VOLAR EN ARGENTINA DESDE EL PRIMERO DE ENERO 2020, SERA UN 162% MAS CARO. LO DECIDIO EL GOBIERNO QUE SE VA

222
0
Compartir:

Las tasas de uso de aerostación se incrementan un 162% para vuelos de cabotaje y un 4.10% para operaciones internacionales. El mismo gobierno que a solicitud de la IATA bajo el precio de la tasa internacional en 2016, ahora que se va la incrementa. Se publicó en el Boletín oficial.

Bajo el argumento de conectar al país con el mundo y de potenciar la conectividad las tasas de uso de aeroestación para servicios internacionales fueron a la baja durante la administración Dietrich en Transporte y de Patricio Di Stefano en el ORSNA.

Esa política que beneficio a empresas extranjeras y disminuyó los ingresos en dólares para el sistema nacional de aeropuertos durante por lo menos tres años, tiene un costo que desde el primero de enero del 2020 lo pagaran, si es que pueden, las empresas aéreas nacionales. Va, en última instancia el dinero saldrá del bolsillo de los pasajeros.

¿Porque? Muy sencillo. Según la resolución del ORSNA -Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos – 93/2019, desde el primero de enero del año 2020 la TASA DE USO DE AEROESTACIÓN DE CABOTAJE (TUAC) se incrementa en un 162%. Pasará de $74.55 por tramo a $195, mientras que el aumento para  la TASA DE USO DE AEROESTACIÓN INTERNACIONAL (TUAI) solo tendrá un aumento del  4.10%. Pasará de 49 dólares a 51.

Desde ya que nadie en su sano juicio puede estar en contra de generar los recursos para financiar obras en los aeropuertos del país, pero ese no es el punto de la distorsión que esta medida puede generar sino se revisa en medio de una crisis aerocomercial que viene ahogando las finanzas de las líneas aéreas nacionales.

Las empresas prestadoras de servicios aéreos –aerolíneas- deberán pagar más por el uso de los aeropuertos en un esquema tarifario regido por el dumping –vender por debajo del costo- desde el  primero de enero 2020, realidad que lejos de solucionar la crisis, la agudizara.

En pocas palabras la gestión Dietich-Di Stefano mete una piedra en el zapato, un palo en la rueda o agranda el agujero negro en el que ya cayo Avianca Argentina y en el que podrían caer Andes sino se modifica el predatorio esquema tarifario carente de un piso mínimo.

Home Page

Compartir:
Abrir chat
Powered by