COMUNICADO SINDICATOS AERONAUTICOS UNIDOS (APTA/APA/UPSA/APLA/UALA) AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL INCUMPLEN ACUERDO SALARIAL 2017-2018

786
0
Compartir:

Los Sindicatos Aeronáuticos (APTA/APA/UPSA/APLA/UALA) nos encontramos en negociaciones con las autoridades de Aerolíneas Argentinas y Austral, a causa de la negociación salarial para el período 2018-2019.

En la reunión del día 30 de octubre, la Empresa informó que aún no tiene ninguna oferta salarial para el periodo 2018/2019 y que de hacerlo, la misma recién sería implementada a partir de los primeros meses del año 2019.

También imprevistamente comunicó que no iba a cumplir con el Acta Acuerdo Salarial del período anterior. Ese acuerdo, subscripto en octubre de 2017 por 12 meses, estipulaba que si se excedía el porcentaje de aumento acordado, los haberes se ajustarían automática y mensualmente según el índice de inflación del mes anterior (cláusula gatillo). Resta cumplir el pago de octubre de 2018, actualizado según la inflación de septiembre de este año; conforme a lo establecido en esa Acta Acuerdo, aún en vigor para aplicar su “cláusula gatillo”. Fue un pacto firmado por ambas partes con total libertad y, de buena fe por nuestras asociaciones sindicales. Lo pactado obliga (es ley) y debe ser cumplido fielmente por cada sector. Un principio básico del derecho, como de la confianza mutua en que se funda una sociedad y toda empresa.

La intempestiva decisión de la actual administración de Aerolíneas Argentinas y Austral, ahora presidida por el Ingeniero Malvido, en medio de una ardua negociación paritaria, rompe la armonía laboral-empresarial y va directa y temerariamente a crear un enfrentamiento gremial. Los sindicatos tenemos el deber de defender los derechos legalmente adquiridos por nuestros representados. Los funcionarios del Grupo AR, inventaron una disputa en una cuestión negociada y concluida hace un año. Están desviando el eje del debate paritario en curso, al cual además sabotean agregándole una innecesaria conflictividad. 

Ningún ejecutivo idóneo que persiga el progreso de sus empresas haría eso. Si, una conducción parte de un proyecto político-gubernamental -no empresarial-, que busque confrontar públicamente con los sindicatos porque supuestamente beneficia a ese gobierno, para ganar apoyo social en una campaña electoral Si, una conducción que obra como funcionarios de gobierno -no de las empresas-, y les convenga usar medidas de fuerza que perjudican a decenas de miles de usuarios y los intereses de Aerolíneas Argentinas y Austral, para culpar a los gremialistas de su achique, venta o cierre. Un peligro real, originado por una política aerocomercial dañina a los intereses nacionales, que constituyó una competencia desleal hacia Aerolíneas Argentinas, Austral y todas las aéreas nacionales sean públicas o privadas; que entregó nuestros mercados aéreos a decenas de nuevos explotadores extranjeros, impidiéndoles crecer a las compañías argentinas; que alienta el dumping y la competencia salvaje en la venta de pasajes, quitando la banda mínima tarifaria; que acepta el otorgamiento de grandes subsidios públicos a multinacionales privadas extranjeras (Ej. Norwegian en Córdoba), mientras reprueba que se los den y se los cercena, a las empresas estatales propiedad de todos los argentinos; que tolera que una empresa cometa innumerables incidentes y tenga un pésimo servicio, pero no se le quita su licencia por contar con el favoritismo gubernamental (Ej. Flybondi).

Nada de ello fue criticado ni reclamado por el Ingeniero Malvido o por sus colaboradores, defendiendo como es su deber los intereses de las empresas que tienen a cargo. Si, presionan para que los gremios entreguen más de 70 puntos convencionales, para impedir –según ellos- que las empresas no se jibaricen y crezcan. Aún cuando el valor en dólares de la masa salarial se redujo un 41% durante este año, por la sideral suba de la divisa, dándole una fenomenal competitividad por salarios; imposible de ser conseguida con la entrega de nuestros derechos laborales adquiridos. Mientras tanto, siguen ocultando la cantidad de personal de staff (no convencionado) existente en Aerolíneas Argentinas y Austral, como el monto salarial que los mismos representan.

EL GOBIERNO NACIONAL Y LA CONDUCCIÓN DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL, HAN ELEGIDO A NUESTROS SINDICATOS PARA DEMONIZARLOS Y CONFRONTAR, AMBICIONANDO OBTENER RÉDITOS POLÍTICOS ELECTORALES.

ADEMÁS, DE QUERER USARNOS COMO CHIVOS EXPIATORIOS, PARA OCULTAR UNA POLÍTICA AEROCOMERCIAL CONTRARIA AL TRABAJO Y CAPITAL NACIONAL, Y UNA OMINOSA ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL.

Dado esta gravísima situación, los Sindicatos Aeronáuticos Unidos (APTA / APA / UPSA / APLA / UALA), llevaremos a cabo todas las denuncias administrativas y judiciales que correspondan. 

Asimismo, nos vemos obligados a considerar las medidas sindicales que sean necesarias, para dar una justa solución a este conflicto no provocado ni deseado por nosotros.

Buenos Aires, 31 de octubre de 2018

Ricardo CIRIELLI
Secretario General APTA

 

Edgardo LLANO
Secretario General APA

 

Rubén FERNÁNDEZ
Secretario General UPSA

 

Pablo BIRÓ
Secretario General APLA

 

Christian ERHARDT
Secretario General UALA

Compartir: