El coronavirus ya es pandemia: qué significa y cómo afecta a la Argentina

512
0
Compartir:

11/03/2020 03:13 – Cronista.com (Tier 1) – Nota – 

Desde su aparición en China, el Covid-19 se propagó a más de 100 países. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declaró como pandemia. Qué supone la calificación.

A casi tres meses de su aparición en China, el coronavirus finalmente fue declarado «pandemia» por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Durante este tiempo, el Covid-19 ha afectado a más de 120.000 personas de las cuales 4200 han fallecido.
Hasta ahora la OMS había evitado referirse de esa forma al coronavirus, argumentando que se trata de un término que está en desuso. Sin embargo, el número de afectados y la cantidad de países involucrados no le dejaron opción.
Según el organismo, se denomina pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad, es decir, a la expansión de un virus por varios países o continentes, con afectación de un gran número de personas.
La expresión se refiere usualmente a enfermedades infecciosas, aunque en ocasiones refiere también a enfermedades no transmisibles. Por ejemplo, el tabaquismo es considerado una pandemia porque lo sufren muchas personas aunque no se contagia.
La OMS indica que para que pueda aparecer una pandemia se deben dar los siguientes casos:
Una epidemia se da cuando una enfermedad se extiende durante un determinado tiempo en una zona afectando a un gran número de personas. También se utiliza el término brote.
Hay dos diferencias importantes entre una pandemia y una epidemia que tienen que ver con la expansión geográfica de la enfermedad y el aumento de los casos de personas contagiadas.
En una pandemia ambos aspectos tienen mayores proporciones que en una epidemia. Las epidemias de gripe se transforman en pandemia cuando el virus toma características epidemiológicas.
La OMS es la encargada de decidir cuando una epidemia pasa a ser una pandemia. Para decidirlo, el organismo se basa en las evaluaciones nacionales de cada país y, en función de esa evaluación,  decide convocar un comité de expertos de emergencia. Este comité valora la información, calcula los riesgos y estima la necesidad de declarar o no una pandemia.
En este caso, la OMS dijo estar «profundamente preocupada tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción».
El organismo pidió, además, a todos los países que activen y amplíen sus mecanismos de respuesta contra el coronavirus; comuniquen a la población los riesgos que conlleva y cómo se pueden proteger a sí mismos; y detecten, aíslen y traten a los casos confirmados y realicen un seguimiento de todos sus contactos; preparen sus sistemas sanitarios para atender a todos los casos y cuiden a los trabajadores sanitarios.
La OMS establece seis fases de alerta pandémica cuando un virus se convierte en una amenaza.
Según datos del Banco Mundial, el costo global de las pandemias de moderadas a graves es de aproximadamente u$s 570.000 millones. La cifra supone el 0,7% de los ingresos mundiales.
El brote del SARS que se originó en China en 2003, infectó a unas 8000 personas (el Covid-19 ya afectó a más de 120.000), y su costo para la economía mundial fue de alrededor de u$s 50.000 millones.
El Gobierno trabaja por estas horas en la redacción del decreto que impondrá una cuarentena obligatoria para todas las personas que estuvieron recientemente en los países más afectados por la propagación del coronavirus. El propio Presidente ya había adelantado esta mañana que las personas que incumplan con la disposición inicial incurrirán en un delito.
En paralelo, el Ejecutivo analiza qué hará con los vuelos hacia y desde Italia. Ayer, Aerolíneas Argentinas anunció la cancelación de la mayoría de sus frecuencias a ese país, el más afectado por el virus en Europa.
Por otra parte, para evitar la propagación del virus, se decidió suspender todos los eventos deportivos internacionales previstos para el mes de marzo.
El anuncio lo hizo la Secretaría de Deportes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. A través de un primer comunicado oficial informó la suspensión en marzo de «torneos, competencias, giras preparatorias y/o evento deportivo a desarrollarse en la República Argentina». Sin embargo, minutos más tarde, aclararon que la suspensión es «sólo para eventos que tengan participantes de países con circulación comunitaria», por lo que la medida no incluye a la Copa Libertadores ni a la Superliga.

Compartir: