Europa, dividida ante el futuro de IAG con o sin British Airways

184
0
Compartir:

CONSECUENCIAS DEL BREXIT

Francia (Air France) y Alemania (Lufthansa) piden que el grupo aéreo eche a la aerolínea británica
España, Hungría e Irlanda defienden la postura contraria, en el sentido de suprimir las exigencias de titularidad del capital.

Actualizado 10 febrero, 2022 || Por R. P.
El acuerdo del Brexit con la Unión Europea suspendió por un año la exigencia de que el grupo IAG –y cualquier otra aerolínea británica—tengan que tener necesariamente mayoría del capital comunitario para poder operar en el continente. Ahora las negociaciones siguen a todo ritmo, pero con un obstáculo: Francia (Air France) y Alemania (Lufthansa) mantienen su posición exigiendo que IAG eche a British Airways del grupo para poder seguir operando como hasta ahora.

Sin embargo, España, Hungría e Irlanda defienden la postura contraria, en el sentido de suprimir las exigencias de titularidad del capital.

En realidad, esta norma es una reminiscencia de las épocas de restricciones a la competencia. De hecho, es muy frecuente que se viole. Por ejemplo, Estados Unidos jamás creyó que detrás de Air Italy, por más que formalmente el accionista era italiano, no estuviera Qatar Airways. Lo mismo ocurrió en los últimos tiempos de Air Berlín con Etihad.

Según el periódico financiero CityAM, los intereses de Air France y de Lufthansa son demasiado visibles en sus presiones a la Unión.

IAG, sin embargo, sostiene que ya cumple con las exigencias, desde el momento en que sus consejeros no ejecutivos son mayoritariamente europeos. Irlanda y España aprobaron en su momento que IAG es una empresa europea.

Dentro de la complejidad que tiene determinar  la nacionalidad del dinero que esta en el capital de una empresa cotizada, los analistas consideran que IAG está entre un 10 y un 20 por ciento por debajo del límite exigible en materia de capital.

Compartir: