Con la ampliación del aeropuerto se podrán recibir seis vuelos juntos.

Con la ampliación del aeropuerto se podrán recibir seis vuelos juntos. OBRAS. La inversión de U$S 10 millones en El Plumerillo permitirá recepcionar cuatro vuelos de cabotaje y dos internacionales de forma simultánea.
El Gobierno provincial celebró la decisión de la empresa Aeropuertos Argentina de invertir U$S 10 millones en la mejora y ampliación del aeropuerto de Mendoza, que no sólo refuncionalizará sus instalaciones, sino que además aumentará la cantidad de vuelos que se pueden recibir de manera simultánea.
Según confirmó Gabriela Testa, la presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur), actualmente la aeroestación puede recibir cuatro aviones en simultáneo, de los cuales uno solo es internacional. Con las nuevas obras, podrá recibir seis vuelos en simultáneo (cuatro de cabotaje y dos internacionales), lo que supondrá una mayor cantidad de opciones tanto para la salida de Mendoza como también para los arribos.
Con la expansión, se utilizarán las tres puertas con manga y tres puertas remotas, marcó Testa, y agregó que las mejoras se corresponden con el interés de líneas aéreas de sumar a Mendoza como uno de los puntos a conectar, tanto en lo que puede ser desde el exterior con destinos internacionales.
En base a eso, Testa destacó que el aeropuerto de Mendoza ha captado el interés de aerolíneas internacionales. Azul, de Brasil, operará un vuelo temporal desde Campinas (en Sao Paulo) entre junio y agosto. También hay negociaciones con Avianca y Paranair, comentó a radio Mitre Mendoza.
Respecto a los trabajos que realizará Aeropuertos Argentina, la inversión será de U$S 10 millones para refuncionalizar la aeroestación y Testa aseguró que los trabajos “no afectarán los vuelos y probablemente impactarán mínimamente en los pasajeros, pero finalmente traerá mejoras en el plazo de un año”. En total, serán dos obras que comenzarán en el segundo semestre y durarán un año calendario, por lo que se estima que a fines de 2026 estarán finalizadas.
Por un lado, está la refuncionalización de 2.100 metros cuadrados de la actual aeroestación y por otro, la construcción de un nuevo edificio de 1.400 metros cuadrados al sur de la torre de control, en el sector del estacionamiento de motos. “La refuncionalización es más rápida, mientras que la construcción del nuevo edificio tomará más tiempo”, explicó Testa.
Sobre las justificaciones de la ampliación, la funcionaria marcó que el aumento del flujo de pasajeros hacía necesaria esta inversión. «En enero de 2025, la cantidad de pasajeros aumentó un 15,87% respecto a enero de 2024. Hay muchas aerolíneas solicitando pistas”, indicó.
Además, resaltó que la empresa financiará esta inversión debido a que los fondos del fideicomiso para infraestructura aeroportuaria no eran suficientes. La ampliación incluirá más espacio en las salas de embarque de vuelos nacionales, una nueva sala de embarque internacional (actualmente hay una), mayor espacio para migraciones, más opciones gastronómicas y una sala VIP más grande. “La posibilidad de recibir más vuelos en simultáneo será una adaptación a la política de cielos abiertos de la presidencia de Javier Milei”, afirmó Testa.
Se trataba de una aspiración importante para la administración provincial, que había advertido a la Nación sobre la saturación del aeropuerto.