JetSmart ve una oportunidad tras la salida de Latam de Argentina…

21
0
Compartir:

30/06/2020 PuntoaPunto.com.ar (Córdoba) – Nota

El CEO de la compañía, Estuardo Ortiz, aseguró que los ingresos de la firma cayeron 85% durante la pandemia, pero reconoce que se abre una posibilidad en Argentina.

Aunque la industria aérea atraviesa el año más complejo de toda su historia debido al impacto del coronavirus, la realidad de cada compañía es única y unas parecen enfrentar mejor la crisis que otras.

Los casos más bullados de la región son Latam y Avianca, aerolíneas que tuvieron que acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EEUU. Del otro lado del espejo están las low cost y ultra low cost como Sky y JetSmart que aparentemente han sorteado mucho mejor la crisis y quieren capitalizar el repliegue de los actores dominantes.

En conversación con Pulso TV, el CEO de JetSmart en Chile, Estuardo Ortiz, si bien reconoció que los ingresos de la compañía se han reducido en cerca de un 85% por la pandemia, también estima que esta situación les ha permitido ampliar su presencia el mercado, pasando de un 15% a un 25% en el mes pasado.

Ortiz se muestra optimista respecto a la recuperación de la industria y por supuesto de la compañía. En ese sentido, cree este proceso de repunte empezará a darse desde julio próximo e iría progresivamente tomando fuerza hacia fines de este año o principios del próximo, para entonces cerrar con una recuperación total de la actividad a fines de 2021.

Sobre este punto estimó que el “ala doméstica” tendería recuperarse más rápido que la parte internacional, porque la segunda estaría fuertemente condicionada a los acuerdos binacionales que se tendrían que dar en materia sanitaria para poder retomar las conexiones.

En esa línea, JetSmart, ve una oportunidad para que la compañía aproveche este tipo de mercados internos no explorados a la espera de la recuperación total del ala internacional.

Sobre Latam Airlines, Ortiz consideró acertada la decisión de la aerolínea de salir del mercado argentino, más aún si se considera su situación financiera y su proceso de reorganización.

Ortiz reveló también que la aerolínea ha tenido que reducir sus operaciones hasta un 15% para sortear la crisis y que también ha debido someterse a la Ley de Protección del Empleo para evitar tener que desvincular a sus trabajadores. El ejecutivo estimó que entre 40% y 50% de los empleados optaron por esta alternativa y, según él, de manera voluntaria.

 

Compartir: