Por primera vez aterrizó un avión en la Base Antártica Petrel: “Histórico logro para la Fuerza Aérea Argentina”

169
0
Compartir:

02/06/2024 LaOpinionAustral.com.ar (Santa Cruz) – Nota

La Fuerza Aérea Argentina reinauguró la pista de la Base Antártica Petrel con el aterrizaje de un Saab 340. La pista permitirá la operación sin necesidad de esquíes, mientras que tendrá menos limitaciones meteorológicas que la de Marambio, lo cual la hace más apta para operar.

En el marco de la inauguración y puesta en funciones de la nueva Base Antártica Petrel , un avión Saab 340 de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) aterrizó este sábado 1 de junio, marcando un nuevo hito para la presencia de la República Argentina en la Antártida.

Desde el Ministerio de Defensa destacaron este domingo el “Histórico logro para la Fuerza Aérea Argentina”.
“Primer aterrizaje en la nueva pista de la Base Antártica Petrel con el Sistema de Armas SAAB-340. Este hito refuerza nuestro compromiso y conectividad en la Antártida. ¡Seguimos avanzando por el camino correcto!”, señalaron a través de las redes sociales.

La recuperación y reconstrucción de la Base Antártica Petrel es uno de los grande Proyectos del Ministerio de Defensa, durante sucesivas gestiones, y del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. La base había sufrido un incendio en el invierno de 1974 provocando su evacuación, convirtiendo en el año 1978 en una Base Temporaria.

De este modo, a partir del año Decreto 809/2021 fueron aprobados los fondos con los cuales impulsar los planes para realizar la reapertura de la Base Petrel, recuperando esta su condición de Base Permanente. Los trabajos de recuperación de la Base Petrel comprenden diversas tareas de refacción y puesta en valor de la infraestructura con el objetivo de dejarla en condiciones de habitabilidad. Comprendidos estos en varias fases, llevadas a cabo por personal de las Fuerzas Armadas Argentina, coordinados y agrupados a través del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR).

No obstante, uno de los hitos de la recuperación es la puesta punto para operaciones de la pista de aterrizaje de la Base Aérea Antártica para operaciones aéreas de diverso tipo. Con estos antecedentes, en la jornada de ayer un avión Saab 340 de la Fuerza Aérea Argentina aterrizó por primera vez de forma exitosa, lo que permite potenciar la conectividad de la Base como un nuevo Centro Logístico y de fortalecimiento a la presencia de la República Argentina en el Continente Blanco.

Durante una reciente entrevista al Comandante Conjunto Antártico, General de Brigada Edgar Calandin, este expresó a Zona Militar la importancia de sumar un nuevo medio para operar en la Antártida, al indicar que: “Con el Saab la gente de la Fuerza Aérea Argentina está haciendo un estudio, que la lo está terminando, para que sea una de nuestra aeronave que es más económica, más china y tiene mayor flexibilidad para que realice a la evacuación medicas para cuando tenemos un contratiempo desde el punto de vista de la salud (…) y, al operar en Marambio, ya sabemos que tenemos ese medio“.

Compartir: