Aerolíneas: APTA en “alerta” contra la privatización y en defensa de los puestos de trabajo

204
0
Compartir:

Desde la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), encabezada por Ricardo Cirielli, salieron al cruce de las declaraciones del presidente electo Javier Milei respecto de sus intenciones de privatizar Aerolíneas Argentinas y de volver a la política de Cielos abiertos.

Cirielli afirmó que “Cielos abiertos es una idea muy riesgosa”, explicando que “poner a competir a Aerolíneas o cualquier otra empresa controlada por capitales nacionales, con innumerables empresas extranjeras mucho más poderosas financiera y comercialmente, es lo mismo que hacer competir en fuerza a un oso con una hormiga”. En un escenario de este tipo “inevitablemente solo perdurarán las aéreas extranjeras con superior respaldo financiero”, pronosticó.

Y añadió: “Entregar Aerolíneas a los empleados para que la administren, es un burdo ardid para provocar el cierre de la empresa sin que el futuro gobierno asuma el costo político de hacerlo”. “Es una quimera pretender que 12.000 empleados sean sus propios jefes, se den órdenes a sí mismos, definan sus propios sueldos, promociones y aumentos, las inversiones, la política aerocomercial de la compañía, etc.”, agregó. Luego sostuvo que Aerolíneas “necesita de una conducción de excelencia, que conozca el negocio aerocomercial y que quiera hacer crecer la empresa con más y mejores servicios, de pasajeros, carga y mantenimiento aeronáutico”.

El dirigente recordó también que la aerolínea de bandera redujo a menos de la mitad el déficit dejado por el macrismo (247 millones de dólares), aportando al fisco, a nivel nacional y de las provincias, 109 mil millones de pesos en impuestos, contribuciones y tasas durante 2022. “Un 128% más de lo que recibió. En su balance semestral de este año, redujo su pérdida a USD 48 M, un 61% menos respecto al mismo período del año anterior. Aún no ejecutó el presupuesto de 2023, lo que recibió fueron saldos pendientes del 2022. Se dirige a lograr el punto de equilibrio de sus cuentas, el cual puede alcanzar”, enfatizó.

En el mismo sentido, remarcó: “Aerolíneas ha crecido en cantidad de aviones, ha ampliado su Área Técnica e incorporado simuladores de vuelo. Genera PBI por turismo, negocios, inversión extranjera, trabajo e intercambio cultural; además de posibilitar la asistencia sanitaria nacional Es un instrumento indispensable para el desarrollo nacional integral, controlado por argentinos. Por un Estado, no por un gobierno de turno”.

“Cerrar, quebrar o privatizar Aerolíneas es muy fácil. El desafío para un gobernante virtuoso con voluntad para defender el interés nacional, como lo haría uno de EEUU o de Europa Occidental, es lograr que sea sustentable financiera y económicamente en el tiempo. El Estado puede ser tan buen o mal administrador como las personas que lo conducen. Lo mismo sucede en las empresas privadas”, considero el gremialista.

Y concluyó: “El país necesita una Aerolíneas Argentinas más fuerte y eficiente; con mayores ingresos por transporte de pasajeros y carga; y también mediante trabajos a terceros ejecutados en su Área Técnica, la más grande de Sudamérica, dedicada al mantenimiento y reparación de aeronaves. Uno de los pilares de nuestra industria aeronáutica junto a la fábrica Cordobesa de aviones FAdeA. Ser una Empresa más eficiente y con sus cuentas equilibradas. Ese es el camino virtuoso y racional, sin dogmatismos ideológicos ni fanatismos anti Estado o anti mercado. El que nuestra sociedad necesita y quiere. No hacer desaparecer a Aerolíneas Argentinas”.

Fuente: estadodealerta.com.ar
Compartir: