La Carga Aérea y la revolución de los courier

Aeropuertos Argentino Carga adecua su estructura a la nueva dinámica que plantea un auge del e-commerce.
El movimiento de carga aérea en Argentina se incrementará este año un 5 por ciento respecto al 2024, según indicaron fuentes del sector, lo que ha llevado al concesionario Aeropuertos Argentina Cargas, ha avanzar en una serie de medidas tendientes a enfrentar ese crecimiento, particularmente en su planta de Ezeiza.
Uno de los motivos que llevó a ese crecimiento, ha sido el salto que ha pegado el e-commerce, estimando los especialistas que las compras vía courier se incrementarán este año entre un 15 y un 20%.
Federico Laborde, gerente general de Aeropuertos Argentina Carga, explicó que, si bien el movimiento de cargas general se ha mantenido “estable” a lo largo de los últimos años, con excepción del 2020 cuando se declaró la pandemia del Covid, la explosión durante los meses de noviembre y diciembre del año pasado de la carga courier a partir de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional, los ha obligado a replantear la situación y ponerse a trabajar en este tema.
Laborde, junto a Walter Soiza Piñeyro, Gerente Comercial de Aeropuertos Argentina Carga, mantuvieron en las últimas horas un encuentro con periodistas para detallar el funcionamiento de su unidad de negocios y detallaron que, entre las medidas adoptadas, está el disponer para este año un espacio exclusivo para el movimiento courier.
Con una inversión de 6 millones de dólares, en poco tiempo más las compras Courier contarán con su propio espacio, teniendo en cuenta que su logística y funcionamiento es diferente al de la carga general, aun cuando la distribución de esas cargas se realice en los mismos aviones que el resto.
El concesionario estima que la Terminal Única de Couriers (TUC) estará listo a fin de año y a partir de allí se concentrará la dinámica de esa actividad en un espacio diferenciado.
Laborde apuntó que “el boom del e-commerce llevó a repensar el negocio”, apuntando a los “cuellos de botella” que se registraron cuando el movimiento explotó desde el mes de octubre del año pasado, lo que los llevó a replantear la mecánica y, en conjunto con los demás actores, Líneas Aéreas, PSA y ORSNA, ajustaron el funcionamiento para que a partir de enero de ese año se lograra la estabilización y las operaciones continuaron en un marco de normalidad.
La diferencia entre las cargas generales y los Courier radica en la cantidad de bultos que contempla el movimiento. Mientras en las cargas generales abarcan bultos de gran tamaño, los Courier comprenden bultos pequeños, pero en mayor cantidad.
El directivo indicó que el movimiento de Courier implica el 5 por ciento del total de cargas, que el año pasado alcanzaron las 80.063 toneladas, pero en materia de bultos, supera ampliamente a la carga general, por lo que si bien representa en toneladas mucho menos conlleva una logística particular debido a la gran cantidad de paquetes que se movilizan.
En los últimos 20 años el de mayor movimiento de cargas aéreas fue el 2010 con 99.956 toneladas y el más bajo el 2020, en plena pandemia y con 60.401 toneladas.
Para este año, las previsiones del sector indican que el trasporte aéreo de carga subirá 5%., de hecho, las aerolíneas latinoamericanas registraron un aumento interanual del 11,2% en la demanda de carga aérea en el mes de enero, mientras que la capacidad ofrecida en bodega aumentó un 10,6% interanual, según el informe difundido hoy por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
En diciembre, las compras por courier se incrementaron un 23% y en enero escalaron 99%, mientras que en febrero el salto fue del 100%, a tal punto que en enero el courier alcanzó 720.000 toneladas, la cifra más alta de los últimos seis años y en febrero fueron 609.000.
Las cargas aéreas generales tienen su punto central de operaciones en Ezeiza, no obstante los aeropuertos de Mendoza, Córdoba y Tucumán también están en condiciones de procesar carga, pero en lo que hace a los couriers, solo operan en Ezeiza.