Crisis en la comunicación libertaria: Cordero y Pettovello filtraron el expediente con el frustrado pasado como sindicalista de Manuel Adorni

66
0
Compartir:

Por Jorge Duarte @ludistas

infogremiales.com.ar/

El expediente se filtró en las últimas horas. Muestra el frustrado paso como sindicalista del ahora vocero libertario, Manuel Adorni. Fue en 2020 cuando pedía ser parte de la comisión directiva del naciente Sindicato Argentino de Empleados de Delivery y Afines (SAEDA). Les habían pedido expresamente a Sandra Pettovello y Julio Cordero que lo «pisen».

Un expediente explosivo se filtró en las últimas horas de las oficinas de la Secretaría de Trabajo del megaministerio de Capital Humano que dirige la Licenciada en Ciencias de la Familia, Sandra Pettovello. Se trata de la documentación presentada en 2020 y con la que se solicita la creación del Sindicato Argentino de Empleados de Delivery y Afines (SAEDA).

El SAEDA fue uno de los tantos intentos de los trabajadores vinculados a la mensajería de crear un sindicato propio. La curiosidad es que quien figura como Secretario Adjunto de la nueva organización es nada más ni nada menos que Manuel Adorni, el luego panelista de La Nación+, devenido en el vocero del gobierno libertario de Javier Milei.

En la documentación presentada para obtener su inscripción gremial, a la que pudo acceder en exclusiva InfoGremiales, el SAEDA adjunta su asamblea constitutiva, su comisión directiva, un Estatuto Social y un conjunto de 86 afiliados, todos anotados con la misma letra, de los cuales aparecen 36 observados por el entonces Ministerio de Trabajo de la Nación. Además, por declaración jurada, dicen no tener bienes, ni patrimonio ni empleados.

Lejos de la pirotecnia antisindical de las últimas horas, Adorni, por entonces empleado de Tesir, una empresa destinada a los servicios de mensajerías, pretendía ser el número dos de Miguel Fernando Soliz en el SAEDA y estaba acompañado por una dirigente de origen peruano en la frustrada conducción sindical. Una pesadilla para el discurso libertario.

Según el estatuto que el gremio presentó oficialmente, el origen del SAEDA fue el 17 de diciembre de 2019 y surgió con el objetivo de agrupar a los trabajadores «que presten servicios en relación de dependencia en el rubro de delivery y afines que desempeñen su actividad en auto, moto, cuatriciclo, bicicleta, monopatín, patines y/o a pie y/o cualquier otro medio que permita desarrollar la actividad de delivery». Además pide ámbito de actuación en todo el territorio nacional aunque le objetan que la gran mayoría de las 86 adhesiones tienen su pertenencia en territorio porteño.

A pesar de los rumores que habían circulado en este sentido, desde que Adorni asumió el frente de la comunicación oficial la orden fue pisar el expediente y evitar que llegue a manos de la prensa. Se lo pidieron expresamente a Pettovello y a Julio Cordero como responsable de Trabajo. Ninguno de los dos logró contener la situación.

Crisis en la comunicación libertaria: Cordero y Pettovello filtraron el frustrado pasado como sindicalista de Manuel Adorni

Algunos asignan esta debilidad a que las decisiones no se toman en los pasillos de Alem sino que responden a determinaciones más cercanas a referentes de Cambiemos que estuvieron al frente de la cartera y todavía mueven los hilos. Esa sería una manera de mostrar la incapacidad para manejar la situación de ambos y una desautorización máxima.

«Cordero no decide nada, está pintado. Acá la que manda es Archimbal y Archimbal es Triaca», le dijeron fuentes de Trabajo a InfoGremiales para explicar el mapa de poder de la gestión violeta.

Liliana Archimbal es una abogada que integró el equipo de Jorge Triaca en su paso por Trabajo y que fue nombrada número 2 de la Secretaría para «controlar» la gestión. De hecho responde al ex ministro de Trabajo de Mauricio Macri, un hombre que no termina de perder su capacidad de influencia en la gestión libertaria.

La filtración del «Expediente Adorni» llega en un momento de alta exposición de Trabajo. Hace apenas una semana Cordero decidió intervenir en el mapa sindical reconociendo a Dante Camaño al frente de la seccional porteña de los gastronómicos y le envió un mensaje de hostilidad al veterano Luis Barrionuevo. La movida se leyó como una amenaza velada al resto.

Compartir: