20° Grupo de Trabajo Bilateral Argentina – Estados Unidos: planes de modernización de la defensa

35
0
Compartir:

El pasado 15 de noviembre se realizó en el Ministerio de Defensa la reunión oficial del Grupo de Trabajo Bilateral Argentina – Estados Unidos, en la cual participaron el Secretario de Asuntos Internacionales de Defensa de Argentina, Francisco Cafiero; y el Subsecretario de Defensa Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Daniel Erikson. En la misma, se abordaron discusiones relacionadas a la ciencia y tecnología, el mantenimiento de la paz, la defensa cibernética, los planes de modernización de la defensa, la política de la defensa, y la cooperación internacional.

A modo de síntesis, el Grupo de Trabajo Bilateral fue establecido en 1999 para que los líderes de ambas naciones discutan las cuestiones acerca de la defensa a nivel regional y estratégico, e identifiquen prioridades para la cooperación futura. Tal y como hemos mencionado previamente desde Zona Militar, el creciente interés por parte de Argentina en la adquisición de sistemas de armas provenientes de China, ha despertado ciertos ofrecimientos adicionales por parte de Estados Unidos.

JF-17 Block-3 prototipo; ofrecimiento de origen chino-pakistaní

Un ejemplo de ello es la preocupación del Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, el General Charles Q. Brown Jr, ante la posible elección de Argentina por el JF-17 Thunder Block III de origen chino-pakistaní, en lugar de optar por la opción occidental del F-16 de Estados Unidos. Si bien la nación norteamericana ofreció previamente la venta militar extranjera del F-16, Dinamarca reiteró su propuesta con el F-16 A/B MLU, y actualmente la Fuerza Aérea Argentina se encuentra realizando las respectivas inspecciones en el país nórdico del cazabombardero.

Por su parte, Estados Unidos pretende limitar la presencia de China en la región mediante ciertos ofrecimientos de material occidental para la modernización de nuestras fuerzas armadas, aunque el veto británico al acceso de ciertos componentes continúe vigente a día de hoy para la Argentina.

Imagen destacada: F-16 B de Dinamarca.

Fuente: zona-militar.com

Compartir: