Chile: Se agudiza el conflicto entre Latam y los gremios

55
0
Compartir:

En Chile, Latam tiene problemas similares a los que atraviesa en Argentina: intenta realizar recortes salariales pero se encuentra con la resistencia de los gremios, que representan a más de 4500 trabajadores y trabajadoras.

Por lo pronto, los sindicatos rechazaron una rebaja del 20% de las remuneraciones en los meses de julio, agosto y septiembre en las áreas de Mantenimiento, Carga, importación y Administrativos. “Se trata de una nueva medida autoritaria, arbitraria, discriminatoria y abusiva, que se suma a la reducción del 50% de nuestros remuneraciones en los meses de abril, mayo y junio, los que han impactado fuertemente a los y las trabajadores y sus familias y a degradando aún más las condiciones laborales de la empresa”, indicaron los gremios.

La empresa, en tanto, esgrime que que no tuvo opción ante la crisis de descontar haberes pero los trabajadores dijeron que esto fue impuesto, “sin posibilidad de diálogo,sin la posibilidad de aportar formas que mitigaran el impacto en nuestro empleo y familias, desconociendo las posibilidades de la negociación colectiva, obligando en práctica a firmar un anexo de contrato individual ‘voluntario’”.

Denuncian, además, que “todos quienes no aceptaron firmarlo, fueron despedidos y sus pagos legales han sido fraccionados en cuotas. En julio, el mes más duro de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, se impone mismo método, misma coerción, produciendo temor a perder el trabajo y así lograr las firmas de su anexo ‘voluntario’”.

Según los sindicatos LATAM, la política de reducción en Chile “afecta sólo a los y las trabajadores, que suman 900 personas despedidas en el área de tripulantes, 250 personas de Mantenimiento y 450 en el área de Administración».

Fuente: estadodealerta.com.ar

Compartir: