Volvió a pasar la motosierra por el turismo, pero el impuesto a los pasajes quedó intacto

32
0
Compartir:

infocielo.com / 20/03/2025 – 09:09

EL COMPLEJO DE CHAPADMALAL, EN JAQUE.

Por decreto, Javier Milei volvió a modificar la Ley Nacional del Turismo, pero el fondo quedó intacto. Los detalles del ajuste.

Tras una temporada alta en crisis, el presidente de la Nación, Javier Milei, firmó el Decreto 216/25 con el que modificó la Ley Nacional de Turismo. Es la segunda vez que modifica esta norma y lo hace para eliminar una serie de programas de la cartera que hoy ocupa Daniel Scioli. Casualmente o no, volvió a dejar intacto el impuesto a los pasajes.

El decreto publicado en el Boletín Oficial de este miércoles deroga un puñado de artículos de la Ley del Turismo y elimina una serie de deberes que debía cumplir la Secretaría de Turismo. “Se dispondrá la más amplia desregulación del comercio, los servicios y la industria en todo el territorio nacional”, se argumentó.

Desde ahora, el Estado ya no deberá elaborar planes de inversiones o de obras públicas turísticas. Tampoco podrá fijar tarifas de servicios vinculados al turismo social, ni fiscalizar los emprendimientos subvencionados por la Nación o propiciar la investigación y formación para profesionales del sector.

Milei borró el turismo social de la Ley y hace temblar al complejo turístico de Chapadmalal.Ante este nuevo panorama, vuelve a quedar en jaque el emblemático complejo turístico de Chapadmalal. Ya desde el año pasado se viene denunciando que la intención de Scioli es cerrarlo, pero con la eliminación del turismo social ya es un hecho. Vale recordar que son 9 hoteles con una capacidad máxima de 8 mil personas aproximadamente. Las edificaciones, a su vez, están emplazadas en un predio de muchas hectáreas muy codiciado por desarrolladores inmobiliarios por su ubicación y potencial.

Salen los gastos, se quedan los ingresos

Mientras que elimina obligaciones y funciones, el decreto de Milei deja intacto los ingresos previstos en la Ley Nacional de Turismo que, en teoría, servían para afrontar esos deberes.

Efectivamente, el Fondo Nacional de Turismo quedó intacto y volvió a sobrevivir el embate de la motosierra libertaria. De hecho, Javier Milei lo prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2027 y tiene previsto seguir cobrándolo a pesar de los cuestionamientos. Este tributo grava la compra de pasajes aéreos y marítimos al exterior con un 7% sobre el precio del boleto.

Compartir: