Invierten $ 8,5 millones para impulsar las cargas aéreas desde Córdoba 

85
0
Compartir:

29/04/2019 LaVoz.com.ar (Córdoba) – Web 

Florencia Ripoll

En Córdoba comienza a ganar ritmo un nuevo capítulo en la llamada revolución de los aviones. Se trata de un negocio que promete crecer en paralelo a la expansión de la actividad aerocomercial: la carga internacional.
En los sectores público y privado coinciden: por su ubicación geográfica y el volumen de vuelos y de conexiones que ya alcanzó, el hub del aeropuerto Ambrosio Taravella será protagonista en el negocio de transportar mercaderías que, por su alto valor, por el destino exportador o por tratarse de envíos frescos o de emergencia, justifican el flete aéreo.
Así lo aseguró el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. Córdoba tendrá un rol clave en el desarrollo del negocio de carga, por eso estamos invirtiendo 8,5 millones de pesos en mejorar la infraestructura de carga en el aeropuerto, dijo.
Las mejoras se enmarcan en el plan de obras que permitirá duplicar la capacidad operativa del Taravella y que se ejecuta en distintas etapas, con una inversión total de seis mil millones de pesos.
La cifra que menciona Dietrich está destinada a labores para poner en valor el depósito de la terminal de cargas del aeropuerto. De acuerdo con el cronograma oficial, deberían finalizarse en julio.
Incluyen, entre otras mejoras, la modificación de la estructura de la terminal para permitir el ingreso de camiones, la renovación y mecanización de portones, el arreglo de la cubierta, la instalación de iluminación led y la renovación de la calle de acceso alternativo al área de cargas (no exige pasar por el frente de la terminal).
Dietrich destacó que, fuera de esos arreglos específicos, la inversión que realiza Transporte junto con la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000 en la reconstrucción de la pista principal también aplica un salto para la carga, ya que permitirá gestionar mucho más peso: las mayores aeronaves con transportede carga incluido.
El programa abarca, además, la incorporación de tecnología y la ampliación de la capacidad de operación del Taravella en condiciones climáticas adversas, como las de días atrás.
El funcionario explicó que el hub aéreo local llegó a un punto de desarrollo (301 frecuencias semanales en marzo último contra las 161 que ofrecía en marzo de 2015) que le permite ser atractivo para la carga internacional (importación y exportación).
La cartera viene trabajando en expandir la actividad en Ezeiza, donde se ejecuta un plan de mejoras por 521 millones de pesos y se redujeron, desde 2015, de 11,5 a ocho los días de permanencia de la carga. Sigue siendo mucho, hay que reducir más la burocracia. Pero es imposible lograr resultados inmediatos en un país que estuvo cerrado décadas, opinó Dietrich. Y citó como ejemplo el aeropuerto de Miami, sede de la mayor terminal de cargas de Estados Unidos, donde los productos permanecen sólo horas. Es justo esa aeroestación donde hace base la mayor estructura de cargas de American Airlines, la compañía que desembarcó en el Taravella y debuta con un vuelo directo Córdoba-Miami el 7 de junio.
Igual a 40 asientos
American subrayó varias veces que llega con un agresivo plan de desarrollo del negocio de carga, tan importante en su ecuación con el de pasajeros.
En el mundo, tenemos rutas donde la carga equivale, en términos de ganancia, a 60 pasajeros. En algunos casos, como entre Hong Kong y Los Ángeles, llega a 86 pasajeros, precisó Tito Zaninovich, responsable para Argentina, Uruguay y Paraguay de American Airlines Cargo, el brazo de la aerolínea que gestiona ese negocio.
El directivo reveló que en Argentina, un país donde la carga de exportación de American creció 106 por ciento entre el primer trimestre de 2015 y el mismo período de 2019, hoy equivale, en promedio, a 40 asientos vendidos.
Vamos a tener fuerza de venta específica del producto carga en Córdoba; estamos proyectando un potencial enorme. Por caso, sacar salmón chileno vía Córdoba, exportar semillas que vienen de Estados Unidos y regresan genéticamente modificadas o importar repuestos de autos que ya vienen desde Frankfurt, señaló.
La compañía trabaja en tres líneas: reconducir hacia el hub local productos que ahora salen por Ezeiza, detectar nuevos clientes entre importadores y exportadores y ayudar a desarrollar otros con potencial exportador.
Caso testigo: evolución
Crecimiento del negocio en la unidad de American Airlines.
106%. En cuatro años. Eso fue lo que creció el negocio de cargas de esa compañía entre el primer trimestre de 2015 y el mismo lapso de 2019.

Compartir: