La Asociación Personal Técnico Aeronáutico (APTA), fue constituida el 11 de enero de 1963 por un grupo de visionarios y valientes colegas y compañeros de todas las edades, convencidos como todos los pioneros fundadores, de lo justo, noble e indispensable de su causa, para la defensa de los derechos laborales comunes y la jerarquización de nuestra profesión.
APTA agrupa estatutariamente al personal que cumple funciones técnicas aeronáuticas y las especialidades incluidas en el código aeronáutico y su reglamentación. Los cuales trabajan en empresas de capital privado nacional, extranjero, mixto, estatal o provincial tanto en el territorio nacional, o que perteneciendo a empresas nacionales estén trabajando en el exterior o en administraciones nacionales o provinciales.
En la actualidad, APTA representa a los trabajadores que cumplen Funciones Técnicas Aeronáuticas referidas al mentenimiento y reparación de Aeronaves, en empresas aerocomerciales y aerotalleres del todo el territorio argentino.
A los trabajadores Despachantes de Aeronaves, que se desempeñan en las compañías aéreas nacionales y extranjeras, de nuestro país.
A los trabajadores Controladores de Tránsito Aéreo, responsables de la seguridad operativa desde tierra, que realizan tareas dentro del territorio nacional.