British Airways: 4 mil despidos y 6 mil bajas voluntarias

162
0
Compartir:

LOS QUE SIGUEN DEBERÁN ACEPTAR RECORTES SALARIALES

La decisión es una respuesta a las pérdidas de más de 900 millones de dólares en los meses de abril, mayo y junio, los peores de la pandemia
Lo que ocurra con la aerolínea británica es observado atentamente en España porque probablemente sea la misma política que lleve a cabo en Iberia.

Si este viernes llegaban las primeras cartas de despido en Lufthansa, hoy sábado lo harán cuatro mil cartas de British Airways enviadas a otros tantos trabajadores. La mayor parte de los afectados por esta oleada de despidos será personal de cabina, ingenieros y personal aeroportuario. Otros seis mil trabajadores, una cifra notablemente alta, aceptó abandonar la empresa voluntariamente.

Según se informó este viernes, existe la posibilidad de que estas diez mil bajas sean suficientes para sobrevivir. British Airways, cuyo máximo responsable es el español Alex Cruz, había dicho que necesitaba despedir a 12 mil personas para sobrevivir.

La decisión es respuesta a las pérdidas de más de 900 millones de dólares en los meses de abril, mayo y junio, los peores de la pandemia, pero que, un poco atenuados, mantienen su tónica en julio y agosto especialmente para los vuelos de largo radio, principales en la cuenta de resultados de British Airways.

Lo que ocurra con la aerolínea británica es observado atentamente en España porque probablemente sea la misma política que lleve a cabo en Iberia, dado que el propietario de las dos es el mismo, International Airlines Group (IAG).

Hasta la fecha, British Airways tiene un tremendo desorden salarial, porque los trabajadores de cada una de sus bases tienen salarios diferentes. Incluso, a veces en la misma base hay salarios diferentes para iguales funciones y categorías. La compañía quiere aprovechar para igualar, aunque como es de imaginar, no por arriba sino por abajo. Incluso, si es posible, por más abajo que el peor pagado.

BA dice que los trabajadores que sigan en la compañía tendrán recortes salariales y, sobre todo, homologación de sus condiciones.

La compañía ha indicado que los peor pagados podrían conseguir incluso una mejora salarial, pero los que llevan años perderían hasta un 20 por ciento.

Como es habitual, los pilotos están en otra situación pero también ellos han aceptado un recorte salarial del 20 por ciento.

Los sindicatos han calificado de “deplorable” estas medidas y se oponen radicalmente. Sin embargo, el ambiente social, la falta de alternativas y la situación aún más grave de los rivales, sugieren que los trabajadores podrían ser menos beligerantes que sus sindicatos.

Fuente: preferente.com
Compartir: