Denuncian a Flybondi y a la ANAC por la reparación de aviones en un taller suspendido

01/04/2025 La Nación – Nota – Economía – Pag. 21
María Julieta Rumi LA NACION
investigación. El fiscal Carlos Rívolo apuntó contra ejecutivos de la firma y funcionarios públicos; afirman que no se afectó la seguridad
El fiscal federal Carlos Rívolo denunció ayer a directivos de la empresa Flybondi por presuntamente poner en peligro la seguridad operacional (artículo 190 del Código Penal), al usar un taller de reparación de aviones que se encontraba suspendido, y también a las autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), por posibles incumplimientos de los deberes de funcionario público (artículos 190 y 284). Interviene en la causa el juzgado en lo criminal y correccional federal 12, que está a cargo del juez subrogante Sebastián Casanello, y Carlos Stornelli es el fiscal.
Según contó en su momento la nación, la low cost no acató la suspensión que ordenó la ANAC de su taller de mantenimiento ubicado en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (Ezeiza) y siguió haciendo trabajos allí mientras duró la medida.
De acuerdo con las actas a las que accedió este medio, la ANAC suspendió temporalmente el taller de Flybondi en Ezeiza el 4 de octubre de 2024, y el 24 de ese mismo mes instó a la empresa a acatar la suspensión, porque había detectado acciones de mantenimiento en distintos aviones de la firma (aeronaves LV-KDR, LV-KD Q y LV-KEF) realizadas en el lugar.
Tareas no habilitadas Por otro lado, después del 24 de octubre también se constató que continuó llevando a cabo tareas de mantenimiento en el mismo taller, en contraposición a la suspensión temporal por parte de la ANAC.
Fuentes del mencionado organismo confirmaron en ese momento lo sucedido, pero dijeron que no estuvo en riesgo la seguridad operacional, porque la suspensión fue por cuestiones tales como errores en los registros de mantenimiento, desorden general en los depósitos, falta de tra- zabilidad de partes y de material aeronáutico, etcétera.
Además, según la ANAC, se le ordenó a la empresa que recertificara los aviones que fueron revisados en el taller de Ezeiza en otros talleres habilitados.
Por su parte, ante la consulta de la nación sobre la denuncia presentada ayer, la empresa respondió que «para Flybondi resulta absolutamente necesario y prioritario remarcar que esto no estuvo relacionado con la seguridad operacional». Y agregaron: «Las auditorías realizadas por el organismo controlador (ANAC) en el taller no encontraron falencias en las tareas de mantenimiento realizadas en los aviones ni tampoco tuvo observaciones su condición para la aeronavegabilidad».
La suspensión que había sido dispuesta se levantó, finalmente, el 14 de noviembre último.
La denuncia Más allá de esto, el Ministerio Público Fiscal dispuso la apertura de una investigación preliminar, que se nutrió de evidencia documental y numerosos testimonios de ingenieros aeronáuticos de la propia ANAC. Los informes mencionan la persistencia de «no conformidades mayores» que, según la normativa RAAC (Regulaciones Argentinas de Aviación Civil) y los estándares de OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), comprometen directamente la seguridad opera- cional de las aeronaves.
Entre los imputados se encuentran el CEO de la firma Flybondi, José Mauricio Sana Saldaña, varios gerentes técnicos de la empresa y también altos funcionarios de la ANAC, como la actual administradora María Julia Cordero y los directores Pablo Coradazzi y Carlos Moroni, por posibles omisiones al haber tolerado irregularidades sistemáticas, pese a reiteradas advertencias internas.
La denuncia apunta a determinar si las maniobras describen un «desprecio sistemático por la autoridad aeronáutica» y si configuran un delito de peligro abstracto, que exige únicamente la creación de una situación de riesgo -y no necesariamente un daño concreto- para constituir delito.
la nación contactó a fuentes de la ANAC, que señalaron que, si bien no fueron notificados formalmente de la denuncia (hasta ayer no había llegado a mesa de entradas), están analizando la situación y preparando todos los documentos correspondientes para ponerlos a disposición de la Justicia.
«Presentaremos todas las pruebas que demuestran que la ANAC cumplió con su rol de fiscaliza- dor y que se llevaron adelante las inspecciones correspondientes desde la Dirección de Aeronavegabilidad, perteneciente a la Dirección Nacional de Seguridad Operacional de la ANAC, de los talleres de Flybondi, tanto en Aeroparque como en Ezeiza, y que, ante incumplimientos, se exigió la recertificación de las aeronaves de la empresa, garantizando en todo momento la seguridad operacional del sistema», afirmaron desde el organismo.
Desde Flybondi, en tanto, sostuvieron que tampoco habían sido aún notificados formalmente de ninguna denuncia. Pero aclararon que, en ese caso, quedarán a disposición para presentar todo el respaldo documental correspondiente que demuestre que la empresa cumplió con todo lo requerido por la ANAC.*
Flybondi enfrenta una denuncia y dice que no fue notificada.
Imagen: archivo