Denuncia laboral contra Ryanair: 300 TCP cobran su sueldo a plazos

240
0
Compartir:

LA AEROLÍNEA NIEGA QUE LOS SALARIOS SE PAGUEN CON DOS MESES DE RETRASO.

Cientos de empleados de Ryanair que operan en España están “desesperados” por cobrar su sueldo íntegro. Según fuentes sindicales, unos 300 Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) de Ryanair, una quinta parte de la plantilla, están cobrando su salario a plazos y a dos meses vista y la empresa no les da ninguna respuesta al respecto.

“He cobrado en tres plazos y me sigue faltando dinero. Escribo correos a la empresa y no me responden o me envían respuestas automáticas. Les he informado de que es ilegal porque incumplen el artículo 29 del Estatuto de Trabajadores no sólo por demorarse en el plazo establecido sino porque además se niegan a pagar el incremento del 10% por atrasos “, ha indicado un trabajador, según informa OK Diario.

El artículo 29 del Estatuto de los Trabajadores recoge que “la liquidación y el pago del salario se harán puntual y documentalmente en la fecha y lugar convenidos o conforme a los usos y costumbres. El periodo de tiempo a que se refiere el abono de las retribuciones periódicas y regulares no podrá exceder de un mes y el interés por demora en el pago será el diez por ciento de lo adeudado” (Ryanair: más de 300 TCP en España se quedan sin paga por un error).

A día 2 de mayo “una escasa minoría ha percibido su salario completo y, ahora, se han ido de vacaciones“, han señalado algunos de los trabajadores. Ryanair, por su parte, ya se escudó aludiendo que algunos de sus empleados no habían cobrado su salario por un “error en el procedimiento”, haciendo referencia a que la transición a Ryanair de aquellos trabajadores subcontratados por agencias había afectado a los cálculos de pago.

Los trabajadores afectados son aquellos que están contratados a través de las agencias de trabajo Workforce y Crewlink, los cuales debían pasar a formar parte de la plantilla de Ryanair en enero. A estos empleados se les ingresa el salario el día 10 del mes siguiente. Es decir, el sueldo de enero se cobra el 10 de febrero, pero en este caso ya han pasado más días y no han recibido su nómina completa. Los sindicatos SITCPLA y USO ya han denunciado a la aerolínea por el incumplimiento de este pacto, como ya informó preferente.com (Denuncian a Ryanair ante Trabajo por no hacer indefinidos a 400 TCP).

Los trabajadores están desesperados por percibir su salario y mantienen que la situación es una estrategia de la compañía para cambiar el día del pago al 28 del siguiente mes. Es decir, a casi dos meses vista, tal y como está haciendo la compañía ahora.

 

Compartir: