad.

2. Tiene que poseer la habilidad para infectar a humanos y causar enfermedad severa.

3. Tiene que haber transmisión sostenida de persona a persona con diseminación mundial.

¿Cuáles son los síntomas?: fiebre generalmente superior a los 38 ºC, malestar general, decaimiento, tos, congestión de vías aéreas y conjuntivas, dolor de garganta, dolores musculares y articulares y dificultad para respirar (disnea), rigidez articular, vómitos, entre otros.

¿Cómo se contagia?: Es un virus de fácil diseminación con una duración de la tasa de contagio de hasta 7 días.

El período de incubación es de aproximadamente 3 días, pero en algunos pacientes puede ser tan corto como de menos de 48 horas.

El virus puede ingresar por vía respiratoria, a partir de las gotas de Flugge que se despiden al hablar, al estornudar y a través de la tos de los pacientes infectados, ya que las mismas se mantienen suspendidas en el ambiente y fácilmente llegan a la respiración de otras personas. Esto se llama contagio directo.

Por igual mecanismo, los virus se depositan en picaportes, pasamanos, teléfonos, manijas, etc, por lo que pueden pasar a las manos, y de allí a la boca, la nariz o los ojos produciéndose el contagio indirecto.

En la mayoría de los casos se origina un cuadro gripal de poca importancia, ubicándose solo en las vías aéreas superiores. Pero en otros el virus afecta a los pulmones originando una neumonía intersticial, la que puede ser seguida por una neumonía bacteriana por acción de bacterias oportunistas.

Esto lleva a una insuficiencia respiratoria grave, con impacto en otros órganos y sistemas, lo que puede llevar a la muerte, sobre todo en niños, ancianos y otras personas con compromiso de su sistema inmunitario u otras enfermedades asociadas.

Es útil recordar que no hay contagio por consumo de carne de cerdo.

Descripción de casos graves y fallecidos: según el Ministerio de Salud de la Nación, desde el inicio de esta enfermedad (año 2009) se han requerido la hospitalización de 14.105 casos graves, lo que representa una tasa de 34,81 casos cada 100.00 habitantes, siendo el grupo de edad más afectado y de mayor gravedad, en los menores de 5 años, seguido por el grupo que lo componen aquellas personas cuya edad va de los 45 a los 64 años.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad?: si bien es cierto que esta enfermedad es fácilmente confundida con otras parecidas, el diagnóstico es básicamente clínico, evaluando el contexto de síntomas, signos y tipo de paciente que los padece, por lo que en la mayoría de los casos no se requiere de ninguna prueba de laboratorio.

No obstante, es útil saber que hay un test rápido, que en solo 10 minutos permite establecer con absoluta certeza la existencia del virus H1N1, el que se utiliza solo en aquellos pacientes internados que revisten gravedad clínica y está en riesgo la vida del paciente.

En otra prueba, se toma una muestra de las secreciones nasales, se la cultiva en células y se puede determinar de si se trata de este virus o de otro que puede provocar la influenza común.

Tratamiento y prevención de la gripe: el virus de la gripe estaciona y pandémico es susceptible al tratamiento con antivirales específicos del grupo de los inhibidores de la neuraminidasa, como lo son el oseltamivir (más comúnmente usado en nuestro medio) y el zanamivir.

No obstante, la inmunización (vacunación) y las medidas profilácticas son las herramientas de mayor importancia para la prevención de esta enfermedad.

¿Hay vacunas útiles contra la gripe?: hoy se cuentan con dos vacunas distintas con indicaciones diferentes: una monovalente y una trivalente.

La monovalente, o vacuna Focetria ®, o vacuna pandémica, es una vacuna a virus muertos, elaborada en huevos embrionados de pollo, que se presenta en una jeringa prellenada de 0,5 ml o en un vial hospitalario de 10 dosis.

Tras su inyección intramuscular, se obtiene una respuesta inmunológica a las dos semanas con un pico máximo a los 6 meses.

En los niños, desde los 6 meses hasta los 35 meses y 29 días, deben administrase 2 dosis con un intervalo mínimo de 3 semanas. A partir de los 3 años hasta los 64 años es suficiente la aplicación de una sola dosis.

La vacuna trivalente o vacuna Begrivac ®, que también es a virus muertos, se presenta en una jeringa prellenada de 0,5 ml, está compuesta por antígenos correspondientes al virus H1N1, del virus H3N2 y del B Brisbane.

¿Quiénes deben vacunarse? se aplicarán la vacuna monovalente en los siguientes casos:

1. Trabajadores de la Salud que presten cuidados a pacientes o personal de laboratorio que esté en contacto con muestras que contengan secreciones respiratorias.

2. Embarazadas: en cualquier trimestre de la gestación.

3. Puérperas: hasta los 6 meses luego del parto. Se logra así protección indirecta a niños menores de 6 meses (contraindicación de vacuna pandémica), pues éstos representaron el grupo de mayor mortalidad de los menores de 5 años. Además, las puérperas presentaron mayor mortalidad que la población general.

4. Todos los niños de 6 meses a 4 años inclusive.

5. Niños y adultos de 5 años a 64 años inclusive , con las siguientes entidades:

• Obesos mórbidos.

• Retraso madurativo severo.

• Síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas severas.

• Enfermedad respiratoria crónica (hernia diafragmática, enfermedad obstructiva crónica, enfisema congénito, displasia broncopulmonar, fibrosis quística del páncreas, etc.)

• Asma severo.

• Hepatopatía crónica.

• Implante coclear.

• Cardiopatías congénitas.

• Trasplantados de órganos sólidos o tejido hematopoyético.

• Enfermedades oncohematológicas.

• Tumor de órgano sólido en tratamiento.

• Insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar en diálisis en los siguientes 6 meses.

• Inmunodeficiencia congénita o adquirida.

• Utilización de medicación inmunosupresora o corticoides a altas dosis.

• Diabéticos.

• Insuficiencia cardiaca, enfermedad coronaria, valvulopatía o reemplazo valvular.

Se aplicarán la vacuna trivalente: a los pacientes mayores de 65 años del sector público.

Administración simultánea con otras vacunas: no existe contraindicación a la aplicación simultánea o con cualquier intervalo de tiempo, entre estas y otras vacunas, aplicadas en sitios diferentes.

Contraindicaciones para vacunar: absolutas: no vacunar: reacción alérgica severa (anafilaxia) posterior a una dosis previa o a componentes de la vacuna, como la proteína del huevo o los diferentes componentes como la kanamicina y el sulfato de neomicina, el formldhido y el bromuro de cetiltrimetilamonio (CTAB).

Para otros casos y dudas: consultar con el médico tratante.

Sitios aconsejados para aplicar la vacuna: aplicar la vacuna por vía intramuscular en el músculo deltoides en personas mayores de un año, en el tercio medio de la cara ántero lateral del muslo en los menores de 1 año.

Vacunación antineumocóccica: en esta compaña se aprovechará la oportunidad para vacunar a los pacientes con factores de riesgo con la vacuna antineumocóccica, exclusivamente a aquellos que se atienden en el sector público.

¿Qué hacer frente a la gripe H1N1?

1) No entrar en pánico sino informarse. Ser solidario y difundir los conocimientos que se tienen sobre este virus y la epidemia que causa.

2) Vacunarse aplicando los parámetros citados anteriormente.

3) En el caso de presentar síntomas como fiebre mayor de 38 ºC, dolores musculares, congestión conjuntival, decaimiento, o dificultad respiratoria, recurrir inmediatamente a un centro de salud. No ingerir aspirinas ni corticoides. El médico será quien haga los procesos diagnósticos y determine el tratamiento.

4) Evitar contacto con otras personas que padezcan patologías respiratorias infecciosas agudas.

5) Aislar a los pacientes en sus domicilios al menos durante 10 días.

6) Evitar saludar con un beso o dando la mano.

7) Evitar lugares muy concurridos (subte, teatros iglesias, escuelas, etc.)

8) En oficinas, call centers, y cibercafés se recomienda limpiar teclados, teléfonos y ratones con alcohol para desinfectar.

9) No compartir vasos y/o cubiertos.

10) Ventilar y permitir la entrada del sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.

11) Usar barbijos de seguridad, pues aunque los virus pueden atravesar los poros de estos elementos, igual sirven para detener las microgotas de saliva a través de las cuales se trasmite el virus. Es preferible usar barbijos descartables y al menos cambiarlo no menos de dos veces al día.

12) En caso de estornudar, taparse la boca con el pliegue del codo o con un pañuelo descartable y luego tirarlo en el inodoro, pero no en los cestos de residuos de la calle pues el virus puede sobrevivir allí durante varios días.

13) En el caso de sonarse la nariz, hacerlo con pañuelos descartables y eliminarlos como se indicó en el punto anterior.

14) Lavarse las manos con agua y jabón o con jabones con alcohol y glicerina, luego de estornudar y al volver de la calle, -donde se ha tocado picaportes, manijas, pasamanos, dinero, etc-, recordando que éstas son las principales fuentes de contagio.

15) Tratar de no rascarse los ojos o llevarse las manos a la boca o la nariz.

Recuerde que aunque se considera que las actuales vacunas son muy eficientes, el lavado de manos frecuente es la mejor profilaxis complementaria.

Si Ud. tiene síntomas concurra a su médico y si le indica reposo permanezca en su domicilio para evitar diseminar la infección.

11/04/10

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta