La ampliación de Aeroparque costará $5500 millones

851
0
Compartir:

10/08/2020 El Cronista Comercial – Nota – Negocios – Pag. 14

LAS OBRAS SON POR SU REGIONALIZACIÓN

Nuria Rebón

Las tareas se proyectaron antes de la pandemia, cuando el sector aerocomercial crecía. Pero se calcula que, ahora, al mercado le llevará entre dos y tres años recuperar niveles similares de actividad.

El Aeroparque Jorge Newbery estará cerrado, al menos, hasta mediados de diciembre, pollas obras que, con una inversión por $ 5500 millones, buscan ampliarlo de cara a su reapertura como terminal regional, con vuelos a los países limítrofes y a Perú.

El monto más importante, unos $ 3900 millones, irá para hacer el mantenimiento y refacción de toda la pista y para extenderla en 615 metros más a lo largo y 20 a lo ancho, para recibir también aeronaves de mayor porte.

Pero, en un contexto de crisis por el Covid-19, algunas fuentes del sector se quejan de que se destine esa suma a ampliar el segundo aeropuerto del país, cuando otras urgencias apremian a toda la industria. Y, además, porque se estima que el mercado demorara de dos a tres años en volver a un nivel habitual en pasajeros y vuelos.

En 2019, arribaron o despegaron desde Aeroparque 12,31 millones de pasajeros, un 8% menos que un año antes, pero 12% más que en 2015. Pero sólo con vuelos de cabotaje, a excepción del “puente aéreo” con Uruguay, ya el Gobierno de Mauricio Macri había definido derivar todos los vuelos regionales a Ezeiza, progresivamente, desde mayo de 2018 y hasta abril de 2019.

Pero, en el primer semestre, por la cancelación de vuelos, apenas 2,3 millones de pasajeros pasaron por el Aeroparque porteño, un 62% menos que en la primera mitad de 2019. Y se estima que volver a los 12 millones de pasajeros, incluso con los nuevos servicios que generará la regionalización de la terminal, llevará tiempo.

A esa lenta recuperación se suma la salida de Latam Argentina, la segunda en aportar viajeros a Aeroparque y una de las que más apostaba a la regionalización de la terminal.

En consecuencia, el área metropolitana tendría tres grandes terminales: Ezeiza, con menor tráfico aéreo como consecuencia del escenario pospandemia; Aeroparque ampliado y con menos actividad de lo pensado; y El Palomar, donde hoy operan las lowcost.

JetSmart tiene un fallo que la habilita a operar en Aeroparque, en las posiciones de Norwegian (cuya compra concretó en 2019 pero ahora está frenada por la ANAC, que pidió datos de ese acuerdo). Si se muda, en El Palomar sólo operaría Flybondi. Un Aeroparque ampliado y con capacidad ociosa sería otro argumento para quienes buscan que esta terminal vuelva a ser un aeródromo militar.

Contra estos argumentos que cuestionan las obras, otras fuentes del sector aerocomercial explicaron que, para este año, ya estaba previsto el cierre de Aeroparque durante un mes y medio, para hacer la modernización y refacción en forma integral de la pista, trabajo que debe hacerse cada 10 años y que se había realizado por última vez en 2010.

Pero, explican, con la decisión de volver a llevar los vuelos regionales a la terminal, eran necesarias otras obras. “Estando el Aeroparque casi sin vuelos por la pandemia, el Gobierno prefirió cerrarlo más tiempo para hacer estas obras, que requieren cuatro meses y lo deja preparado ya para operar en los próximos 20 años. Cerrar el Aeroparque tanto tiempo en meses normales tiene un costo altísimo”, argumentaron.

Además, destacaron que los $ 5500 millones provienen del Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos, que administra el Ministerio de Transporte y ejecuta el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), y al que cada mes Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) -concesionaria de Aeroparque y de otros 34 aeropuertos en el país- aporta el 15% de su facturación.

Por eso, aclararon, “ese dinero no puede destinarse a otros usos, sino sólo para obras de infraestructura en los aeropuertos. La mayoría de las obras del país fueron frenadas, salvo de la de Aeroparque, por su magnitud e importancia”, precisaron.

La pista será alargada en 275 metros hacia el sur y 340 hacia el norte, para alcanzar un largo de 2715 metros y se ensanchará 20 metros más, para poder recibir aviones de mayor porte. El próximo 19 de agosto es la apertura de sobres de esta licitación, cuya obra demora cuatro meses, con lo cual se estima que el Aeroparque no volvería a operar el 1- de diciembre, como estaba previsto, sino a mediados o fines de ese mes. Su presupuesto, por licitación, es de $ 3867,98 millones, sin IVA, según consta en el sitio del Orsna.

La licitación para ampliar el sector internacional de partidas y arribos, que sumará 800 m2 extra, tiene un valor presupuestado de $ 763,99 millones, y los sobres con las ofertas se abrieron el lunes 3 agosto.

La tercera obra prevé un nuevo sistema de balizamiento, para fortalecer la seguridad en los despegues y aterrizajes y equipar las nuevas partes de la pista. La provisión de los materiales requiere de $ 438,66 millones (IVA incluido). El costo de instalación se estimó en $ 581,68 millones, sin IVA.

EN NÚMEROS
12.3 millones de pasajeros arribaron a Aeroparque durante 2019
2.3 millones fueron en el primer semestre, con la terminal cerrada desde marzo
2 años es el tiempo mínimo que, se proyecta, recuperará el nivel de actividad
16% fue la cuota de mercado en 2019 de Latam, que ya no operará en cabotaje

Compartir: