Con foco en la radarización del espacio aéreo, el presidente de Paraguay visitó las instalaciones de INVAP
El presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña, junto a la cúpula mayor de su gobierno realizaron la visita de la fábrica INVAP, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, esto para interiorizarse sobre lo que la empresa argentina le puede ofrecer al país en su proceso de radarización.
La delegación encabezada por el presidente Peña, en su rol de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, fue acompañado por la primera dama, Leticia Ocampos; el Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano; el Ministro de Industria y Comercio, Francisco Javier Giménez García de Zúñiga y el Ministro Asesor Jurídico, Fernando Fronciani.
En sus redes sociales, Peña apuntó: “Invertir en tecnología es invertir en el desarrollo del país. Durante nuestro encuentro con representantes de INVAP, empresa referente en proyectos tecnológicos a nivel mundial, hablamos del potencial del Paraguay para convertirse en un centro de integración digital para la región”.
La adquisición de radares primarios viene como máxima fundamental para el Gobierno Paraguayo tras la entrada en vigor de la Ley 7151/2023 que establece los mecanismos para la compra y puesta en funcionamiento de un sistema de radares para la vigilancia y protección para cubrir y resguardar todo el espacio aéreo nacional para la defensa territorial de Paraguay.
En el mes de enero, los ministros de Defensa de Argentina y Paraguay llevaron a cabo una reunión de acercamiento en donde el ministro Óscar González reconoció la oferta firme de INVAP, avalada por el ministro Petri.
Modernización con presupuesto de US$ 300 millones
La Fuerza Aérea Paraguaya la Fuerza Aérea Paraguaya delineó su intención de contar con un sistema de vigilancia y control aeroespacial que contempla la adquisición de nueve radares 3D para la cobertura total del territorio paraguayo y con una altura de 2.000 pies.
El proyecto presentado por la Fuerza Aérea de Paraguay contabilizaba la adquisición de estos nueve radares más la modernización de la flota de intercepción con la compra de los Super Tucano. La empresa brasileña Embraer realizó en febrero la demostración de esta aeronave en el mismo predio de la FAP, con una oferta que asciende a los USD 121 millones, que consistirá en la adquisición de seis aviones, capacitación de ocho pilotos y doce mecánicos, más el montaje de un nuevo hangar dentro del predio de la FAP en el Grupo Aerotáctico.
Dentro de la mencionada modernización, el presupuesto que prepara el Gobierno Paraguayo asciende a USD 300 millones. Con la visita del presidente Peña a INVAP, se da por entendido el favoritismo hacia la industria argentina, ante otras ofertas que llegaron al estado paraguayo.
Fuente: Zona-Militar