El Gobierno reflota la ley ómnibus, pero surgen trabas para restituir Ganancias

62
0
Compartir:

09/03/2024 La Nación – Nota – Política – Pag. 12

Cecilia Devanna

Posse y Francos recibieron a los representantes de los 24 distritos y pidieron avanzar en el Congreso con una iniciativa más acotada que la original; diferencias en lo fiscal y el impuesto a los salarios.

Con una reunión que se extendió por más de tres horas y media, el Gobierno inició ayer su nueva etapa en la relación con las provincias. Tras la fallida primera experiencia alrededor del tratamiento de la «Ley de bases», que terminó siendo retirada del recinto en medio de la votación general, la administración libertaria retomó así el diálogo con las provincias hacia el Pacto de Mayo, al que el presidente Javier Milei convocó hace exactamente una semana en el marco de la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación.

En el encuentro, presidido por el jefe de Gabinete de Ministros, Nicolás Posse, en el que en la Casa Rosada aseguraban que reinó el buen clima y hablaron todos los presentes, se oficializó por parte del Gobierno que reflotarán la ley ómnibus en forma compacta y se volvió a retomar la discusión alrededor de los cambios en el impuesto a las ganancias, uno de los puntos en los que todavía asoma lejos un probable acuerdo.

La Oficina del Presidente consideró la reunión, a través de un comunicado, como «extensa y productiva». Y aseguraron que se acordó seguir «trabajando en una mesa política y económica para avanzar con su aprobación». El Gobierno además propuso «promover un paquete de alivio fiscal que incluye una moratoria impositiva, la modificación a los impuestos internos al tabaco y la eliminación del impuesto a la transferencia de inmuebles de personas físicas y sucesiones indivisas».

Tras la reunión, en conferencia de prensa junto a los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y de Tucumán, Osvaldo Jaldo, el ministro del Interior, Guillermo Francos, explicó que les presentaron a los gobernadores la nueva versión de la «Ley de bases», que consta de más de 200 artículos. Una versión compacta, alejada de los más de 600 que tenía la primera y que en la Casa Rosada aseguran que no deberá hacer todo el recorrido parlamentario, sino que solo deberá contar con un nuevo dictamen.

«Decidimos avanzar con todos esos aspectos que tienen consenso parlamentario: declaración de emergencias, facultades delegadas y protección a las grandes inversiones y régimen hidrocarburífero», dijo Francos, y aseguró que la mayoría de los gobernadores estuvo a favor.
Las diferencias se dieron alrededor de la eventual vuelta de la cuarta categoría de Ganancias. Según pudo saber la nación, hubo distintas posiciones. «Hay que ordenar más allá de lo recaudatorio. Algunos están a favor, otros en contra, otros plantean diferencias en los montos», enumeró uno de los consultados. El tema presenta una dificultad técnica extra por la forma en que se decidieron los cambios en el piso durante la gestión de Sergio Massa como ministro de Economía.

Todo lo referente a la situación impositiva buscará zanjarse a partir de una comisión de ministros de Economía provinciales junto al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo. El de jubilaciones fue otro de los puntos abordados y Francos confirmó que «el Gobierno presentará un proyecto que incluirá una fórmula de actualización de jubilaciones», otro de los ítems que habían generado máxima tensión en la etapa anterior. En tanto, resaltó que «no están dentro de las competencias nacionales ni los fondos docentes ni el transporte».

En primera fila de la conferencia Francos fue seguido de cerca por Posse y los secretarios ejecutivo de Gobierno, José Rolandi; del Interior, Lisandro Catalán, y de Hacienda, Carlos Guberman. Desde otro de los sectores lo escuchaba el asesor presidencial y hombre clave del Gobierno Santiago Caputo.

Asistieron los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Misiones, Hugo Passalacqua; de San Luis, Claudio Poggi; de Neuquén, Rolando Figueroa; de Chaco, Leandro Zdero; de Jujuy, Carlos Sadir; de San Juan, Marcelo Orrego; de Córdoba, Martín Llaryora; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Chubut, Ignacio Torres; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Salta, Gustavo Sáenz; de Catamarca, Raúl Jalil; de Santa Cruz, Claudio Vidal; las vicegobernadoras de La Rioja, Teresita Madera; de Mendoza, Hebe Casado, y de Santa Fe, Gisela Scaglia; el vicegobernador de Formosa, Eber Solís, y el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri.

En el Gobierno insistían en que el clima fue cordial y de buen ánimo. «No hubo gritos ni malos modos, todo lo contrario», dijo uno de los funcionarios consultados. «Por momentos hubo hasta risas», rescató otra de las voces consultadas. «Obviamente los gobernadores plantearon sus posturas, pero escucharon también», resaltaron al caer la noche. En ese sentido agregaron que pudieron hablar todos los presentes y que lo primero que se hizo fue, por parte de Posse, un diagnóstico de la situación general del país y el por qué el Ejecutivo nacional necesita del paquete de leyes para empezar con las reformas estructurales.

En el Ejecutivo saben que hay un grupo de «4 o 5 gobernadores que están en contra en todo o casi todo, algunos con una posición más o menos crítica», pero confiaban en el resto para lograr los objetivos impuestos.

Algunos puntos sin consenso
Jubilaciones
Se prevé modificar la fórmula previsional. Ajuste por IPC a partir de abril más 10 puntos porcentuales de recomposición
Ganancias
impulsar una nueva ley sobre ingresos Personales. eliminar ciertas exenciones sobre la cuarta categoría
Privatizaciones
la reforma del estado no tiene acuerdo y prevé la privatización de Aerolíneas Argentinas, energía Argentina, radio y televisión e intercargo. Prevé empresas mixtas

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, lideró la reunión desde la cabecera

Compartir: