El aeropuerto de La Plata no sale de su abandono

3733
0
Compartir:

05/09/2022 transporteylogistica.com.ar – Nota

Redacción TYL

El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, prometió reactivarlo pero hasta ahora no se concretó ningún avance. La alternativa de relocalización en las cercanías de la autopista La Plata-Buenos Aires.

La transformación del abandonado aeropuerto platense en una terminal de pasajeros y fundamentalmente de cargas -como complemento del puerto y la Zona Franca de La Plata-  es un proyecto acumula décadas de promesas incumplidas y frustraciones varias.

En el día de su asunción como el primer ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, enero pasa do , el masista Jorge D´Onofrio aseguró que “la instrucción del gobernador es tener un circuito de conectividad en condiciones, recuperar el aeropuerto de La Plata donde habrá una inversión importante de la provincia para mejorarlo”.

D´Onofrio  rubricó la promesa que antes habían hecho  Eduardo Duhalde y Daniel Scioli (ambos desde la gobernación), Guillermo   Dietrich, Mario Meoni y Alexis   Guerrera (desde la cartera nacional de Transporte), Pablo Bruera y Julio Garro,  desde el palacio municipal platense. Todos ellos y algunos más hicieron  carretear el proyecto de la aeroestación platense que aún no despegó y ni siquiera tiene pista.

El retorno del tema trae el eco de licitaciones truncas, fotos sin sentido y leyendas de la política urbana que indican, por caso, que “mientras Eurnekian no quiera, La Plata no va a tener aeropuerto”. En el sector aeronáutico no todos ven ese fantasma.

“Estratégicamente, el aeropuerto de La Plata debería estar funcionando. Ahora, hay que ver qué es lo que hay que hacer ahí: si la pista está en condiciones o hay que reacondicionarla y hacerla nueva; tendríamos que ver costos y tiempos de ejecución, hay que ver todo el tema de radarización y balizamiento. Rápidamente pondremos los equipos a trabajar en eso», afirmó D´Onofrio hace siete meses.

El aeródromo platense es propiedad de la provincia. Allí funciona la Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial y Planificación Aeroportuaria del gobierno de Axel Kicillof. Esa jurisdicción pertenece al ministerio de Seguridad de Sergio Berni, no de D´onofrio.

Se hacen vuelos sanitarios que dispone el ministerio de Salud y también los traslados aéreos a los funcionarios en sus incursiones de gestión a distintos puntos de la provincia. Kicillof recuperó una aeronave y arranca desde allí sus «bajadas» al interior provincial en lo que él mismo definió como «el Clío con alas», el Cessna Grand Caravan, un turbohélice que puede aterrizar en pistas de pasto y, aunque un poco ruidoso, es muy versátil para llegar a los distritos del interior provinicial.

El aeropuerto de La Plata tiene dos pistas. Pero funciona media.  La más pequeña es de 1.200 metros y está completamente inutilizada por un juicio con la constructora. La principal es de 2.500 metros, pero tiene inutilizada la mitad por otro juicio. Entonces queda un solo tramo utilizable, que además, el imperio de la improvisación llevó a que la urbanización entorpezca las operaciones.

En las cabeceras de las pistas se construyeron barrios , lo que determinó que para respetar las pendientes de aproximación y ascenso de los aviones se acortó el recorrido de la pista de aterrizaje y despegue.  Tampoco cuenta con servicios de control de tránsito aéreo y debería instalarse una dependencia de Migraciones y aduana.

También es muy conocida otra limitación real del aeropuerto, que es  la ausencia de infraestructura básica para la conectividad vial de los usuarios de la futura estación aérea.

Por eso, D´onofrio, cuando revisa los proyectos para romper el hechizo que ha paralizado por décadas el crecimiento del aeropuerto de la capital provincial no descarta comenzar de cero: esto es trasladar el aeropuerto a terrenos más cercanos a la autopista La Plata-Buenos Aires.

Sobre la relocalización a la vera de la autopista surge otra limitación relacionada con el espacio aéreo: el cielo de las inmediaciones de la capital bonaerense son un lugar de derivación de “aviones en espera” para aterrizar de Ezeiza y Aeroparque.

El referente del Frente Laboral de Aeronáuticos por la Pluralidad (FLAP), Pablo  Fresco visitó al ministro  D´onofrio y le acercó la propuesta para “reforzar la conectividad de la provincia a través del aeródromo público provincial ubicado a poco más de 6 kilómetros del centro platense”.

FLAP es un agrupación sindical que encabeza el peronista matancero Pablo Fresco conformada por trabajadores de Aerolíneas Argentinas, Intercargo, Duty Free e Indra y que busca desbancar a Ruben Fernández, histórico secretario general de la Unión Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) en las próximas elecciones del gremio.

El documento indica que con un plan de inversiones, que debería hacer la provincia, se puede convertir la aerostación de La Plata en un hub de cargas y pasajeros multimodal focalizado.

“Para lograr una provincia más conectada en todas sus modalidades de transporte, creemos que el sector aéreo es una de las claves a desarrollar y así construir un estado integrado, con un desarrollo económico y productivo integral de todo su territorio», dice el documento que le acercó Fresco.

El proyecto indica que la primera etapa sería mediante aeronaves turbohélices y jet de pequeño porte (de 30 a 70 asientos) con capacidad de carga paga de 2000/2500 Kg. Y en una etapa posterior están pensando en operar hacia países limítrofes con aviones medianos.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, en la autodenominada “revolución de los aviones” que impulsaba a la instalación de low cost en abril de 2018, Dietrich  autorizó a Polar Líneas Aéreas a “explotar servicios no regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo y de carga exclusiva utilizando aeronaves de gran porte” . Entre los argumentos Dietrich subrayó que “las rutas internacionales peticionadas, las proyectadas con origen en Ezeiza, La Plata, Mendoza y Rosario no son explotadas por otros transportadores y resultan relevantes para vincular internacionalmente a nuestro país y afianzar la conectividad desde el interior”.

Compartir: