A 92 años. Recuerdan el día que Antoine de Saint- Exupéry llegó a Mendoza

800
0
Compartir:

16/06/2022 Los Andes (Mendoza) – Nota – Contratapa – Pag. 24

Verónica De Vita

HISTÓRICO. El piloto y escritor vino para colaborar en la búsqueda de su amigo, el aviador Henri Guillaumet, perdido en la cordillera. Homenaje en el Hyatt.

El autor de El Principito vino en busca de su amigo y colega Henri Guillaumet, ambos empleados de la empresa Aeropostal, que distribuía el correo en el país e incluso hacia Santiago de Chile.

Guillaumet había desaparecido en la cordillera el 13 de junio de 1930, nada se sabía de él y con los días se desvanecían las esperanzas.

Había despegado del campo de Colina, Chile, a pesar del terrible clima.
Quedó atrapado en los vientos de una tormenta de nieve y sin visibilidad alguna después de buscar un pasaje en la montaña durante dos horas. Fue así que se quedó sin combustible y decidió aterrizar en las afueras de la Laguna del Diamante. Pasó las dos primeras noches envuelto en su paracaídas, en un refugio que cavó en la nieve bajo el ala de su avión volcado, luego decidió caminar y llegó a un puesto.

De Saint-Exupéry llegó el 15 de junio y se alojó en el hotel Plaza, el actual Hotel Park Hyatt. Siete días estuvo perdido Guillaumet y él no dejó de buscarlo, hasta que apareció en San Carlos, donde tras reencontrarse, se fundieron en un abrazo fraterno.

Los acontecimientos son parte de la historia mendocina, quedaron plasmados en la memoria colectiva y en las páginas de diario Los Andes, que no dejó de relatar sobre las novedades y su ausencia. Sus notas mostraban las expectativas, la desazón y finalmente la emoción, en una nota de portada que reflejó el anhelado encuentro.

Guillaumet había sobrevivido a pie en la cordillera, algo impensado. Los hechos dejaron como recuerdo inevitable no sólo el paso de alguien tan memorable como el autor sino sobre todo, la nobleza y fortaleza de la amistad inquebrantable.
Homenaje Referentes vinculados a estos hechos de uno u otro modo se reunieron ayer para compartir un emotivo homenaje.

El Consulado Honorario de Francia en Mendoza y el directorio del Hotel Park Hyatt Mendoza organizaron un acto en el que además de rememorar aquellos días y su impacto, se presentó una escultura y una placa que quedarán en el hotel. La obra en homenaje al autor pertenece al artista Guillermo Rigattieri. Allí estuvo Alain d´Etigny, primo de la familia d´Agay – Saint-Exupéry, quien se ha dedicado a reconstruir trazos de la vida de Antoine.

Siguiendo sus pasos, en 2006 llegó a Buenos Aires donde pudo saber más sobre los dos años que el escritor vivió en Argentina. Contó que aunque parezca poco tiempo marcaron mucho su vida. «Allí empecé a hacer un trabajo histórico sobre Aeropostal, sobre la presencia de Saint Exupéry y el trabajo de los pilotos argentinos y franceses que se desempeñaban en Aeropostal», relató.

También vino a Mendoza y pudo ir a San Carlos y en particular a la Laguna del Diamante. «Fui a buscar los testimonios de esta historia, después lo hice en avión también, el mismo recorrido, y en la Laguna del Diamante pude darme cuenta de la violencia de los vientos, no eran horizontales sino verticales que tienden a aplastar hacia el suelo, en un avión de esa época como cruzaban los hombres es algo increíble, con la potencia de sus motores y el poco aerodinamismo que tenían», relató.

«Pasaban entre los picos -continuó porque no podían sobrevolarlos ya que esos aviones no podían subir tan alto, había que ir muy al sur o muy al norte de Mendoza para pasar, entonces trataban de encontrar pasos más cercanos del trayecto Mendoza-Santiago y obviamente tomaban muchos riesgos», describió.

Los dos pilotos se conocían desde Francia, donde realizaban la misma actividad. En Argentina, Saint Exupéry fue nombrado director de la Aeropostal, por aquel entonces había tres líneas para llevar el correo desde Buenos Aires, hacia la Patagonia, hacia Asunción, y otra hacia Mendoza- Santiago de Chile. En su recorrido, Alain pudo conocer a Juan Gómez quien fue testigo del encuentro entre Saint Exupéry y Guillaumet tras tantos días de búsqueda. «Ya era mayor y murió dos años después», de su charla con Alain, contó el hombre. Sobre el escritor destacó: «Se quedó poco tiempo en Argentina, dos años, pero Aeropos lo marcó mucho, acá escribió Vuelo Nocturno, quizás empezó a tener ideas para escribir El Principito y encontró a su esposa, son dos años que contaron mucho en su vida».

El recuerdo Del encuentro participaron autoridades del gobierno de Mendoza, representantes de los tres poderes y del cuerpo consular de Francia.

Raúl Pedone, editor general de Los Andes, fue invitado para relatar el seguimiento que hizo el diario de los acontecimientos. En ese sentido destacó: «Dicen que el periodismo es la primera versión de la historia y creo que en esta hazaña que marcó fuerte a la sociedad mendocina, no fue la excepción».

Resaltó cómo el periodismo reflejó y refleja la vida de la comunidad mendocina y respecto de aquellos hechos, cómo los titulares expresaban el estado de ánimo respecto de la búsqueda.

Subrayó que el episodio deja como valor la camaradería y la amistad.
Charlotte Panouillé, Cónsul Honoraria de Francia, destacó la alianza entre su país y Argentina y leyó una carta de la familia Exupéry quien manifestó su acompañamiento a la distancia en el homenaje.

En tanto, el gerente del Park Hyatt, Miguel Ángel Urmeneta, remarcó que el hotel ha sido testigo de grandes pasos históricos de personalidades del país y el mundo.

Nuevos espacios en San Carlos En San Carlos trabajan para poner en valor sitios históricos vinculados a estos hechos. El intendente, Rolando Scanio detalló que por un lado se hará un «Memorial del encuentro», donde se encontraron los dos pilotos y se fundieron en un abrazo. En este sentido señaló: «Dentro de lo que son los festejos de tradición, el departamento cumple 250 años de vida este año, una de las actividades fuertes será este memorial que haremos en conjunto entre el municipio y el consulado de Francia». Está en la Villa de San Carlos.

Además, se está restaurando el Museo del departamento y habrá un espacio exclusivo para rendirle homenaje a los pilotos, expondrá diferentes documentos que se tengan sobre los acontecimientos.

«Otro proyecto que ya se está trabajando con la Dirección de Recursos Naturales de la provincia es hacer senderos en la Laguna del Diamante, el lugar geográfico donde cayó el avión, para que la gente conozca el lugar donde ocurrieron los hechos y que sea un atractivo turístico», sumó el intendente.

Compartir: