Tironeos por Aerolíneas complican la Ley Bases
19/05/2024 Crónica – Nota – Política – Pag. 4
SENADO. La compañía podría salir de la lista de empresas a privatizar
E l futuro de Aerolíneas Argentinas es uno de los puntos que están trabando la discusión en el Senado sobre la Ley Bases. La compañía fue incluida entre las que el Ejecutivo propone privatizar, pero la intención despierta reticencias en algunos de los bloques cuyo acompañamiento el oficialismo necesita para aprobar el proyecto.
Entre los que no aceptan la enajenación de la compañía aérea de bandera estarían los senadores de las provincias patagónicas, que por su lejanía quieren asegurarse la continuidad del servicio que los conecta con el resto del país. El temor es que una empresa privada priorice la rentabilidad y cancele algunos de los vuelos desde y hacia esa región.
Esos votos son vitales para el oficialismo, que por su reducida representación en la Cámara Alta (apenas siete de los 72 escaños) necesita alianzas para aprobar el proyecto.
Como Unión por la Patria, que tiene 33 bancas, ya anunció su rechazo a la iniciativa, bastaría con que cuatro senadores no acompañen a La Libertad Avanza para que el texto que vino de Diputados sea enmendado.
El senador Bartolomé Abdala, de La Libertad Avanza, admitió que «sabemos que la ley va a salir con algunos cambios. (Pero) los que van a hacerse son los de menos impacto».
En detalle, el legislador dijo que «Aerolíneas ha sido muy cuestionada. Personalmente no veo con firmeza que salga de la lista de privatizaciones. Es uno de los temas a resolver. Lo veo muy difícil».
Además de la eventual privatización de Aerolíneas, otros ítems del proyecto despertaron resistencia durante el debate en comisiones en las últimas dos semanas. Entre ellos, el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), la reimplantación del impuesto a las Ganancias para los trabajadores (cuyos mínimos no imponibles son considerados muy bajos), la delegación de facultades al Presidente y los cambios en los procedimientos administrativos que involucran al Estado. Con ese panorama, todo indica que el proyecto sufrirá modificaciones y deberá volver en revisión a Diputados, con lo que el trámite se dilatará.
Sin fernet El senador cordobés Luis Juez (PRO) reconoció que tanto la Ley Bases como la firma del Pacto de Mayo se demorarán. «Mandé a sacar el hielo de los fernets que habíamos preparado», bromeó.
EL FUTURO DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS SE DEFINE EN EL SENADO.