La Asociación Personal Técnico Aeronáutico (APTA), fue constituida el 11 de enero de 1963 por un grupo de visionarios y valientes colegas y compañeros de todas las edades, convencidos como todos los pioneros fundadores, de lo justo, noble e indispensable de su causa, para la defensa de los derechos laborales comunes y la jerarquización de nuestra profesión.

APTA agrupa estatutariamente al personal que cumple funciones técnicas aeronáuticas y las especialidades incluidas en el código aeronáutico y su reglamentación. Los cuales trabajan en empresas de capital privado nacional, extranjero, mixto, estatal o provincial tanto en el territorio nacional, o que perteneciendo a empresas nacionales estén trabajando en el exterior o en administraciones nacionales o provinciales.

En la actualidad, APTA representa a los trabajadores que cumplen Funciones Técnicas Aeronáuticas referidas al mentenimiento y reparación de Aeronaves, en empresas aerocomerciales y aerotalleres del todo el territorio argentino.

A los trabajadores Despachantes de Aeronaves, que se desempeñan en las compañías aéreas nacionales y extranjeras, de nuestro país.

A los trabajadores Controladores de Tránsito Aéreo, responsables de la seguridad operativa desde tierra, que realizan tareas dentro del territorio nacional.

Estatuto

En Ciudadela, Partido de Tres de Febrero, Provincia de Buenos Aires, a los 12 días del mes de julio de 1993 y como culminación de un proceso de reformas al Estatuto Social, llevado a cabo en todo el gremio de Técnicos Aeronáuticos, la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (A.P.T.A.) considerando que: