Las millonarias pérdidas de la aviación desde que inicio la pandemia

365
0
Compartir:

12/12/2022 Reportnews.la – Nota

El análisis de Cirium sobre los resultados del World Airline Group Finance Rankings para 2021 y la primera mitad de 2022, muestra cómo la fuerte disminución de los ingresos de las aerolíneas se ha traducido en una pérdida de casi 220 mil millones de dólares en los últimos dos años y medio desde que comenzó la pandemia.

De acuerdo con el informe, los ingresos de las aerolíneas se redujeron a más de la mitad en 2020 y, a pesar de cierta recuperación, terminaron 2021 aún por debajo de más del 40% en los niveles anteriores a la pandemia. Con 500.000 millones de dólares, los ingresos siguen siendo más bajos que hace 15 años.

Con la mayoría de los resultados financieros de las aerolíneas para la primera mitad de 2022, hay más signos de recuperación de la profundidad de la crisis, pero se espera que la industria muestre otra pérdida para todo 2022.
“Es una señal positiva de que el déficit neto está disminuyendo año tras año. En 2020, la disminución de los ingresos se tradujo en pérdidas netas de $160 mil millones, otros $42 mil millones el año pasado y las pérdidas para la primera mitad de este año totalizan alrededor de $15 mil millones”, detalló Jeremy Bowen, CEO de Cirium.

El directivo argumentó que “si las pérdidas en lo que va del año no se agregan sustancialmente, eso dejaría a la industria con una pérdida neta general de casi $220 mil millones desde el comienzo de 2020. Sin embargo, si asumimos que no hay más choques para el sector, existe la posibilidad de que la industria pueda alcanzar el punto de equilibrio en la segunda mitad del año, liderada por grupos estadounidenses y europeos”.

Una senda positiva
La demanda se ha estado recuperando, con un aumento de los ingresos globales del 70% durante los primeros seis meses de 2022, lo que eleva el total al 20% de los niveles de 2019.

El World Airline Group Finance Rankings muestra el mayor progreso de las aerolíneas norteamericanas , ya que marcaron un aumento del 5% sobre los niveles anteriores a la pandemia y volvieron a un modesto beneficio operativo. Delta Air Lines regresa a la cima del ranking de ingresos este año , con ingresos prácticamente de vuelta a los niveles anteriores a la pandemia.  Los primeros resultados para el trimestre de septiembre muestran que los seis operadores más grandes de Estados Unidos ahora con ingresos récord y una ganancia neta general para los primeros nueve meses del año, poniendo a la industria en camino de registrar una ganancia modesta para el año si las tendencias continúan.

Los principales grupos de aerolíneas europeas, como Lufthansa, también mostraron una fuerte recuperación en los ingresos del primer semestre, luego del levantamiento de las restricciones de viaje a principios de 2022, lo que desató una ola de demanda de pasajeros.

El tráfico dentro de Europa Occidental ha estado funcionando en torno al 95% de los niveles anteriores a la pandemia desde mediados de año, aumentando los ingresos y devolviendo a los grupos más grandes a la rentabilidad en el trimestre de septiembre.

El gran desafío
Por el contrario, la región de Asia y el Pacífico ha tenido dificultades, en gran parte debido a los continuos cierres de covid-19 en China . Las aerolíneas chinas registraron una disminución del 35% en los ingresos y una pérdida neta de casi $10 mil millones en la primera mitad de 2022, más alta que en cualquiera de los dos años anteriores. Es probable que los resultados de cara a la segunda mitad del año se sumen a ese déficit. Es probable que eso sea compensado en cierta medida por las aerolíneas dentro del resto de la región, pero en el desempeño actual parece poco probable que sea suficiente para contrarrestar el déficit que fluye desde China.

Compartir: