El Consejo de Mayo girará en torno a la agenda de desregulación de Sturzenegger
29/07/2024 BAE – Nota – Política – Pag. 12
Daniela Romero
A menos de un mes, solo Francos está confirmado
En menos de un mes el Gobierno espera que esté conformada la mesa del Consejo de Mayo para empezar a activar las reformas del pacto firmado el 9 de julio con los gobernadores. Si bien la definición de los seis integrantes todavía sigue sin avances, en Balcarce 50 asoman como posibilidad que el representante del Ejecutivo sea el flamante ministro desregulador, Federico Sturzenegger, quien se empezó a mostrar como figura central del gobierno libertario desde que asumió en la mesa oficial del presidente Javier Milei. También comenzaron a preparar el programa de reuniones y buscan designar un salón de la Casa Rosada específicamente para recibir a los aliados: se llamaría Salón de Mayo.
Esto fue lo que precisaron fuentes de Casa Rosada a BAE Negocios, quienes además pusieron en duda que el salón destinado para el Consejo vaya a ser el Salón Eva Perón. Se trata del despacho que utilizaba Evita cuando presidía su fundación, famoso por su histórico balcón en el primer piso y utilizado hoy para llevar a cabo las reuniones de Gabinete. Durante la semana trascendió como oficial que este sería rebautizado para el Salón de Mayo; sin embargo, las fuentes consultadas pusieron en duda que vaya a ser designado para las reuniones del Consejo.
El Salón Sur y el Salón Norte son las otras dos opciones: ambos se utilizan en la actualidad para distintas reuniones de trabajo. En el primer caso, se trata más bien de una sala multifunción pegada al Salón Blanco que a lo largo del tiempo tuvo diversos destinos, mientras que en el segundo caso, el antiguo «Salón de los Acuerdos» se destaca por haber sido en donde se realizaban las reuniones de Gabinete hasta 1968. Allí se encontraban los bustos de los presidentes hasta que los trasladaron al Hall de honor.
El único integrante confirmado es el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, designado como Presidente del Consejo, según anunció el Gobierno a través del decreto de convocatoria que publicaron el 16 de julio en el Boletín Oficial. Según él, el cuerpo estará integrado además por un representante de los 18 gobernadores que firmaron el Pacto de Mayo, uno de la Cámara de Diputados, otro del Senado, otro del sector empresarial, del sector gremial, y uno que, además, represente a Milei: acá es donde entra Sturzenegger.
Con el DNU 70, la Ley Bases y el decreto desregulador de «Cielos Abiertos» como currículum, el plan del nuevo funcionario es seguir impulsando las reformas desreguladoras: la próxima siendo la Ley Hojarascas. En esa misma línea, esperan que pueda seguir orquestando las reformas que traducirán a los 10 puntos del Acta de Mayo en normas concretas. Lo ven como coherente, ya que es una figura que equipara tanto la representación política como el conocimiento técnico.
Además del libertario, los distintos sectores de la política tendrán voz y voto en la creación de esos proyectos, pero solo les dieron 30 días para que los definan: para mediados de agosto el cuerpo ya debería estar integrado, y todavía no hay un solo nombre confirmado.
Por ahora, el único avance notorio gira en torno a la reforma laboral, con el empresariado y los gremios como protagonistas. Como anticipó este diario, del sector sindical esperan que se ponga al frente Gerardo Martínez, el Secretario General de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), y del Gobierno ya comenzaron a tejer puentes entre el empresariado y los sindicalistas con la convocatoria de una mesa tripartita que servirá de antesala para la creación del Consejo.