Alberto Fernández descarta la compra de aviones militares para las Fuerzas Armadas Argentinas

1130
0
Compartir:
Por  Carlos Borda Bettolli – Zona-militar.com
8 diciembre, 2022

A través de recientes declaraciones, el Presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández, descartó la compra de aviones militares para las Fuerzas Armadas. La información surge de una entrevista brindada por el mandatario al Financial Times, y como parte de la iniciativa Global Boardroom, donde expresó que “…la Argentina tiene que destinar sus recursos a cosas más importantes que a la compra de aviones militares hoy en día…”, afirmación que descarta cualquier tipo de incorporación de un caza supersónico, como de otras aeronaves para las FFAA en el corto plazo.

Llamativamente, las palabras del mandatario se dan cuando el Ministerio de Defensa debía iniciar el proceso de consolidación de ofrecimientos luego de las distintas evaluaciones realizadas por la Fuerza Aérea Argentina. Vale recordar que los candidatos considerados para ocupar el nicho del futuro caza supersónico de la FAA fueron el AVIC FC-1 Xiaolong, el General Dynamics F-16A/B MLU y el HAL Tejas, habiendo tenido cierta ventaja la propuesta China y, en menor medida, la de Estados Unidos / Dinamarca.

En su respuesta a la posibilidad de que China pudiera convertirse en un proveedor de material de defensa, Fernández también aclaró que “…nosotros estamos en un continente muy desigual…donde no hay problemas de guerra…para nosotros hay otras prioridades que comprar armas…”, lo que sin duda pone en evidencia la falta de voluntad de la dirigencia política Argentina en comprender la cuestión Defensa y sus alcances. Situación que parece ser muy distinta si consideramos las planificaciones y proyectos encarados por países de la región, tales como Brasil, Chile, Perú o Colombia.

Las palabras del presidente argentino referidas a la posibilidad de adquirir cazas y armamento fueron puntualmente citadas por su cuenta de prensa en Twitter, lo que podemos interpretar como un claro mensaje puertas adentro respecto a las prioridades para Defensa.

Las frases lapidarias de Fernández plantean serias incógnitas respecto al futuro de los diversos proyectos en curso para re-equipar a las Fuerzas Armadas Argentinas, situación que irremediablemente necesitará rectificaciones o ratificaciones por parte del gobierno.

Compartir: