SERIAS DEFICIENCIAS EN LA GESTIÓN DE LOMBARDO EN AEROLÍNEAS ARGENTINAS

La siguiente es una enumeración, no exhaustiva, de las principales carencias y fallas de gestión existentes en el Área Técnica de Aerolíneas Argentinas.
Expresadas en reiteradas oportunidades a las autoridades del Área Técnica como, así también, al Presidente, Sr. Fabián Lombardo. Ninguna fue resuelta a pesar de las constantes promesas de que iba a hacerlo. Por el contrario, los problemas se agravaron:
– Infraestructura deteriorada en Hangares y Talleres. Existen insuficientes herramientas comunes y especiales para realizar las distintas tareas técnicas. Es obsoleto el Sistema de Logística que apoya los trabajos técnicos. Por falta de las herramientas necesarias para procesar como Ej: 40 motores de la flota 737 NG (lo cual fue advertido con anticipación por APTA), dichos motores deberán ser procesados en el exterior. Generándose (sospechosos) gastos millonarios en dólares, que pudieron evitarse.
– Falta importante de personal técnico en todos los Sectores y niveles de ejecución y supervisión. Consecuencia de los continuos retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas, otorgadas de manera generalizada e indiscriminada. Las cuales redujeron fuertemente las dotaciones necesarias. Sin un plan de reemplazo del personal técnico, en los sectores donde el mismo ha quedado insuficiente.
– A pesar de la aprobación y colaboración de APTA, nunca se implementó el Turno Nocturno para poder realizar trabajos técnicos a terceros. A pesar de tener demanda para los mismos. Lo cual le impide a Aerolíneas captar importantes ingresos en dólares.
– Nunca se implementó un programa de E-Learning acordado con APTA, a pesar que nuestros instructores para Airbus son de excelencia y muy buscados en el mundo, donde escasean esa clase de profesionales.
Nunca se implementó que el centro de despachos se ofrezca a terceros, La Empresa se priva así, de otros grandes ingresos en moneda fuerte.
– Jamás se puso en marcha el Equipo Generador de Gas Nitrógeno, utilizado para inflar los neumáticos de las aeronaves. Fue comprado en 2017, se lo instaló años después y aún no fue puesto en servicio. Con lo cual, la enorme cantidad de gas nitrógeno que debe utilizar Aerolíneas debe comprarse a un proveedor “externo”, generándose un costo “innecesario” y mucho mayor.
– Los 60 motores de la Flota B737-800 podrían procesarse totalmente en el Área Técnica y no enviarse al exterior. Se necesita invertir incorporando el personal técnico necesario (al que se le paga en pesos y no en dólares como al de las empresas extranjeras); comprar una herramienta de balanceo –mínima inversión-; y, adquirir un Banco de Pruebas, que serviría para procesar otros motores de Aerolíneas y también de otras aéreas o terceros
FLOTA AR
Por otra parte, en relación a las operaciones de Carga Área, Aerolíneas Argentinas sigue teniendo solo dos aviones cargueros, al servicio de la empresa Mirgor. Ahora con posibilidades de extender su prestación a Mercado Libre. Nunca se amplió la flota de carga, para aumentar los ingresos de la Empresa por esa vía.
La Flota de Aerolíneas Argentinas necesita renovarse. Tener aviones modernos, que ahorren combustible, sean menos contaminantes en gases y en huella acústica (ruidos). También más confortables y con mejores servicios para sus pasajeros. Aerolíneas anunció en 2023 (cuando Fabián Lombardo era Director Comercial, de Planeamiento y Gestión de Rutas), el reemplazo de los Embraer 190, por los E195-E2, para modernizar su flota regional con un modelo de mayor capacidad y eficiencia. Desde 2024, con Lombardo Presidente de la Compañía, el tema quedo suspendido.
CONCLUSIONES
1) Aerolíneas Argentinas no es solo una empresa de Servicios Aerocomerciales de Transporte de Pasajeros y Carga. Su Área Técnica es la Industria de Mantenimiento y Reparación Aeronáutica más grande de Argentina y una de las mayores de Sudamérica. Vaciarla de recursos humanos, de infraestructura y medios tecnológicos -como está ocurriendo-, equivale a cerrarla encubiertamente. Argentina necesita para solucionar su histórica restricción externa de dólares, del campo, de la minería, del gas, del petróleo y, además, del desarrollo de su Industria Nacional. No es una opción u otra, son todas. “Sin Industria no hay Nación” dijo Carlos Pellegrini (Un no-populista). La historia le dio la razón. Hay que preservar e incrementar la Industria Aeronáutica que representa el Aérea Técnica de Aerolíneas.
2) Enviar trabajos técnicos a empresas del exterior cuando pueden ser realizados con los medios humanos y técnicos que dispone el Área Técnica de Aerolíneas, implica varias consecuencias, todas muy graves, para la compañía y el país:
a) Se da trabajo a técnicos aeronáuticos extranjeros y se les quita a los nacionales, poniendo en riesgo sus puestos e impidiendo que se generen nuevos, a los efectos de disminuir la desocupación y crear más trabajos registrados. Indispensables para quienes perdieron sus trabajos o a aquellos que deben conseguir su primer empleo. Hoy la situación de empleo aeronáutico es muy crítica, empeorada por la desregulación del Código Aeronáutico dispuesta por decreto por este gobierno, la cual permite arrendar aviones a empresas extranjeras junto con el personal de vuelo y de mantenimiento. La Low Cost Flybondi, ya incorporó 10 aviones en esas condiciones, principalmete de “Avion Express”, con sede en Croacia. Diez aviones sin trabajadores aeronáuticos argentinos o argentinas.
b) Se aumentan en grado sumo e innecesariamente, los costos en moneda fuerte de la Empresa. Se debe pagar la mano de obra externa en dólares, sumado a la ganancia de la empresa beneficiada y los costos de envío ida y vuelta. Lo cual, a su vez, contribuye a gravar nuestra crónica “restricción externa” o falta de dólares.
c) Es una verdad obvia, bien conocida por los argentinos y argentinas, que el envío al exterior o las compras fuera de una empresa, favorece las posibilidades que surjan sobreprecios y cohecho (coimas vulgarmente). Cuando las tareas se realizan dentro de una compañía, con sus propios recursos humanos y técnicos, las chances de corruptela se reducen al máximo o directamente desaparecen.
3) A su vez, por no invertir o gestionar mal el Área Técnica, se pierden ingresos extras en dólares, por servicios a terceros que pueden prestarse en Aerolíneas. Lo cual también deteriora las finanzas de la Compañía. Aerolíneas pierde doblemente, tanto por aumentar sus costos en moneda fuerte, al realizar trabajos técnicos en el exterior que pueden realizarse en la Empresa. Como, por perder ingresos en dólares al no efectuar trabajos a terceros, que perfectamente podría vender.
Gastos excesivos innecesarios sumados a ingresos excesivos perdidos. Gestión Fallida.
4) La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico ha sostenido históricamente y con total coherencia, que Aerolíneas Argentinas puede y debe ser bien administrada, al igual que una empresa privada, con productividad, eficiencia y competitividad. Para dar ganancias o, al menos, tener sus números equilibrados. Sino no se puede sostener, ni política ni financieramente. Todo depende de la idoneidad, honestidad y voluntad de los funcionarios gubernamentales que controlen el Estado y de los funcionarios públicos asignados a la compañía. Un caso testigo y emblemático, es Singapur Airlines. La empresa aérea de bandera de Singapur, el país ejemplar que el Presidente Javier Milei promueve como modelo para la Argentina. Singapur Airlines, es una empresa aérea pública de excelencia controlada por el gobierno de Singapur, con tipo de gestión privada y una de las más rentables del mundo.
5) Aerolíneas Argentinas está siendo obligada a competir con decenas de empresas aéreas extranjeras, la mayoría mucho más grandes y fuertes económicamente. Es así, dado los 27 acuerdos de Cielos Abiertos celebrados por el actual gobierno, que permiten todas las libertades del aire, o derechos de tráfico aéreo para entrar, aterrizar y salir del espacio de un Estado nacional. Por eso resulta indispensable que Aerolíneas tenga ejecutivos probos, de excelencia y bien capacitados para administrar sus múltiples áreas. Funcionarios que defiendan lealmente los intereses de nuestra Línea Aérea Pública de Bandera. Proveyéndola de los recursos humanos y materiales indispensables en su Área Técnica y Flota. Si no, la competencia será tan desigual que le resultara imposible sobrevivir. Aerolíneas pierde mes a mes, cuota de mercado de cabotaje e internacional. No por culpa de las leyes del mercado, sino por su errada administración en distintos niveles.
6) Los Técnicos Aeronáuticos seguiremos responsablemente dando lo mejor de nosotros en lo personal y profesional, para que la productividad y eficiencia de la Empresa, junto con su seguridad operacional, sea la mejor posible. Los pasajeros de Aerolíneas Argentinas pueden estar seguros de ello. A pesar que nuestros salarios acumulan dos años de grandes retrasos respecto de la inflación. Sin embargo, dejamos constancia, que para alcanzar al máximo esos objetivos, es insoslayable que los funcionarios de la Compañía, empezando por el de más alto rango, haga lo que debe y que solo el puede realizar. Nos referimos al Sr Fabián Lombardo, Si no tiene la idoneidad o el coraje para hacerlo, sería más honesto que de un paso al costado y renuncie a su cargo.
Estas líneas tienen como propósito exhortar a las autoridades competentes a resolver las graves deficiencias y fallas de gestión señaladas en el Área Técnica. APTA siempre estuvo y estará dispuesta al diálogo y la colaboración. También está dirigido al conocimiento público de los 47 millones de argentinos y argentinas, accionistas y dueños de Aerolíneas, los cuales tienen el derecho de defender y preservar su patrimonio.
SIEMPRE ES MEJOR UNA VERDAD DOLOROSA QUE PERMITE SANAR QUE UN RELATO FALAZ, SIEMPRE FATAL.
Ciudadela, 17 de octubre de 2025
Ricardo CIRIELLI
Secretario General



