Taiana pidió la «suspensión definitiva» de un radar británico en Tolhuin

161
0
Compartir:

03/08/2023 La Nación – Nota – Política – Pag. 13
Mariano de Vedia

Tierra del fuego. El ministro de Defensa advirtió a Rossi que la estación habilitada en 2022 «vulnera la seguridad nacional» al ser capaz de monitorear satélites militares

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, pidió al presidente Alberto Fernández «la cancelación y suspensión definitiva» de la autorización provisoria que el Gobierno dio para la instalación y puesta en funcionamiento de un radar en Tolhuin, en una zona estratégica de Tierra del Fuego, perteneciente a la empresa de capitales británicos LeoLabs. El permiso había sido otorgado en noviembre de 2022 por la Jefatura de Gabinete, cuando estaba a cargo de Juan Man- zur, y el reclamo de Taiana, en una comunicación dirigida al actual jefe de Gabinete, Agustín Rossi, se basa en que la Estación Radar AGSR de la compañía extranjera «vulnera la seguridad nacional».

Entre las alertas transmitidas, Taiana revela en la comunicación enviada a Rossi que «la Estación Radar AGSR de la empresa LeoLabs Argentina, desde nuestro propio territorio nacional podrá monitorear la actividad sateli- tal argentina, tanto civil como militar (actividad que utiliza satélites de órbita baja)».

También expresa su preocupación por las «connotaciones geopolíticas que conlleva la instalación» de la citada estación, teniendo en cuenta que se trata de una empresa con domicilio legal en Gran Bretaña, dado el carácter dual de los datos obtenidos en sus instalaciones, máxime cuando el Reino Unido sostiene la ocupación ilegal de las Islas Malvinas, parte de nuestro territorio nacional».

Por pedido de Taiana, el 30 de junio pasado el Gobierno había suspendido en forma temporaria la habilitación del radar, luego de advertir que no habían intervenido en la gestión la Cancillería ni Defensa. En ese sentido, el reclamo lo había formulado públicamente el senador Pablo Daniel Blanco (Juntos por el Cambio-Tierra del Fuego).

«Tuve razón desde el principio: el radar inglés instalado en Tierra del Fuego es una afrenta a nuestro país que afecta gravemente a nuestra soberanía. Comparto plenamente la decisión del ministro Taiana de cancelarlo definitivamente. El gobierno fueguino le debe al país explicaciones», expresó el legislador.

Los argumentos del ministro para cancelar el funcionamiento del radar de origen británico se expresan en forma contundente. El propio Taiana advierte que «también podrá interceptar datos, comunicaciones y observar objetivos terrestres, marítimos o detectar aeronaves. La banda de operación declarada por la empresa coincide con la banda de operación de las estaciones terrenas de emisión y recepción de datos en banda S, recepción en banda X y Ka de los satélites argentinos».

Al respecto, el senador Blanco dijo a la nación que «resulta inadmisible que quienes aprobaron la personería jurídica de LeoLabs en Tierra del Fuego y quienes le suministraron energía para que funcione a modo de prueba se hagan los distraídos, o sostengan que no sabían nada».
«¿Cómo vamos a permitir que en la provincia de Malvinas dejemos que el usurpador instale un radar con capacidad de recabar y transmitir información militar?», cuestionó el legislador Blanco.

El fin de semana último hubo manifestaciones de centros de excombatientes y veteranos de Malvinas, que se movilizaron a Tolhuin, donde realizaron una marcha y un banderazo. Pidieron, además, explicaciones al gobernador Gustavo Melella, quien había afirmado que la empresa que colocó el radar es norteamericana y «no tiene funciones militares, sino que «monitorea la basura espacial».

Alineamientos La polémica por el radar británico quedó instalada en momentos en que el gobierno argentino evalúa tres opciones para la compra de aviones militares para las Fuerzas Armadas, que lo llevarían a estrechar lazos con China, Estados Unidos o India. Mientras el presidente Joe Biden pidió al Congreso de su país que autorice la operación por 38 aviones de combate F-16, la Casa Rosada mantiene vigente el interés por los JF-17 Thunder, construidos por China y Pakistán, y las aeronaves de combate HAL Tejas, de la India.

Pese al manifiesto interés del gobierno norteamericano, Taianaparticipó el lunes de un acto por el aniversario del Ejército Popular de Liberación de China y pronosticó que «la cooperación con China en materia de Defensa seguirá creciendo».

Frente al radar británico, en el informe técnico de las Fuerzas Armadas, elaborado con la participación de Invap y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), se advierte que su localización en una zona estratégica constituye «un riesgo para la seguridad nacional».
El radar fue ubicado en la estancia El Relincho, en el kilómetro 2946 de la ruta 3, y funcionó en modalidad de prueba. Blanco expresó que la empresa multinacional invirtió un millón de dólares y denunció que en el trámite por el que se obtuvo la autorización de Manzur no intervinieron Defensa ni la Cancillería. Sí lo hizo la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Co- nectividad, que dictó la resolución 8/22.

Excombatientes de Malvinas protestaron este fin de semana en Tolhuin

Compartir: