RECOMENDACIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD COVID-19

1573
0
Compartir:

APLICABLE A TODAS LAS EMPRESAS DE TODO EL PAÍS Y ESCALAS DEL INTERIOR.

Mayo 2020

1. OBJETIVO:

Determinar todas las medidas preventivas, información, capacitación y elementos de seguridad necesarios para prevenir la infección o contagio por la pandemia Coronavirus (COVID-19) durante las diversas labores y tareas que se llevan por parte de todo el Personal Técnico y de Despacho Operativo de APTA, creando una cultura de prevención, buenos hábitos y metodologías que ayuden a prevenir el contagio entre personas.

2. MARCO REGULATORIO:

En función del Decreto 260/20 del Poder Ejecutivo Nacional, el cual se amplió, por el plazo de un año, la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, en virtud de la pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el coronavirus (SARS-CoV-2) y la enfermedad que provoca el COVID-19.

Y en cumplimiento de la resolución 2020-135-GDEBA-MTGP en virtud de la situación de emergencia sanitaria descripta, deviene imperioso en aras de proteger la salud de las trabajadoras y los trabajadores determinar procedimientos y medidas adecuadas de higiene y seguridad en el trabajo sobre cada tarea o actividad en particular expuesta al agente de riesgo COVID-19.

Y en concordancia con las recomendaciones generales indicadas en el Protocolo y Afiche informativo “SARS-CoV-2 RECOMENDACIONES Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN ÁMBITOS LABORALES”, aprobado mediante la Resolución SRT N° 29/20. Y en cumplimiento con la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo (Ley Nº 19.587) y resoluciones complementarias.

3. CONSIDERACIONES GENERALES:

Las siguientes recomendaciones formuladas por APTA, se aplican a todas aquellas actividades y establecimientos en donde APTA tenga representación, y en función a las tareas que desarrollan el Personal Técnico y de Despacho Operativo. Independientemente de las medidas preventivas y lineamientos recomendaciones vertidos en el presente, se deberán atender las indicaciones específicas brindadas por los Ministerios de Salud; Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, recomendaciones de la SRT y otros organismos del Estado Nacional o Provincial en relación específica con la actividad desarrollada.

4. ALCANCE

Acorde a los acontecimientos y situación social, que se vive en nuestro país, con respecto a la Pandemia declarada del actual Coronavirus COVID-19. El siguiente PROTOCOLO, junto con las siguientes medidas preventivas y recomendaciones, serán de aplicación en todo el país, en aquellas Empresas, Aerotalleres, Aeropuertos, Bases y Escalas del Interior en donde el Personal de APTA desarrolle sus tareas.

 

5. MEDIDAS OBLIGATORIAS DE PREVENCIÓN GENERALES:

En cumplimiento con las medidas sanitarias respecto al Coronavirus COVID-19, con las normativas de higiene y seguridad, protocolos y recomendaciones de la SRT. Resulta imprescindible reforzar las medidas de higiene y seguridad, como así, las de higiene personal, en todas las áreas técnicas y de despacho operativo, para así minimizar y evitar el contagio y transmisión frente a cualquier escenario de exposición posible durante la jornada laboral. Para esto es obligatorio que:

HIGIENE Y ASEO DEL PERSONAL:

  1. La higiene de manos de manera frecuente, es la medida principal de prevención y control de la infección, por ello, los baños y vestuarios deberán contar con lavabos suficientes (piletas y canillas) que cuenten con jabón líquido para la higiene y aseo del personal.
  2. Se deberá realizar a intervalos frecuentes, la desinfección, desratización y control de plagas en baños y vestuarios, como así también es espacios de usos comunes (materas, comedores).
  3. Aquellos sectores donde por cuestiones operativas no tengan baños en las inmediaciones, el personal deberá contar obligatoriamente con alcohol en gel para la higiene de manos.
  4. Al momento de ducharse, deberá aplicarse el aseo personal por tandas, acorde a la cantidad de duchas por vestuario, con el fin de evitar el agrupamiento del personal.
  5. Todas las superficies de trabajo, como así también los pisos, deberá aplicarse de manera frecuente limpieza húmeda, en lo posible limpiar con lavandina o alcohol al 70%.

DESARROLLO DE LAS TAREAS:

  1. Respetando el distanciamiento social, y siempre y cuando los procedimientos de trabajo lo permitan, en todo momento se evitará la conglomeración de gente, manteniendo siempre una distancia mínima de 1,5 metros entre personas, para evitar contagio. Tal como lo recomiendan las autoridades sanitarias.
  2. Se evitarán en lo posible los trabajos en grupos, no más de 2 – 3 personas.
  3. Todo el personal deberá utilizar barbijos o tapabocas. (sin excepción).
  4. Todo el personal contará con los elementos de protección personal acorde a los riesgos de las tareas, su uso será obligatorio.
  5. Las máquinas y herramientas a utilizar deberán desinfectarse durante la jornada laboral. Se recomienda que la desinfección de las mismas se realice con solución de alcohol al 70%.

6. DISMINUCIÓN DE LA EXPOSICIÓN:

Con el objetivo de evitar al agrupamiento o conglomeración de personas, y acorde con las recomendaciones del aislamiento social y preventivo, se recomienda:

  • Tratar de realizar las tareas de mantenimiento y despacho con la menor cantidad de personal posible.
  • Realizar las labores mediante distintos grupos de trabajo, con el objetivo de repartir la carga laboral y cumplir con las tareas programadas, inspecciones y recorridas.
  • Una vez que el personal haya realizado su labor, deberá retirarse a su domicilio, dando cumplimiento al aislamiento social obligatorio.
  • Siempre que sea posible se aislará al trabajador.
  • Se deberá proveer a los trabajadores todos los elementos de higiene y seguridad que sean necesarios y adecuados para el desarrollo de la tarea.
  • Los barbijos y guantes de inspección serán de uso descartable.

7. DESINFECCIÓN HÚMEDA:

Como medida de protección colectiva y teniendo en cuenta que el Virus sobrevive en superficies, como medida de prevención, se recomienda aplicar limpieza húmeda en los sectores y diversos puestos de trabajo. La misma se deberá realizar en pisos y grandes superficies mediante:

  • BALDE CON AGUA Y DETERGENTE.
  • BALDE CON SOLUCIÓN DE AGUA E HIPOCLORITO DE SODIO (LAVANDINA)
  • UTILIZACIÓN DE TRAPOS
  • DEJAR SECAR Y VENTILAR DE FORMA NATURAL.

No olvidar, que las personas que realicen estas tareas deberán contar con todos los EPP (guantes impermeables y protectores oculares) a fin de evitar el contacto de la piel y de las mucosas con los detergentes y lavandinas utilizados durante la tarea de limpieza y desinfección.

8. MEDIDAS DE ORDEN, LIMPIEZA Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS

En cualquier actividad laboral, para conseguir un grado de seguridad aceptable, tiene especial importancia el asegurar mantener el orden, la limpieza y un adecuado tratamiento de residuos, como prevención para evitar zonas o focos de contagio donde pueda estar el virus. Para esto es obligatorio:

  • Mantener libres zonas de paso, salidas y vías de circulación.
  • Limpiar periódicamente los lugares y sectores de trabajo.
  • Mantener limpio los pisos y zonas de tránsito.
  • Limpiar y desinfectar maquinas, herramientas y equipos que utilice el personal.
  • Mantener la limpieza de los cestos de residuos, higienizándolos con agua y jabón, o soluciones desinfectantes.
  • Evitar la acumulación de residuos y desperdicios.

9. COMEDORES, SANITARIOS Y VESTUARIOS:

Se deberán reforzar las condiciones de higiene de los espacios comunes particularmente comedores y sanitarios. Para ello es obligatorio:

  • Aumentar la frecuencia de higiene y desinfección en comedores, materas, baños y vestuarios.
  • En tal caso se recomienda limpiar 2 veces los baños por turno de trabajo y 2 veces el comedor por turno de trabajo.
  • Minimizar la cantidad de personas que utilicen estas instalaciones en forma simultánea.
  • De ser mucha cantidad de personal, disponer de turnos para los refrigerios, almuerzo y aseo personal mediante duchas.
  • Respetar el distanciamiento mínimo de 1,5 metros entre personas en el refrigerio.
  • Los comedores deberán contar con cocinas en condiciones higiénicas y en buen estado de conservación, se deberán desinfectar azulejos y las superficies de cocina, mesadas, etc.
  • Se deberá aplicar la desinfección húmeda en estos espacios.

10. ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

Sin perjuicio de todos los elementos de seguridad acorde a cada puesto de trabajo en función a los riesgos. Los EPP serán seleccionados de acuerdo a la actividad, riesgos expuestos y tareas a desarrollar por el trabajador, y se deberá tener en cuenta que:

  • Son de uso individual y obligatorio, no se deben compartir.
  • En caso de que el personal no cuente con los EPP necesarios para realizar las tareas, por cuestiones de seguridad no deberá realizarlas.
  • Aquellos EPP para evitar un posible contagio o vía de ingreso del virus deberán ser descartables, preferentemente barbijos y guantes de inspección.
  • Estos EPP no deben interferir con los EPP necesarios para desarrollar la tarea en forma segura.
  • Los EPP y la ropa de trabajo deberán ser resistentes a la penetración de microorganismos, a las roturas y el desgaste prematuro.
  • Además de la provisión de ropa y EPP el trabajador deberá estar capacitado específicamente sobre el uso, estado, conservación, retiro y descarte de los mismos.

Así mismo los EPP indispensables y obligatorios que se deberán utilizar frecuentemente para evitar el contagio y exposición al virus serán:

PROTECCIÓN OCULAR:  La protección ocular es la que protege a la vista del operario de diversos riesgos, entre ellos salpicadura y proyecciones. Los anteojos de seguridad serán un EPP indispensable con el que deberán contar los trabajadores.

PROTECCIÓN DE LAS MANOS:  Los guantes de inspección, que serán de nitrilo descartables, sin polvo y libre de látex. Preferentemente contarán con certificación bajo norma nacional o internacional de organismo reconocido en la materia. Los mismos serán descartables y deberán estar a disposición en todo momento.

PROTECCIÓN RESPIRATORIA:  se utilizarán Barbijos o Tapabocas como protección respiratoria para evitar el contagio, estos deberán ser utilizados por todo el personal, indistintamente del sector al que pertenezcan. Los mismos deberán ser descartable o lavables, preferentemente bicapas o tricapa y deberán estar disponibles en todo momento.

OVEROL PARA ZONAS DE RIESGOS: preferentemente los trajes TYVEK, estos trajes deberán ser utilizado por el personal que ingrese a posibles zonas de riesgos, como ser el interior de cabina de un avión donde allá transportados pasajeros, zonas donde allá pasajeros o transito de pasajeros. Los mismos deberán ser impermeables y descartables, disponibles en todo momento.

ZONAS DE RIESGO:  se interpreta como zonas de riesgos a aquellas áreas o espacios donde circulan pasajeros, acorde a nuestra actividad, las zonas de riesgo donde está expuesto el personal técnico es en el Interior de Cabina de las aeronaves que han transportado pasajeros.

Para esto es obligatorio que:

  • Antes de que acceda el personal técnico o de despacho operativo, se deberá desinfectar la aeronave o las zonas donde vayan a realizar las labores.
  • Deberán utilizar barbijos certificados, overol Tyvek, guantes descartables, anteojos de seguridad y aquellos elementos y herramientas necesarias para realizar las tareas.
  • Posterior a la tarea deberán higienizarse las manos con agua y jabón y si no hubiera, alcohol en gel.
  • Posterior a la tarea deberán contar con solución de alcohol para desinfectar las máquinas y herramientas o equipos personales que hayan utilizado.
  • El personal deberá exponerse el menor tiempo posible en la aeronave.

11. CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DEL PERSONAL

Cumpliendo con las normativas de higiene y seguridad y en función a las recomendaciones de la SRT. Es obligatorio que:

  1. Se deberá capacitar a todo el personal en los siguientes temas:
  • Utilización de barbijos, guantes descartables y EPP acordes a la prevención del contagio.
  • Recomendaciones y medidas preventivas respecto al Coronavirus COVID-19.
  • Medidas sanitarias dispuestas por Autoridades Sanitarias o de Aplicación (SRT)
  • Protocolos de Seguridad y medidas preventivas en Zonas de Riesgos e interior de Aeronaves.

 

  1. En todos los sectores deberán estar mediante carteles o carteleras informativas, todas aquellas medidas preventivas relacionadas al contagio, prevención y medidas de seguridad, como ser: las medidas preventivas, de aseo e higiene personal, limpieza húmeda, mantenimiento y utilización de barbijos y guantes descartables, informaciones de contagio y prevención del Coronavirus COVID-19, medidas sanitarias, recomendaciones generales, etc.
  1. Con el fin de evitar la conglomeración de gente, estas capacitaciones y formación al personal, se deberán realizar mediante:
  • Video conferencias por sectores.
  • Videos Informativos y didácticos.
  • Material didáctico, como ser folletos, trípticos el cual deberán tener copia el personal.
  • Charlas por personal de Seguridad e Higiene como así personal del Servicio Médico, mantenido siempre el distanciamiento social y de a grupos reducidos, en espacios adecuadamente ventilados.

12. ACCIONES EN CASO DE SÍNTOMAS Y EMERGENCIA

Si algún trabajador presenta los síntomas de gestación del Coronavirus COVID-19 (tos seca, fiebre o temperatura, insuficiencia o dificultad respiratoria), se procederá a aplicar las siguientes medidas:

  1. Avisar a Personal Superior (Jefatura o Gerencia) y al Servicio Médico de la empresa.
  2. Retirar al trabajador de su puesto de trabajo.
  3. Proveerle de barbijo y guantes descartables.
  4. Aislar al trabajador en una oficina o zona segura dentro del sector de trabajo.
  5. Aislar al grupo de trabajadores o sector de trabajo de los cuales tuvo contacto.
  6. Avisar a las Autoridades Sanitarias, para que realicen isopado o reactivo para verificar presencia del virus en el trabajador.
  7. Evitar el contacto con otros trabajadores.
  8. Proceder a desinfectar el área de trabajo, superficies, herramientas y zonas que tránsito.
  9. No darle ningún tipo de medicación.
  10. Aguardar a que lleguen los profesionales médicos a asistir.

En caso de que el trabajador haya dado POSITIVO al Covid-19, se procederá a aplicarle la cuarentena preventiva en su hogar, y proceder a aislar a los trabajadores que estuvieron en contacto con el personal que presento síntomas. El servicio médico seguirá la evolución de la salud del afectado y los trabajadores, hasta que puedan retornar a sus tareas.

 

Asociación del Personal Técnico Aeronáutico

Compartir: