Mauricio Macri fustigó al Gobierno por el manejo de Aerolíneas Argentinas y La Cámpora lo cruzó
El expresidente recordó el cierre del aeropuerto de El Palomar y apuntó contra el kirchnerismo: “Prefieren proteger corporaciones e intereses”; el oficialismo salió a responderle
9 de febrero de 2023 17:41 – LA NACION
El expresidente Mauricio Macri intensifica sus críticas al Gobierno por la herencia económica. Este jueves, después de festejar su cumpleaños en Cumelén junto a su familia, el fundador de Pro y uno de los máximos referentes de Juntos por el Cambio difundió un texto en el que volvió a fustigar a la administración de Alberto Fernández y Cristina Kirchner por el cierre del Aeropuerto de El Palomar y defendió la política aerocomercial de la gestión de Cambiemos.
El cofundador de JxC volvió a apuntar contra el oficialismo en medio de los cruces entre economistas de la oposición y funcionarios del Gobierno por la crisis en el país. La conducción nacional de la coalición opositora acusó esta semana a la actual administración de dejar “una situación peor que la de 2015″ en materia económica y una “bomba armada” que le “explotará” a la próxima gestión, con alta inflación y abultados vencimientos de deuda. Massa envió a responder al viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, quien aseguró que “la deuda en pesos es absolutamente manejable”.
En una carta publicada en redes sociales, Macri volvió a agitar el debate sobre la gestión económica del kirchnerismo, al recordar que hace cinco años inauguró el aeropuerto de El Palomar, que el gobierno de Fernández clausuró apenas asumió. “Lo cerró de un día para el otro, sin argumentos ni explicaciones, sólo por mezquindad y malicia”, subrayó Macri. Y añadió: “Una decisión inexplicable en su momento, pero que ahora, viendo con más perspectiva toda la gestión de Fernández, entiendo mejor: les quitaron a los argentinos algo útil, que funcionaba bien y daba trabajo sólo porque lo habíamos hecho nosotros”.
A su vez, Macri consideró que el kirchnerismo “prefiere proteger corporaciones e intereses” y no mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. “Por eso, volvió al modelo de pocos vuelos carísimos y al (casi) monopolio doméstico de Aerolíneas, a pesar de que pierde 700 millones de dólares por año y está manejada por sindicatos extorsionadores y patoteros”, remarcó el fundador de Pro, quien en su última aparición pública en La Pampa había alertado sobre la “bomba económica” que dejará Massa. A Macri le inquieta, sobre todo, la deuda en pesos.
Y volvió a apuntar contra el sindicalista Pablo Biró, titular de APLA. “No les interesa mejorarles la vida a los argentinos, les interesa tener contento a Biró. Esa es la verdad”, lanzó.
El tenor de las frases de Macri provocó la reacción del titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, un dirigente de estrecha confianza de Mariano Recalde, referente de La Cámpora, y los ministros Matías Lammens (Turismo y Deportes) y Diego Giuliano (Transporte).
Ceriani acusó al exmandatario de haber hecho “populismo aerocomercial” y poner ”en riesgo la conectividad de todo el país”. “Lo que sucedió en realidad fue una guerra tarifaria, donde todas las empresas operaron por debajo de sus costos generando pérdidas millonarias a toda la industria. ¿Cuál fue el resultado? Latam se fue del país luego de perder 300 millones de dólares en 2018 y en 2019. Andes, Norwegian y Avian dejaron de operar antes que Macri deje el gobierno”, afirmó el funcionario. Y añadió: “Hoy en Argentina vuelan más personas que en 2019 y las low cost, que operan en Aeroparque y Ezeiza, representan el 35% del mercado. ¿De qué monopolio habla este señor?”.
En una carta publicada en redes sociales, Macri reivindicó la gestión de Guillermo Dietrich en Transporte y su política aerocomercial al recordar la inauguración del aeropuerto de El Palomar. “Desde el primer momento fue un éxito, porque gracias a las nuevas líneas low-cost, los argentinos pudieron volar mucho más barato a todo el país. Personas que antes se tomaban micros de quince o veinte horas para visitar a sus familias en Tucumán o Río Negro, ahora podían pagar lo mismo (o menos) y llegar en una o dos horas. Cuando hicimos el cálculo, nos dio que más de un millón de argentinos se subieron a un avión por primera vez en nuestro mandato”, explicó.
Por último, Macri trazó un panorama optimista sobre las próximas elecciones: se mostró confiado de que Juntos por el Cambio ganará la contienda y reconquistará el poder nacional. “En su momento el cierre de El Palomar me puso muy triste, pero hoy puedo recordar su apertura con algo más de alegría, porque sé que se viene un cambio profundo en nuestro país. A todos los que trabajaban ahí y lo quieren ver abierto y funcionando otra vez, les digo que tengan un poquito más de paciencia. No tengo dudas de que volverá a tener vida”, concluyó Macri.
En su libro Para Qué, el expresidente anticipó que existe “una larga lista de empresas públicas que deberán pasar a ser gestionadas por el sector privado sin excepciones, o que deberán ser eliminadas”.
Réplicas oficialistas
Después de que Macri difundiera sus críticas a la política aerocomercial del Gobierno, Ceriani salió a cruzarlo. Negó que Aerolíneas pierda US$ 700 millones por año, como dijo el expresidente. “Eso fue durante su gestión. En 2022, redujimos los aportes del Estado a la mitad y proyectamos un 2023 con aún menos aportes. Discutamos el déficit de Aerolíneas, pero con los números verdaderos”, remarcó. “Es lógico para la visión centralista de Macri sostener un tercer aeropuerto en AMBA que requería una inversión millonaria y que el resto del sistema aeroportuario subsidie su operación. Nuestra mirada federal nos obliga a priorizar el desarrollo de los aeropuertos del interior”, insistió.
Según el ministro de Turismo, los datos de ANAC “muestran que en enero de este año ya volaron por el país más personas que en el mismo mes de 2020″. “Y eso a pesar de que atravesamos, fruto de la pandemia, la peor crisis de la historia del turismo y del sector aeronáutico. También hace referencia a las low cost que antes volaban desde El Palomar. Esas aerolíneas hoy operan en Aeroparque, el aeropuerto de cabotaje más importante de Argentina, que le permite a sus pasajeros aterrizar a diez minutos del Obelisco y conectar con todo el país”, completó Lammens.